Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Urbanizadores privados definieron estructura de Bogotá

Entre finales de siglo XIX y la primera mitad del siglo XX -1940- la capital del país inició un proceso de expansión descontrolada que generó gran segregación entre sus habitantes.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Algunas acciones de planeación de la ciudad terminaron limitándose a tratar de controlar su crecimiento caótico.

El crecimiento que registró Bogotá con la dinámica establecida por los urbanizadores se ha replicado en otras ciudades del país. Fotos: Santiago Rodríguez/Agencia de Noticias UN

Los barrios de las clases pudientes se ubicaban en zonas que tenían un mejor sistema de drenaje para la época.

“Este periodo es poco estudiado, pese a que los negocios de las nuevas urbanizaciones están consignados en las notarías”, explica el profesor Luis Carlos Colón.

La evolución de la ciudad hacía que algunos de sus habitantes tuvieran sus casas en medio de trigales.

Bogotá comienza a contar con un instituto de planeación urbana hasta 1933.

“Los terrenos menos convenientes fueron destinados a la construcción de barrios obreros”, explica el profesor Luis Carlos Colón, curador de la exposición Cartografías de Bogotá: Herramientas para la historia urbana. La muestra se encuentra abierta al público en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Para finales del siglo XIX, Bogotá empezó a ser el destino elegido por las personas de distintas regiones del país, puesto que concentraba una gran cantidad de servicios y se consolidaba como el eje del poder central.

Debido a la ausencia de un control estatal y a la inexistencia de un plan de ordenamiento, las decisiones de la forma como crecería la ciudad quedaron a cargo de urbanizadores privados, centrados en hallar terrenos cada vez más económicos, que además no se ajustaban a las normas y carecían de servicios esenciales.

Los empresarios compraban una fracción de hacienda para después convertirla en lo que ellos denominaban un barrio, todo esto a partir de un esquema de venta de predios, seguido de un proceso de autoconstrucción en el que cada propietario decidía qué hacer en su terreno.

La dinámica cobra fuerza durante la década de los años veinte y sobrepasa la capacidad institucional de urbanismo y control legal, a raíz de que las normas se creaban conforme surgían problemas de ausencia total o parcial de servicios públicos y de vías de comunicación o transporte adecuado.

Diferencias de estrato

Mientras que los barrios de niveles socioeconómicos altos contaban con una infraestructura completa, los asentamientos de más bajos ingresos, ubicados en sectores periféricos, carecían de energía eléctrica, acueducto y alcantarillado. En muchos casos debían hacer uso de pozos subterráneos y sus calles permanecían sin pavimentar.

De hecho, muchos de estos barrios fueron construidos sobre humedales o terrenos susceptibles a inundaciones durante la época de lluvias, con el agravante de que gran parte de los ríos aún no estaban canalizados y con frecuencia se vertían residuos sólidos en sus cauces.

De forma paralela las clases más acomodadas se empezaron a desplazar hacia la zona nororiental de la ciudad, ya que además de contar con todos los servicios y con sistemas adecuados de drenaje, la diferencia de altura con relación a buena parte de la Sabana de Bogotá mantenía sus viviendas a salvo de inundaciones.

“Barrios como El Nogal o lo que hoy conocemos como El Retiro, cuyas primeras construcciones datan de los años treinta, son iniciativas surgidas en este proceso”, destaca el profesor Colón.

Pese a que entre 1914 y 1940 hubo varios intentos por fijar un perímetro que pusiera límites a la situación caótica, las autoridades distritales se vieron obligadas a acoger un trazado poco regular, para así dar cabida a los asentamientos que se fueron creando de manera arbitraria y aislada, como por ejemplo los actuales barrios de San Fernando, Las Ferias, Las Granjas y Puente Aranda.

La investigación que hizo posible esta exposición fue realizada a partir de la consulta en archivos notariales y anuncios de prensa de la época, por parte de estudiantes de pregrado y posgrado en Arquitectura, utilizando planos de barrios y del conjunto de la urbe.

(Por: fin/JCMG/dmh/CLM
)
N.° 343

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...