Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera mitad del XX, se dividían en los inundables y sin servicios, para las familias más pobres, y aquellos que se encontraban en terrenos bien drenados, sin problemas de inundaciones ni derrumbes, para los sectores más favorecidos.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Diseño del urbanista Le Corbusier: análisis de los terrenos ocupados y a ocupar. Etablissement du Plan Directeur. Paris 1949-1950. Foto: Colección del Museo de Bogotá.

Barrio El Centenario. Foto: Fondo Daniel Rodríguez para la Colección Museo de Bogotá.

Desarrollo del sur de la ciudad, Urbanización Santa Ana, levantado por A. Manrique Martín I. C. escala 1:2000, S. F. en Libro azul de Colombia (Nueva York: the j. J. Little & Ives Company, 1918).

Barrios de los cerros Orientales. Foto: Fondo Daniel Rodríguez para la Colección Museo de Bogotá.

Estos datos forman parte de la rigurosa investigación centrada en una época poco estudiada sobre el crecimiento de la capital: finales del siglo XIX y comienzos del XX, que fue determinante para la constitución de la ciudad que vemos hoy.

Hacia 1950 se generalizó la idea de que la urbanización en Bogotá comenzó en el primer tercio de ese siglo, y si bien la capital fue una modesta ciudad que se convirtió en una inmensa urbe en ese periodo, su proceso de urbanización inició a finales del XIX.

Así lo demuestra el estudio de Luis Carlos Colón, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y Germán Mejía Pavony, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, quienes hacen un viaje por los mapas de Bogotá entre 1884 y 1956, para hacer un atlas inédito sobre los barrios de la ciudad.

“La idea era ver el proceso de urbanización en Bogotá, pues normalmente se dice que la ciudad crece a partir de los años cincuenta del siglo XX, lo cual, aunque es cierto, pasa por alto que el primer periodo de esa centuria no se ha estudiado mucho, y en ese lapso pasaron muchas cosas”, afirma el investigador Colón.

La investigación, que comenzó en el Fondo de Notarías del Archivo General de la Nación, buscaba documentar los negocios relacionados con los nuevos barrios en el periodo estudiado. También se consultaron los archivos notariales con licencias de construcción en el Archivo de Bogotá.

El libro Atlas histórico de barrios de Bogotá 1884-1954 reúne este proceso, en el cual hubo movimiento e incorporación de tierras al perímetro urbano con la creación de estos barrios.

Créditos con hipoteca

La mayoría de los barrios, destinados a personas de bajos ingresos, se crearon cuando el crédito era casi nulo para ellas, por lo que los urbanizadores y las personas que los inician también se ingeniaban la forma de otorgarles un crédito. Vendían los lotes a cinco años, a veces más, los compradores firmaban hipoteca y hasta que no pagaban no se les entregaba. Casi todos los barrios se crearon así.

La ocupación del territorio se dio en función de los sectores más favorables, que por lo general se encontraban en terrenos sobre la parte baja de las montañas, mientras que las zonas con mayores problemas ambientales eran ocupadas por personas de bajos ingresos. Desde hace muchísimo tiempo, barrios como el Ricaurte se inundan con frecuencia, lo que también ocurría cuando estos terrenos no estaban urbanizados, destaca el estudio.

Los terrenos desfavorables no tuvieron obras de infraestructura, eran barrios sin acueducto o con un sistema improvisado a partir de pozos o fuentes de agua que no eran tratadas, no tenían instalación de alcantarillado –solo zanjas– y la mayoría de los desechos trataban de drenar por gravedad. Solo veinte años después el municipio pudo resolver estos problemas de infraestructura, no a costa del presupuesto de los urbanizadores, sino del erario.

Hacia 1945 el urbanista suizo Le Corbusier analizó la forma que tenía Bogotá, y “encontró una ciudad desordenada, cuya única solución era tumbar la mayoría y volver a construir”, según lo documenta el investigador Colón.

“La ciudad de barrios de principios de siglo se transforma luego en una urbe donde reinaba el anonimato”, señala el estudio.

La investigación, financiada por la Facultad de Artes de la UNAL, contó con la participación de varios estudiantes.

Se puede consultar en:

https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/atlas_hist_rico_de_barrios_web__1_ 

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 535

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...