Escudo de la República de Colombia

Análisis

Desfinanciación de U. públicas, obstáculo para desarrollo del país

Las asignaciones presupuestales de las universidades públicas dependen sustancialmente del plan financiero nacional. Esto ha hecho disminuir el ingreso per cápita por estudiante matriculado.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2013Agencia de Noticias UN-

Las asignaciones presupuestales de las universidades públicas dependen. Foto: www.agenciadenoticias.unal.edu.co sustancialmente de plan financiero nacional.

Jorge Armando Rodríguez: “la situación es compleja porque el punto inicial en el que arrancó no era próspero”.

Gerardo Ernesto Mejía Alfaro: “el presupuesto de la Universidad, para el año 2013, asciende a un billón 260 mil millones de pesos”.

Sergio Fernández: “nosotros demandamos recursos por alrededor de 7,3 millones de pesos de parte del Gobierno nacional”. Foto: www.usergioarboleda.edu.co

Irene Rodríguez: “atributos como cobertura y calidad evidencian el déficit que tiene hoy la universidad porque no se puede financiar”.

Ricardo Mosquera: “El reto es generar conocimiento que tenga demanda en el mercado”. Foto: www.cid.unal.edu.co

El economista Jorge Armando Rodríguez, doctor en Políticas Públicas y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN, manifestó en el programa UN Análisis* de UN Radio que “la situación de la educación es compleja, pues el punto en el que arrancó no era próspero. A comienzos del año 2000, Colombia designó alrededor de 0,5% del presupuesto nacional a universidades públicas. En el 2010 —época de la Reforma a la ley 30— ya iba por 0,4%”. 

La primera comparación que hacen los académicos es con las propias metas de cobertura en calidad del Gobierno para educación superior. El plan de desarrollo de la administración del presidente Juan Manuel Santos tiene como objetivo pasar del 35% al 50% de cobertura en el 2014, con mejoras en la formación de docentes con preparación doctoral. Sin embargo, la asignación presupuestal va en contravía de la meta. 

Rodríguez también señaló que “Colombia saldría mal librada, si la comparamos con países desarrollados y con aquellos similares en materia de desarrollo del medio; pues no solo se trata de cuánto destina la sociedad al conjunto de las universidades públicas, sino cómo se asigna entre ellas mismas. Hay que replantear cómo se quiere el sistema”. 

Al respecto, Gerardo Ernesto Mejía Alfaro, gerente financiero y administrativo de la UN, indicó que “el presupuesto de la Universidad para el año 2013 asciende a un billón 260 mil millones de pesos, de los cuales 56% (704 mil millones) provienen de recursos de la nación y el otro 44% (556 mil millones) de recursos generados por la misma Universidad. Se destaca que un 17% (220 mil millones) del total es destinado a pagar los compromisos con los pensionados (siete mil personas)”. 

Desde el punto de vista académico, son muy importantes las matrículas, tanto de pregrado como de posgrado, y los cursos de formación continua, fuentes que suman 120 mil millones de pesos. Gran parte de estas son utilizadas para atender los costos inherentes a dichos proyectos, y a unas trasferencias que recibe la Universidad para desarrollar sus objetos misionales, es decir, docencia e investigación. 

Asimismo, Mejía Alfaro precisó que “un 5% del presupuesto (60 mil millones de pesos) corresponde a Unisalud, dependencia exclusiva para el sistema de salud de los empleados administrativos y docentes de la institución. Teniendo en cuenta las cifras anteriores, se asignan 981 mil millones pesos para gestión, de los cuales, 300 mil millones se invierten en actividades académicas para llevar a cabo proyectos que recibe la Universidad”. 

Por su parte, Sergio Fernández, vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), manifestó: “nosotros reconocemos que el Gobierno nacional ha venido acumulando una deuda enorme con la universidad pública en veinte años de Ley 30. Durante este tiempo, los gastos para la educación superior han aumentado. Lo que no aumenta es la cifra que el estado asigna para ella”. 

Con base en lo anterior y en un estudio presentado por el Sistema de Universidades Estatales (SUE), el grupo estudiantil nacional, a través de su comisión técnica de financiación, desarrolló unos índices de precios de la educación superior y construyó una fórmula que será presentada en agosto próximo. 

Al ampliar la discusión sobre qué significa construir un presupuesto para las universidades y centros de formación superior, la consultora en educación Irene Rodríguez aseguró que “a ese concepto se le ha puesto una serie de atributos que se traducen en gastos, por una parte, para cobertura; Esto implica ampliar las plantas físicas y administrarlas junto con sus distintos programas; por otra, para calidad. Esto requiere invertir en investigación, internacionalización, divulgación (costos que no se corresponden con las matriculas). Estos aspectos muestran el déficit que tiene hoy la universidad, porque no se puede financiar con el presupuesto para hacer docencia”. 

Según Ricardo Mosquera, profesor de la Escuela de Economía de la UN y exrector de la misma institución: “Tenemos que competir en un mundo globalizado, donde el conocimiento se internacionalizó. El reto es generar conocimiento que tenga demanda en el mercado y que resuelva los problemas de aquí y de ahora, con debates concretos”. 

Mosquera dejó el siguiente interrogante: ¿Cómo hacer sostenibles instituciones como la UN y las distintas universidades estatales, en un contexto en el que ya no solo se tienen que resolver los problemas internos del país sino que, además, se debe competir en un mundo globalizado?

*Escuche nuevamente el programa en el link: http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/lunes-de-politica-10.html. 

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web www.unradio.unal.edu.co o consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: papg/CAPG/sup/fgd/csf
)
N.° 351

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...