Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Urbanización de Suba, un problema para la comunidad Muisca

Prácticas como cocinar, jugar y reunirse con los abuelos se han visto transformadas por el crecimiento del casco urbano de esta localidad de la capital colombiana.

Medellín, 30 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Cabildo Indígena de Suba. (Foto extraída de http://1.bp.blogspot.com/)

Urbanización creciente en Suba. (Foto extraída de http://static.panoramio.com/)

Las mujeres muiscas han transformado sus ocupaciones debido al crecimiento de la ciudad. (Foto extraída de http://4.bp.blogspot.com/)

En la conquista española los muiscas tuvieron que esconderse o morir. (Foto extraída de https://manuelzamorano.files.wordpress.com/)

Leidy Johana Mogollón Cárdenas, egresada de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional Sede Bogotá.

Facultad de Medicina Sede Bogotá.

Además, la transición de una identidad indígena-campesina a una urbana, generó que las mujeres buscaran trabajos lejos de sus viviendas para solventar sus nuevas necesidades económicas, lo que ha transformado las dinámicas familiares propias de esta comunidad indígena. 

Estos fueron algunas de las conclusiones del trabajo adelantado, con mujeres muiscas, por Leidy Johana Mogollón Cárdenas, egresada de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional Sede Bogotá. 

Según la experta, los cambios en las ocupaciones de este grupo indígena se vienen dando desde la Conquista y la Colonia y se ha acelerado con el creciente urbanismo de las ciudades que cada vez amplían más sus cascos urbanos. 

“Las mujeres cumplen un papel protagónico en la conformación de grupos y sociedades, por ejemplo, unas cabildantes tienen apellidos muiscas y otras, “adoptadas”, son esposas de hombres pertenecientes al cabildo que también tienen apellidos muiscas”, señala. 

Las cabildantes, cuentan, solían jugar y reunirse en las casas de los abuelos, que hasta hace unos años eran más grandes, ahora son pequeñas y hasta los animales debieron vender. Además, aunque solían cocinar en fogatas donde se reunían alrededor de 40 personas, esta práctica fue prohibida por las consecuencias para la salud, sin embargo esto afectó la unión familiar. 

Disgregación y pérdida cultural 

“La urbanización de Suba ha afectado el espectro de las diferentes ocupaciones de los miembros de la comunidad Muisca, que decidió reorganizarse por medio de la conformación de un cabildo en este territorio”, menciona la egresada. 

Para el estudio, se elaboró un análisis durante varias etapas del ciclo vital, infancia, adultez y vinculación actual al cabildo. Así, “se encontró que por las diferentes dinámicas históricas, los muiscas tuvieron que adoptar un estilo de vida campesino y en similitud, las mujeres adoptadas también realizaron, sobre todo en su infancia, actividades de tipo campesino”, explica Mogollón. Estos factores han provocado disgregación y pérdida cultural. 

El Cabildo Indígena de Suba está ubicado en esta localidad del Distrito Capital de Bogotá. Su tarea ha sido tratar de reconstruir la identidad y las ocupaciones de una comunidad, diezmada en su accionar por el crecimiento de la ciudad. 

“Es importante promover espacios en los cuales haya empoderamiento político, social y cultural, para que también haya un uso de su territorio de una manera afectiva y segura. Ahí está el poder de la ocupación, como agente transformador de un individuo y una sociedad”, concluye Leidy Johana Mogollón Cárdenas.

(Por: FIN/DGG/dmh/APBL
)
N.° 397

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...