Escudo de la República de Colombia

Salud

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a prueba sus recursos y mecanismos de adaptación, lo que daría lugar a crisis vitales, trastornos psiquiátricos o conductas de riesgo que podrían propiciar la aparición de pensamientos suicidas.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

La doctora Sandra Piñeros Ortiz, profesora asistente del Departamento de Psiquiatría. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

En el foro “Dale un sí a la vida”, profesionales del área de la salud expusieron temáticas relacionadas con la prevención del suicidio. Foto: Luis Palacios Unimedios.

El doctor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, dio apertura al evento. Foto: Luis Palacios Unimedios.

Según el Instituto Nacional de Salud, en 2018 se presentaron 78,4 casos de intento de suicidio al día en Colombia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Así lo aseguró la doctora Sandra Piñeros Ortiz, profesora asistente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante su intervención en el foro “Dale un sí a la vida”, organizado por la Facultad de Medicina con motivo de la semana para la prevención del suicidio.

La doctora Piñeros también explicó que otra de las situaciones que hacen vulnerables a los jóvenes universitarios tiene qué ver con su traslado desde otros pueblos y ciudades para tener acceso a la vida universitaria, lo que implica separarse de sus familias y sus redes de apoyo, además de enfrentarse a un cambio en el entorno cultural.

“Muchas veces son las primeras personas de una familia que van a acceder a la educación superior y esto implica una serie de presiones, junto con otras circunstancias como el hecho de no estar afiliados a la seguridad social, porque al ser una población en transición del ciclo vital dejan de estar cubiertos por los beneficios de su familia”, explicó la docente.

Para la doctora Piñeros, desde su experiencia profesional, estas circunstancias críticas se convierten en algunos de los factores de riesgo poblacional para la aparición de conductas suicidas, además de que al momento del ingreso a la universidad los estudiantes también se encuentran entre los 20 y 39 años, edades en las cuales se ha detectado un aumento en la ideación suicida.

Sin embargo advierte que esto no implica necesariamente la presencia de problemas mentales en los adolescentes: “la ideación suicida puede ser pasajera, no ser estructural o no llevar a un plan, aunque en esta edad y hacia la adolescencia tardía es cuando vemos que el número de casos de suicidio e intentos corresponde casi a la mitad, según los datos de forenses y de la Encuesta Nacional de Salud Mental”.

Estudio en cinco universidades

Durante se presentación la doctora Piñeros también compartió información de un estudio realizado por el doctor Saúl Franco, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL, quien junto con un grupo de investigadores realizó una caracterización de la conducta suicida en cinco universidades privadas y públicas del país entre 2004 y 2014.

En la investigación se encontró que de los 45 casos de suicidio ocurridos dentro de las universidades referidos por las personas entrevistadas, el 68,9 % correspondió a población masculina, mientras que el 31,1 % restante fueron mujeres, todos en un rango de edad entre los 17 y los 27 años.

De estos casos, el principal escenario elegido para cometer suicidio fue el lugar de residencia, y entre los mecanismos más usados se encontraron la asfixia, las intoxicaciones, lanzarse al vacío y las armas de fuego, que coinciden con los más utilizados en la población colombiana.

En el estudio también se realizó un análisis del número de casos de suicidio por área del conocimiento, un aspecto en el que encabezan el listado los programas de ciencias sociales y humanas; ingeniería, arquitectura, urbanismo y ciencias de la salud.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...