Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Urge suspender APP para rescate del galeón San José: academia

Representantes de diversas instituciones educativas suscribieron un comunicado en el que le piden al Gobierno nacional suspender de inmediato la alianza público privada (APP) para el rescate de la embarcación, considerada un bien patrimonial de interés científico, histórico, cultural y arqueológico para la nación y la humanidad.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre los académicos existe consenso respecto a que el Gobierno nacional suspenda de inmediato la Alianza Público Privada (APP). Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Para el profesor José Vicente Rodríguez, el hermetismo del Gobierno genera mucha desconfianza. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

La profesora Consuelo de Vengoechea, directora del Departamento de Antropología de la U.N., manifestó su inconformidad frente a la eminente comercialización del patrimonio. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Para el profesor Juan Guillermo Martín, el Gobierno no ha sido claro respecto a la forma como se produciría el rescate. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Para el profesor Antonio José Rengifo, no existe en el mundo un proceso similar al rescate del galeón San José.

Para los docentes firmantes del comunicado, la anunciada APP para llevar a cabo el rescate del galeón San José legitima la guaquería.

“El galeón San José constituye parte del patrimonio cultural sumergido de la nación, y por consiguiente tiene un carácter inembargable e imprescriptible”, destacó el profesor José Vicente Rodríguez, del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y uno de los firmantes del documento.

El docente fue enfático en señalar que el rescate del galeón debía tener un carácter eminentemente científico, a cargo de profesionales en el campo de la arqueología, la historia y la restauración, y además de todas aquellas disciplinas que contribuyan al estudio de la embarcación junto con los objetos que se encuentran a bordo.

Al igual que los demás firmantes, considera que el Gobierno debe hacer mayor precisión sobre el “ambiente de misterio que ha rodeado este proceso”, comenzando por la Ley de Patrimonio Sumergido, junto con la intención de celebrar la APP para llevar a cabo el rescate.

“No creo que exista un arqueólogo serio en el país que comparta esa Ley de Patrimonio Sumergido, porque permite la comercialización y que las labores de rescate queden a cargo de una compañía especializada en cacería de tesoros”, afirmó el docente. En su opinión, el hecho de permitir que se pague esta labor hasta con la mitad de todo aquello que no sea considerado como piezas únicas es una medida de alcances insospechados.

Según el profesor Rodríguez, piezas elaboradas por comunidades indígenas a partir de moldes, y que en la actualidad podrían encontrarse en lagos y lagunas, terminarían comercializándose poniendo en grave riesgo el patrimonio cultural y arqueológico de la nación.

Aunque no se trata de imponer una postura por parte de la academia, el profesor Antonio José Rengifo, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., llamó la atención sobre la necesidad de llevar a cabo una discusión más incluyente entre representantes del Gobierno y las instituciones académicas en procura de una solución que garantice la preservación del patrimonio.

Atentado al patrimonio

El profesor Rengifo formuló un enfático llamado a que se divulgue cuál es el proyecto de investigación que existe sobre el galeón San José, junto con el plan de manejo arqueológico que debería aplicarse, además de las metodologías y la asesoría con que cuenta el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) frente al patrimonio sumergido.

Por su parte, la profesora Consuelo de Vengoechea, directora del Departamento de Antropología de la U.N., manifestó que la comunidad académica había permanecido marginada del proceso, no obstante las posturas que sobre el particular han expresado representantes de las universidades Nacional, de los Andes, de Antioquia y del Norte.

“La APP que pretende llevar a cabo el Gobierno abre la posibilidad de comercializar objetos que se encuentran en el yacimiento arqueológico submarino, que desde el punto de vista académico forman parte del patrimonio cultural de la nación y de la humanidad”, explica la docente.

A juicio de los expertos, objetos como lingotes, esmeraldas talladas, piezas de porcelana y cañones, entre otros, forman parte de la historia de las sociedades de la época colonial y constituyen valiosas fuentes de información sobre esa época en particular. Por tal motivo, venderlos o comercializarlos constituye un atentado contra el patrimonio.

Para Juan Guillermo Martín, profesor asociado de la Universidad del Norte, resulta evidente que el Gobierno nacional ha decido marginar a la comunidad científica de un proyecto de investigación de semejante envergadura, de tal manera que a la fecha resulta imposible evaluar sus implicaciones.

“El Gobierno debió convocar a universidades, instituciones científicas y académicas nacionales e internacionales para diseñar un plan de investigación acorde con la importancia y magnitud del naufragio”, sostuvo el docente, para quien la única solución viable es suspender el proceso de adjudicación de la APP.

Ver texto completo del comunicado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 737

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...