Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Urge control de calidad para materiales de construcción

Fortalecer y certificar la red de laboratorios para evaluar los materiales, fomentar la transferencia de conocimiento y adaptar los controles de cada obra a su contexto específico en vez de copiar un modelo, son algunos de los puntos a reforzar para enfrentar los retos de calidad en este sector.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Según cifras de Invest Bogotá la producción de materiales de construcción en el país alcanza los 30 billones de pesos. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Camilo Ríos Fresneda, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El conversatorio formó parte de la programación académica de la U.N. en la XV Expoconstrucción y Expodiseño 2019. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Mejorar el seguimiento a la calidad de los materiales de construcción es un reto que enfrentan los ingenieros del país. Foto: archivo Unimedios.

Los materiales de construcción son de dos tipos: estructurales y de acabados.

Así lo expuso el profesor Camilo Ríos Fresneda, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien se refirió a los riesgos y oportunidades que enfrentan los ingenieros ante la oleada de noticias alrededor de edificaciones defectuosas construidas recientemente y a las dudas sobre la calidad de los materiales usados en construcción.

Esta intervención formó parte del ciclo de conferencias “Innovación en el diseño y la construcción: aportes de la Universidad Nacional de Colombia y Camacol B&C” que se dio en el marco de la XV  Expoconstrucción y Expodiseño celebrada en Corferias del 14 al 19 de mayo.

“Cuando vi la asignatura de materiales en mi pregrado nunca me hubiera planteado los retos que vivimos hoy. Si a usted le vendían una bolsa de cemento era producido por una empresa normal”, expresó el ingeniero Ríos, ante las noticias que circularon el año pasado sobre la aparición de bultos de cemento falsificados en ciudades intermedias.

Estos nuevos contextos le suponen a la industria y a sus profesionales una serie de retos para garantizar la calidad de las obras, que van desde los materiales estructurales hasta los de acabados. “El reto también tiene que ver con que los actores de la cadena de valor no tienen la formación necesaria para que el producto sea exitoso y lleguemos a estándares de optimización en tiempo y calidad”, manifestó el profesor Ríos.

Esta situación lo llevó a identificar los problemas comunes que enfrentan hoy los ingenieros de materiales en sus tareas: “hemos cambiado demasiado; en muchos sitios no nos reciben si no tenemos un plan de control de calidad, pero el problema es que ahora está de moda encontrar esos planes en plataformas, donde los hay para  todo tipo de obras. Tenemos un problema con ‘copiar y pegar’”, asegura.

Otro problema se presenta al momento de aceptar casi a ciegas certificaciones de calidad por parte de los productores sin hacer un control independiente con un tercero: “por veinte años he trabajado en laboratorios de materiales, y solo en los últimos cinco se ha vuelto más frecuente que llamen a  pedir autorización o validación de resultados”.

La academia podría ayudar en este aspecto, fortaleciendo la red de laboratorios del país: “a partir de una búsqueda de datos encontramos que el Colombia cuenta con unas 87 empresas que ofrecen servicios de control de calidad para las obras, y ese es un mercado que no está regulado”, aseguró el profesor Ríos.

De esos laboratorios solo 26 están acreditados por regulación voluntaria: 6 son empresariales, productores o constructores que hacen sus propios ensayos y que no prestan su servicio al público; 6 forman parte de universidades y 14 son independientes o de terceros. Estas cifras demuestran el enorme vacío que existe a la hora de controlar la calidad de los materiales usados en las obras.

Para el profesor de la U.N., la academia también juega un papel importante para superar retos como la formación de mano de obra calificada y el fortalecimiento de técnicos y tecnólogos y su especialización: “los programas de educación continua, los que se dan en alianza con el SENA, y la formación que se hace con Camacol son muy importantes para evitar los retrocesos a la hora de aceptar materiales defectuosos”.

Desde las universidades se le debe apostar a trabajar en estudios de materiales macro y lo micro simultáneamente, además de la divulgar el conocimiento y la formación de investigadores orientados a tomar decisiones en obra, sostiene el docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 264

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...