Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Urge darle un valor económico al agua

Ese fue el llamado que hizo el docente José Ignacio Agudelo, profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola de la UN en Medellín.

Medellín, 17 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

“La gestión del agua, en su condición de bien económico, es un medio importante de conseguir un aprovechamiento eficaz y equitativo”, afirmó el docente de la UN.

Para el docente, las tarifas no están basadas en teorías sólidas.

El agua se está convirtiendo en un bien escaso y hay que tomar decisiones sobre su distribución y su conservación. / Unimedios

Para el docente, el agua se está convirtiendo en un bien escaso y hay que tomar decisiones sobre su distribución y su conservación. Por eso, el valor económico proporciona un criterio objetivo que ayuda a tomar mejores decisiones.

El docente basó esta afirmación con la Declaración de Dublín de 1992 que en su principio número cuatro dice: “El agua tiene un valor económico en todos sus usos en competencia a los que se destina y debería reconocérsele como un bien económico”.

Agudelo afirmó que en el país las corporaciones a veces tienen unas tarifas que son “ridículas”, porque no están calculadas en un cuerpo teórico sólido y por el contrario son arbitrarias.

“Otras tarifas como las de las empresas de la industria del agua, cuyo negocio es captar, potabilizar y distribuir el agua, simplemente fijan sus tarifas en el mejor de los casos de manera que puedan recuperar los costos y puedan operar sus sistemas de abastecimiento”, argumentó.

De acuerdo con el docente, el agua tiene un valor de uso en la agricultura, industria, hidroelectricidad, navegación y en lo doméstico; y por el contrario tiene un valor de no uso en la estética, cultura, religión, naturaleza y geomorfología.

Para explicar por qué se debe dar un valor al agua, el profesor puso el ejemplo del acueducto de una vereda que puede obtener su agua tranquilamente, pero en un momento dado la cuenca se empieza a urbanizar y entonces la escasez se va a presentar. “Ahí es cuando la atribución del valor económico proporciona un criterio muy racional, para que esos conflictos se solucionen por medio de las mejores decisiones posibles”.

Por eso, agregó que la ignorancia, en el pasado, del valor económico del agua ha conducido al derroche y a la utilización de este recurso con efectos perjudiciales para el medioambiente. “La gestión del agua, en su condición de bien económico, es un medio importante para conseguir un aprovechamiento eficaz  y equitativo, y para favorecer la conservación y protección de los recursos hídricos”, argumentó.

Las afirmaciones del docente de la UN en Medellín se realizaron en el marco del Segundo Seminario Nacional de Agua Potable y Saneamiento Básico, evento que estuvo apoyado por la Facultad Nacional de Salud de la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la UN en Medellín, en el que expertos de distintos temas dieron a conocer sus puntos de vistas sobre el preciado líquido.

Amanda Lucía Mora, directora del Instituto de Estudios Ambientales (Idea), de la UN en Medellín, destacó que esta fue una excelente oportunidad para que la Universidad Nacional de Colombia diera a conocer el desarrollo de sus actividades académicas e investigativas con impacto social y económico en el país.

“Tenemos la seguridad de que resultarán alianzas estratégicas para abordar de manera transversal el tema del agua potable y brindar opciones apropiadas para el uso racional del agua y la disminución de la contaminación y toxificación de cuencas”, anotó.

(Por: fin/dac/feb/dss
)
N.° 770

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...