Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Unos 30 meteoroides grandes chocan con la Tierra al año

Gregorio Portilla, astrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, explica que el choque de meteoroides con la Tierra es común, pero cada evento significa oportunidades de conocimiento.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Meteoroide y meteorito son dos conceptos distintos que suelen definirse mal en los medios de comunicación. El primero hace referencia al cuerpo celeste en caída en la atmósfera de la Tierra; el segundo, a los restos encontrados en la Tierra.

Gregorio Portilla, profesor del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia. Foto:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Al año son miles las toneladas de fragmentos del espacio exterior los que caen a la Tierra.

El avistamiento registrado en Santander, por sus características, podría encontrarse en el grupo de aproximadamente 30 meteoroides que se reportan al año en el mundo, los cuales corresponden a cuerpos celestes con una envergadura entre los 5 y 20 cm de diámetro. Esta masa cuenta con el tamaño suficiente para generar fenómenos como el visto en Colombia el pasado fin de semana.

“Esos cuerpos se desplazan a una velocidad que ronda entre los 11 y 70 kilómetros por segundo, o sea, a una velocidad hipersónica (velocidades superiores a cinco veces la velocidad del sonido). Debido a esto, la atmósfera crea una gran resistencia ante el objeto espacial, lo que hace que la roca estalle en un gas gaseoso. Es muy raro que lleguen fragmentos hasta la superficie. Cuando esos meteoroides en efecto tocan tierra, es ahí cuando pasan a llamarse meteoritos”, explicó el profesor Portilla.

El astrónomo sostuvo que los meteoroides que golpean la atmósfera de la tierra pueden proceder de diversas fuentes; por ejemplo, de cometas y asteroides, o bien fragmentos de otros planetas como Marte o satélites como la Luna. En este último caso, los fragmentos llegan a la Tierra luego de que cuerpos celestes golpean la corteza y provocan la expulsión de rocas al espacio exterior. Lo fragmentos vagan hasta que son atrapados por la gravedad de la Tierra.

“Al año, a la tierra caen toneladas de material proveniente del espacio exterior. Para la ciencia es importante poder hallar cualquier fragmento en la superficie terrestre, porque es información sobre la formación del universo mismo. Por lo pronto, no hemos recibido reportes de material hallado en el evento ocurrido en Santander. Lo que más nos intriga, por el momento, son los avistamientos de la gente, pues algunas personas indican que vieron un objeto brillante en Bogotá, muy lejos del lugar donde cayó y se escuchó la explosión del posible meteoroide”, dijo el astrónomo de la UN.

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 481

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...