Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Urge suspender APP para rescate del galeón San José: academia

Representantes de diversas instituciones educativas suscribieron un comunicado en el que le piden al Gobierno nacional suspender de inmediato la alianza público privada (APP) para el rescate de la embarcación, considerada un bien patrimonial de interés científico, histórico, cultural y arqueológico para la nación y la humanidad.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre los académicos existe consenso respecto a que el Gobierno nacional suspenda de inmediato la Alianza Público Privada (APP). Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Para el profesor José Vicente Rodríguez, el hermetismo del Gobierno genera mucha desconfianza. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

La profesora Consuelo de Vengoechea, directora del Departamento de Antropología de la U.N., manifestó su inconformidad frente a la eminente comercialización del patrimonio. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Para el profesor Juan Guillermo Martín, el Gobierno no ha sido claro respecto a la forma como se produciría el rescate. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Para el profesor Antonio José Rengifo, no existe en el mundo un proceso similar al rescate del galeón San José.

Para los docentes firmantes del comunicado, la anunciada APP para llevar a cabo el rescate del galeón San José legitima la guaquería.

“El galeón San José constituye parte del patrimonio cultural sumergido de la nación, y por consiguiente tiene un carácter inembargable e imprescriptible”, destacó el profesor José Vicente Rodríguez, del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y uno de los firmantes del documento.

El docente fue enfático en señalar que el rescate del galeón debía tener un carácter eminentemente científico, a cargo de profesionales en el campo de la arqueología, la historia y la restauración, y además de todas aquellas disciplinas que contribuyan al estudio de la embarcación junto con los objetos que se encuentran a bordo.

Al igual que los demás firmantes, considera que el Gobierno debe hacer mayor precisión sobre el “ambiente de misterio que ha rodeado este proceso”, comenzando por la Ley de Patrimonio Sumergido, junto con la intención de celebrar la APP para llevar a cabo el rescate.

“No creo que exista un arqueólogo serio en el país que comparta esa Ley de Patrimonio Sumergido, porque permite la comercialización y que las labores de rescate queden a cargo de una compañía especializada en cacería de tesoros”, afirmó el docente. En su opinión, el hecho de permitir que se pague esta labor hasta con la mitad de todo aquello que no sea considerado como piezas únicas es una medida de alcances insospechados.

Según el profesor Rodríguez, piezas elaboradas por comunidades indígenas a partir de moldes, y que en la actualidad podrían encontrarse en lagos y lagunas, terminarían comercializándose poniendo en grave riesgo el patrimonio cultural y arqueológico de la nación.

Aunque no se trata de imponer una postura por parte de la academia, el profesor Antonio José Rengifo, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., llamó la atención sobre la necesidad de llevar a cabo una discusión más incluyente entre representantes del Gobierno y las instituciones académicas en procura de una solución que garantice la preservación del patrimonio.

Atentado al patrimonio

El profesor Rengifo formuló un enfático llamado a que se divulgue cuál es el proyecto de investigación que existe sobre el galeón San José, junto con el plan de manejo arqueológico que debería aplicarse, además de las metodologías y la asesoría con que cuenta el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) frente al patrimonio sumergido.

Por su parte, la profesora Consuelo de Vengoechea, directora del Departamento de Antropología de la U.N., manifestó que la comunidad académica había permanecido marginada del proceso, no obstante las posturas que sobre el particular han expresado representantes de las universidades Nacional, de los Andes, de Antioquia y del Norte.

“La APP que pretende llevar a cabo el Gobierno abre la posibilidad de comercializar objetos que se encuentran en el yacimiento arqueológico submarino, que desde el punto de vista académico forman parte del patrimonio cultural de la nación y de la humanidad”, explica la docente.

A juicio de los expertos, objetos como lingotes, esmeraldas talladas, piezas de porcelana y cañones, entre otros, forman parte de la historia de las sociedades de la época colonial y constituyen valiosas fuentes de información sobre esa época en particular. Por tal motivo, venderlos o comercializarlos constituye un atentado contra el patrimonio.

Para Juan Guillermo Martín, profesor asociado de la Universidad del Norte, resulta evidente que el Gobierno nacional ha decido marginar a la comunidad científica de un proyecto de investigación de semejante envergadura, de tal manera que a la fecha resulta imposible evaluar sus implicaciones.

“El Gobierno debió convocar a universidades, instituciones científicas y académicas nacionales e internacionales para diseñar un plan de investigación acorde con la importancia y magnitud del naufragio”, sostuvo el docente, para quien la única solución viable es suspender el proceso de adjudicación de la APP.

Ver texto completo del comunicado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 737

Otras noticias

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...