Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Urge control de calidad para materiales de construcción

Fortalecer y certificar la red de laboratorios para evaluar los materiales, fomentar la transferencia de conocimiento y adaptar los controles de cada obra a su contexto específico en vez de copiar un modelo, son algunos de los puntos a reforzar para enfrentar los retos de calidad en este sector.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Según cifras de Invest Bogotá la producción de materiales de construcción en el país alcanza los 30 billones de pesos. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Camilo Ríos Fresneda, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El conversatorio formó parte de la programación académica de la U.N. en la XV Expoconstrucción y Expodiseño 2019. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Mejorar el seguimiento a la calidad de los materiales de construcción es un reto que enfrentan los ingenieros del país. Foto: archivo Unimedios.

Los materiales de construcción son de dos tipos: estructurales y de acabados.

Así lo expuso el profesor Camilo Ríos Fresneda, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien se refirió a los riesgos y oportunidades que enfrentan los ingenieros ante la oleada de noticias alrededor de edificaciones defectuosas construidas recientemente y a las dudas sobre la calidad de los materiales usados en construcción.

Esta intervención formó parte del ciclo de conferencias “Innovación en el diseño y la construcción: aportes de la Universidad Nacional de Colombia y Camacol B&C” que se dio en el marco de la XV  Expoconstrucción y Expodiseño celebrada en Corferias del 14 al 19 de mayo.

“Cuando vi la asignatura de materiales en mi pregrado nunca me hubiera planteado los retos que vivimos hoy. Si a usted le vendían una bolsa de cemento era producido por una empresa normal”, expresó el ingeniero Ríos, ante las noticias que circularon el año pasado sobre la aparición de bultos de cemento falsificados en ciudades intermedias.

Estos nuevos contextos le suponen a la industria y a sus profesionales una serie de retos para garantizar la calidad de las obras, que van desde los materiales estructurales hasta los de acabados. “El reto también tiene que ver con que los actores de la cadena de valor no tienen la formación necesaria para que el producto sea exitoso y lleguemos a estándares de optimización en tiempo y calidad”, manifestó el profesor Ríos.

Esta situación lo llevó a identificar los problemas comunes que enfrentan hoy los ingenieros de materiales en sus tareas: “hemos cambiado demasiado; en muchos sitios no nos reciben si no tenemos un plan de control de calidad, pero el problema es que ahora está de moda encontrar esos planes en plataformas, donde los hay para  todo tipo de obras. Tenemos un problema con ‘copiar y pegar’”, asegura.

Otro problema se presenta al momento de aceptar casi a ciegas certificaciones de calidad por parte de los productores sin hacer un control independiente con un tercero: “por veinte años he trabajado en laboratorios de materiales, y solo en los últimos cinco se ha vuelto más frecuente que llamen a  pedir autorización o validación de resultados”.

La academia podría ayudar en este aspecto, fortaleciendo la red de laboratorios del país: “a partir de una búsqueda de datos encontramos que el Colombia cuenta con unas 87 empresas que ofrecen servicios de control de calidad para las obras, y ese es un mercado que no está regulado”, aseguró el profesor Ríos.

De esos laboratorios solo 26 están acreditados por regulación voluntaria: 6 son empresariales, productores o constructores que hacen sus propios ensayos y que no prestan su servicio al público; 6 forman parte de universidades y 14 son independientes o de terceros. Estas cifras demuestran el enorme vacío que existe a la hora de controlar la calidad de los materiales usados en las obras.

Para el profesor de la U.N., la academia también juega un papel importante para superar retos como la formación de mano de obra calificada y el fortalecimiento de técnicos y tecnólogos y su especialización: “los programas de educación continua, los que se dan en alianza con el SENA, y la formación que se hace con Camacol son muy importantes para evitar los retrocesos a la hora de aceptar materiales defectuosos”.

Desde las universidades se le debe apostar a trabajar en estudios de materiales macro y lo micro simultáneamente, además de la divulgar el conocimiento y la formación de investigadores orientados a tomar decisiones en obra, sostiene el docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 264

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...