Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Unos 30 meteoroides grandes chocan con la Tierra al año

Gregorio Portilla, astrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, explica que el choque de meteoroides con la Tierra es común, pero cada evento significa oportunidades de conocimiento.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Meteoroide y meteorito son dos conceptos distintos que suelen definirse mal en los medios de comunicación. El primero hace referencia al cuerpo celeste en caída en la atmósfera de la Tierra; el segundo, a los restos encontrados en la Tierra.

Gregorio Portilla, profesor del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia. Foto:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Al año son miles las toneladas de fragmentos del espacio exterior los que caen a la Tierra.

El avistamiento registrado en Santander, por sus características, podría encontrarse en el grupo de aproximadamente 30 meteoroides que se reportan al año en el mundo, los cuales corresponden a cuerpos celestes con una envergadura entre los 5 y 20 cm de diámetro. Esta masa cuenta con el tamaño suficiente para generar fenómenos como el visto en Colombia el pasado fin de semana.

“Esos cuerpos se desplazan a una velocidad que ronda entre los 11 y 70 kilómetros por segundo, o sea, a una velocidad hipersónica (velocidades superiores a cinco veces la velocidad del sonido). Debido a esto, la atmósfera crea una gran resistencia ante el objeto espacial, lo que hace que la roca estalle en un gas gaseoso. Es muy raro que lleguen fragmentos hasta la superficie. Cuando esos meteoroides en efecto tocan tierra, es ahí cuando pasan a llamarse meteoritos”, explicó el profesor Portilla.

El astrónomo sostuvo que los meteoroides que golpean la atmósfera de la tierra pueden proceder de diversas fuentes; por ejemplo, de cometas y asteroides, o bien fragmentos de otros planetas como Marte o satélites como la Luna. En este último caso, los fragmentos llegan a la Tierra luego de que cuerpos celestes golpean la corteza y provocan la expulsión de rocas al espacio exterior. Lo fragmentos vagan hasta que son atrapados por la gravedad de la Tierra.

“Al año, a la tierra caen toneladas de material proveniente del espacio exterior. Para la ciencia es importante poder hallar cualquier fragmento en la superficie terrestre, porque es información sobre la formación del universo mismo. Por lo pronto, no hemos recibido reportes de material hallado en el evento ocurrido en Santander. Lo que más nos intriga, por el momento, son los avistamientos de la gente, pues algunas personas indican que vieron un objeto brillante en Bogotá, muy lejos del lugar donde cayó y se escuchó la explosión del posible meteoroide”, dijo el astrónomo de la UN.

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 481

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...