Urge suspender APP para rescate del galeón San José: academia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Urge suspender APP para rescate del galeón San José: academia

Representantes de diversas instituciones educativas suscribieron un comunicado en el que le piden al Gobierno nacional suspender de inmediato la alianza público privada (APP) para el rescate de la embarcación, considerada un bien patrimonial de interés científico, histórico, cultural y arqueológico para la nación y la humanidad.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre los académicos existe consenso respecto a que el Gobierno nacional suspenda de inmediato la Alianza Público Privada (APP). Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Para el profesor José Vicente Rodríguez, el hermetismo del Gobierno genera mucha desconfianza. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

La profesora Consuelo de Vengoechea, directora del Departamento de Antropología de la U.N., manifestó su inconformidad frente a la eminente comercialización del patrimonio. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Para el profesor Juan Guillermo Martín, el Gobierno no ha sido claro respecto a la forma como se produciría el rescate. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Para el profesor Antonio José Rengifo, no existe en el mundo un proceso similar al rescate del galeón San José.

Para los docentes firmantes del comunicado, la anunciada APP para llevar a cabo el rescate del galeón San José legitima la guaquería.

“El galeón San José constituye parte del patrimonio cultural sumergido de la nación, y por consiguiente tiene un carácter inembargable e imprescriptible”, destacó el profesor José Vicente Rodríguez, del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y uno de los firmantes del documento.

El docente fue enfático en señalar que el rescate del galeón debía tener un carácter eminentemente científico, a cargo de profesionales en el campo de la arqueología, la historia y la restauración, y además de todas aquellas disciplinas que contribuyan al estudio de la embarcación junto con los objetos que se encuentran a bordo.

Al igual que los demás firmantes, considera que el Gobierno debe hacer mayor precisión sobre el “ambiente de misterio que ha rodeado este proceso”, comenzando por la Ley de Patrimonio Sumergido, junto con la intención de celebrar la APP para llevar a cabo el rescate.

“No creo que exista un arqueólogo serio en el país que comparta esa Ley de Patrimonio Sumergido, porque permite la comercialización y que las labores de rescate queden a cargo de una compañía especializada en cacería de tesoros”, afirmó el docente. En su opinión, el hecho de permitir que se pague esta labor hasta con la mitad de todo aquello que no sea considerado como piezas únicas es una medida de alcances insospechados.

Según el profesor Rodríguez, piezas elaboradas por comunidades indígenas a partir de moldes, y que en la actualidad podrían encontrarse en lagos y lagunas, terminarían comercializándose poniendo en grave riesgo el patrimonio cultural y arqueológico de la nación.

Aunque no se trata de imponer una postura por parte de la academia, el profesor Antonio José Rengifo, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., llamó la atención sobre la necesidad de llevar a cabo una discusión más incluyente entre representantes del Gobierno y las instituciones académicas en procura de una solución que garantice la preservación del patrimonio.

Atentado al patrimonio

El profesor Rengifo formuló un enfático llamado a que se divulgue cuál es el proyecto de investigación que existe sobre el galeón San José, junto con el plan de manejo arqueológico que debería aplicarse, además de las metodologías y la asesoría con que cuenta el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) frente al patrimonio sumergido.

Por su parte, la profesora Consuelo de Vengoechea, directora del Departamento de Antropología de la U.N., manifestó que la comunidad académica había permanecido marginada del proceso, no obstante las posturas que sobre el particular han expresado representantes de las universidades Nacional, de los Andes, de Antioquia y del Norte.

“La APP que pretende llevar a cabo el Gobierno abre la posibilidad de comercializar objetos que se encuentran en el yacimiento arqueológico submarino, que desde el punto de vista académico forman parte del patrimonio cultural de la nación y de la humanidad”, explica la docente.

A juicio de los expertos, objetos como lingotes, esmeraldas talladas, piezas de porcelana y cañones, entre otros, forman parte de la historia de las sociedades de la época colonial y constituyen valiosas fuentes de información sobre esa época en particular. Por tal motivo, venderlos o comercializarlos constituye un atentado contra el patrimonio.

Para Juan Guillermo Martín, profesor asociado de la Universidad del Norte, resulta evidente que el Gobierno nacional ha decido marginar a la comunidad científica de un proyecto de investigación de semejante envergadura, de tal manera que a la fecha resulta imposible evaluar sus implicaciones.

“El Gobierno debió convocar a universidades, instituciones científicas y académicas nacionales e internacionales para diseñar un plan de investigación acorde con la importancia y magnitud del naufragio”, sostuvo el docente, para quien la única solución viable es suspender el proceso de adjudicación de la APP.

Ver texto completo del comunicado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 737

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...