Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Urge control de calidad para materiales de construcción

Fortalecer y certificar la red de laboratorios para evaluar los materiales, fomentar la transferencia de conocimiento y adaptar los controles de cada obra a su contexto específico en vez de copiar un modelo, son algunos de los puntos a reforzar para enfrentar los retos de calidad en este sector.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Según cifras de Invest Bogotá la producción de materiales de construcción en el país alcanza los 30 billones de pesos. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Camilo Ríos Fresneda, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El conversatorio formó parte de la programación académica de la U.N. en la XV Expoconstrucción y Expodiseño 2019. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Mejorar el seguimiento a la calidad de los materiales de construcción es un reto que enfrentan los ingenieros del país. Foto: archivo Unimedios.

Los materiales de construcción son de dos tipos: estructurales y de acabados.

Así lo expuso el profesor Camilo Ríos Fresneda, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien se refirió a los riesgos y oportunidades que enfrentan los ingenieros ante la oleada de noticias alrededor de edificaciones defectuosas construidas recientemente y a las dudas sobre la calidad de los materiales usados en construcción.

Esta intervención formó parte del ciclo de conferencias “Innovación en el diseño y la construcción: aportes de la Universidad Nacional de Colombia y Camacol B&C” que se dio en el marco de la XV  Expoconstrucción y Expodiseño celebrada en Corferias del 14 al 19 de mayo.

“Cuando vi la asignatura de materiales en mi pregrado nunca me hubiera planteado los retos que vivimos hoy. Si a usted le vendían una bolsa de cemento era producido por una empresa normal”, expresó el ingeniero Ríos, ante las noticias que circularon el año pasado sobre la aparición de bultos de cemento falsificados en ciudades intermedias.

Estos nuevos contextos le suponen a la industria y a sus profesionales una serie de retos para garantizar la calidad de las obras, que van desde los materiales estructurales hasta los de acabados. “El reto también tiene que ver con que los actores de la cadena de valor no tienen la formación necesaria para que el producto sea exitoso y lleguemos a estándares de optimización en tiempo y calidad”, manifestó el profesor Ríos.

Esta situación lo llevó a identificar los problemas comunes que enfrentan hoy los ingenieros de materiales en sus tareas: “hemos cambiado demasiado; en muchos sitios no nos reciben si no tenemos un plan de control de calidad, pero el problema es que ahora está de moda encontrar esos planes en plataformas, donde los hay para  todo tipo de obras. Tenemos un problema con ‘copiar y pegar’”, asegura.

Otro problema se presenta al momento de aceptar casi a ciegas certificaciones de calidad por parte de los productores sin hacer un control independiente con un tercero: “por veinte años he trabajado en laboratorios de materiales, y solo en los últimos cinco se ha vuelto más frecuente que llamen a  pedir autorización o validación de resultados”.

La academia podría ayudar en este aspecto, fortaleciendo la red de laboratorios del país: “a partir de una búsqueda de datos encontramos que el Colombia cuenta con unas 87 empresas que ofrecen servicios de control de calidad para las obras, y ese es un mercado que no está regulado”, aseguró el profesor Ríos.

De esos laboratorios solo 26 están acreditados por regulación voluntaria: 6 son empresariales, productores o constructores que hacen sus propios ensayos y que no prestan su servicio al público; 6 forman parte de universidades y 14 son independientes o de terceros. Estas cifras demuestran el enorme vacío que existe a la hora de controlar la calidad de los materiales usados en las obras.

Para el profesor de la U.N., la academia también juega un papel importante para superar retos como la formación de mano de obra calificada y el fortalecimiento de técnicos y tecnólogos y su especialización: “los programas de educación continua, los que se dan en alianza con el SENA, y la formación que se hace con Camacol son muy importantes para evitar los retrocesos a la hora de aceptar materiales defectuosos”.

Desde las universidades se le debe apostar a trabajar en estudios de materiales macro y lo micro simultáneamente, además de la divulgar el conocimiento y la formación de investigadores orientados a tomar decisiones en obra, sostiene el docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 264

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...