Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos, UNLab 4.0, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en articulación con la Consejería Presidencial de la Juventud, apoya la implementación de la estrategia “Sacúdete", del Gobierno nacional.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

UNLab ha trabajado en un proceso de extensión a través de diplomados en la UNAL, en especial con menores de edad.

La estrategia espera vincular a la población a cursos de 40 horas certificados por la Facultad de Ingeniería de la UNAL y charlas webinar.

UNLab ha trabajado con jóvenes de localidades de Bogotá y de distintas regiones del país.

La estrategia Sacúdete está abierta a todo el territorio nacional.

La iniciativa busca que los jóvenes se inspiren, enfoquen sus talentos y transformen sus realidades, entornos y comunidades buscando un retorno social desde un pensamiento solidario e innovador, brindando herramientas de inspiración, descubrimiento de talentos y formación en habilidades académicas y laborales transversales para el siglo XXI.

Es así como el proyecto de UNLab 4.0, que nace desde la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL, robustece la estrategia en procesos desde un enfoque territorial.

Actualmente, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, se adelanta una estrategia de convocatoria que superó las expectativas, la cual espera vincular a la población en cursos de 40 horas certificados por la Facultad de Ingeniería de la UNAL (alrededor de 8.000 cupos) y charlas webinar o talleres.

Esos dos ejercicios apalancan la convocatoria que se ha dado de forma abierta y en los territorios, con enfoques territoriales, instituciones académicas, sociales, culturales y ONG.

“Se desarrollan propuestas para innovar y resolver problemas complejos con miras a sembrar procesos de soberanía alimentaria, tecnológica, energética y cultural; ese contexto encaja perfectamente con la estrategia Sacúdete, e incluso sentimos que la impulsa más”, asegura el profesor Fredy López, director del proyecto en la Facultad de Ingeniería.

“A través de la apropiación de ciencia y tecnología robusta se espera quebrar las brechas del analfabetismo funcional y tecnológico y que les permitan a los jóvenes participantes desarrollar las habilidades para innovar en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial”, agrega.

En ese sentido, el docente asegura que esta apuesta ha ido creciendo en por cuanto se pretende tener una estructura metodológica innovadora que les permita a personas que no han tenido acceso a una información académica muy densa –e incluso a quienes sí la han tenido– a que puedan revertir procesos ya no para disciplinarse, sino para “indisciplinarse”.

Trabajo con la comunidad

UNLab ha trabajado con jóvenes y niños del barrio Paraíso, en Ciudad Bolívar, y con población de otros colegios o instituciones de Bogotá.

Además se adelantó un proceso de “deformación” antes de la pandemia para estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL. En este ejercicio se han beneficiado tanto las comunidades como la Universidad, debido a que los estudiantes han desarrollado nuevas habilidades.

Otro ejercicio se realizó en Tumaco, donde aumentaron las solicitudes de cupos en procesos de lectoescritura fractal, y con base en ello el desarrollo de artefactos de Cuarta Revolución Industrial con niños que no estaban vinculados en ningún proceso educativo formal. Los menores terminaron haciendo propuestas lectoescritoras más robustas, que les permitieran apalancar artefactos tangibles e intangibles, como drones, aplicación de robots y estructura de programación, entre otros.

“Con UNLab queremos transformar y promover un proceso estructural que sirva para catapultar a la población hacia mejores oportunidades, sin importar la situación en que se encuentren –ya sea de adulto, menor de edad, o adolescente– ni su formación académica”, finaliza el profesor López.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 983

Otras noticias

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...