Escudo de la República de Colombia

Salud

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a prueba sus recursos y mecanismos de adaptación, lo que daría lugar a crisis vitales, trastornos psiquiátricos o conductas de riesgo que podrían propiciar la aparición de pensamientos suicidas.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

La doctora Sandra Piñeros Ortiz, profesora asistente del Departamento de Psiquiatría. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

En el foro “Dale un sí a la vida”, profesionales del área de la salud expusieron temáticas relacionadas con la prevención del suicidio. Foto: Luis Palacios Unimedios.

El doctor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, dio apertura al evento. Foto: Luis Palacios Unimedios.

Según el Instituto Nacional de Salud, en 2018 se presentaron 78,4 casos de intento de suicidio al día en Colombia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Así lo aseguró la doctora Sandra Piñeros Ortiz, profesora asistente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante su intervención en el foro “Dale un sí a la vida”, organizado por la Facultad de Medicina con motivo de la semana para la prevención del suicidio.

La doctora Piñeros también explicó que otra de las situaciones que hacen vulnerables a los jóvenes universitarios tiene qué ver con su traslado desde otros pueblos y ciudades para tener acceso a la vida universitaria, lo que implica separarse de sus familias y sus redes de apoyo, además de enfrentarse a un cambio en el entorno cultural.

“Muchas veces son las primeras personas de una familia que van a acceder a la educación superior y esto implica una serie de presiones, junto con otras circunstancias como el hecho de no estar afiliados a la seguridad social, porque al ser una población en transición del ciclo vital dejan de estar cubiertos por los beneficios de su familia”, explicó la docente.

Para la doctora Piñeros, desde su experiencia profesional, estas circunstancias críticas se convierten en algunos de los factores de riesgo poblacional para la aparición de conductas suicidas, además de que al momento del ingreso a la universidad los estudiantes también se encuentran entre los 20 y 39 años, edades en las cuales se ha detectado un aumento en la ideación suicida.

Sin embargo advierte que esto no implica necesariamente la presencia de problemas mentales en los adolescentes: “la ideación suicida puede ser pasajera, no ser estructural o no llevar a un plan, aunque en esta edad y hacia la adolescencia tardía es cuando vemos que el número de casos de suicidio e intentos corresponde casi a la mitad, según los datos de forenses y de la Encuesta Nacional de Salud Mental”.

Estudio en cinco universidades

Durante se presentación la doctora Piñeros también compartió información de un estudio realizado por el doctor Saúl Franco, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL, quien junto con un grupo de investigadores realizó una caracterización de la conducta suicida en cinco universidades privadas y públicas del país entre 2004 y 2014.

En la investigación se encontró que de los 45 casos de suicidio ocurridos dentro de las universidades referidos por las personas entrevistadas, el 68,9 % correspondió a población masculina, mientras que el 31,1 % restante fueron mujeres, todos en un rango de edad entre los 17 y los 27 años.

De estos casos, el principal escenario elegido para cometer suicidio fue el lugar de residencia, y entre los mecanismos más usados se encontraron la asfixia, las intoxicaciones, lanzarse al vacío y las armas de fuego, que coinciden con los más utilizados en la población colombiana.

En el estudio también se realizó un análisis del número de casos de suicidio por área del conocimiento, un aspecto en el que encabezan el listado los programas de ciencias sociales y humanas; ingeniería, arquitectura, urbanismo y ciencias de la salud.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...