Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Urge suspender APP para rescate del galeón San José: academia

Representantes de diversas instituciones educativas suscribieron un comunicado en el que le piden al Gobierno nacional suspender de inmediato la alianza público privada (APP) para el rescate de la embarcación, considerada un bien patrimonial de interés científico, histórico, cultural y arqueológico para la nación y la humanidad.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre los académicos existe consenso respecto a que el Gobierno nacional suspenda de inmediato la Alianza Público Privada (APP). Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Para el profesor José Vicente Rodríguez, el hermetismo del Gobierno genera mucha desconfianza. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

La profesora Consuelo de Vengoechea, directora del Departamento de Antropología de la U.N., manifestó su inconformidad frente a la eminente comercialización del patrimonio. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Para el profesor Juan Guillermo Martín, el Gobierno no ha sido claro respecto a la forma como se produciría el rescate. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Para el profesor Antonio José Rengifo, no existe en el mundo un proceso similar al rescate del galeón San José.

Para los docentes firmantes del comunicado, la anunciada APP para llevar a cabo el rescate del galeón San José legitima la guaquería.

“El galeón San José constituye parte del patrimonio cultural sumergido de la nación, y por consiguiente tiene un carácter inembargable e imprescriptible”, destacó el profesor José Vicente Rodríguez, del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y uno de los firmantes del documento.

El docente fue enfático en señalar que el rescate del galeón debía tener un carácter eminentemente científico, a cargo de profesionales en el campo de la arqueología, la historia y la restauración, y además de todas aquellas disciplinas que contribuyan al estudio de la embarcación junto con los objetos que se encuentran a bordo.

Al igual que los demás firmantes, considera que el Gobierno debe hacer mayor precisión sobre el “ambiente de misterio que ha rodeado este proceso”, comenzando por la Ley de Patrimonio Sumergido, junto con la intención de celebrar la APP para llevar a cabo el rescate.

“No creo que exista un arqueólogo serio en el país que comparta esa Ley de Patrimonio Sumergido, porque permite la comercialización y que las labores de rescate queden a cargo de una compañía especializada en cacería de tesoros”, afirmó el docente. En su opinión, el hecho de permitir que se pague esta labor hasta con la mitad de todo aquello que no sea considerado como piezas únicas es una medida de alcances insospechados.

Según el profesor Rodríguez, piezas elaboradas por comunidades indígenas a partir de moldes, y que en la actualidad podrían encontrarse en lagos y lagunas, terminarían comercializándose poniendo en grave riesgo el patrimonio cultural y arqueológico de la nación.

Aunque no se trata de imponer una postura por parte de la academia, el profesor Antonio José Rengifo, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., llamó la atención sobre la necesidad de llevar a cabo una discusión más incluyente entre representantes del Gobierno y las instituciones académicas en procura de una solución que garantice la preservación del patrimonio.

Atentado al patrimonio

El profesor Rengifo formuló un enfático llamado a que se divulgue cuál es el proyecto de investigación que existe sobre el galeón San José, junto con el plan de manejo arqueológico que debería aplicarse, además de las metodologías y la asesoría con que cuenta el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) frente al patrimonio sumergido.

Por su parte, la profesora Consuelo de Vengoechea, directora del Departamento de Antropología de la U.N., manifestó que la comunidad académica había permanecido marginada del proceso, no obstante las posturas que sobre el particular han expresado representantes de las universidades Nacional, de los Andes, de Antioquia y del Norte.

“La APP que pretende llevar a cabo el Gobierno abre la posibilidad de comercializar objetos que se encuentran en el yacimiento arqueológico submarino, que desde el punto de vista académico forman parte del patrimonio cultural de la nación y de la humanidad”, explica la docente.

A juicio de los expertos, objetos como lingotes, esmeraldas talladas, piezas de porcelana y cañones, entre otros, forman parte de la historia de las sociedades de la época colonial y constituyen valiosas fuentes de información sobre esa época en particular. Por tal motivo, venderlos o comercializarlos constituye un atentado contra el patrimonio.

Para Juan Guillermo Martín, profesor asociado de la Universidad del Norte, resulta evidente que el Gobierno nacional ha decido marginar a la comunidad científica de un proyecto de investigación de semejante envergadura, de tal manera que a la fecha resulta imposible evaluar sus implicaciones.

“El Gobierno debió convocar a universidades, instituciones científicas y académicas nacionales e internacionales para diseñar un plan de investigación acorde con la importancia y magnitud del naufragio”, sostuvo el docente, para quien la única solución viable es suspender el proceso de adjudicación de la APP.

Ver texto completo del comunicado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 737

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...