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Universitarios no tienen buenos hábitos alimenticios

Una investigación hecha por Salud Estudiantil de la UN en Palmira evidenció que, en el Valle del Cauca, los estudiantes no se alimentan bien. Expertos plantean soluciones a esta problemática.

Palmira, 21 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Entre las causas de la inadecuada alimentación se encuentran el afán cotidiano y diversos factores culturales.

Esteban Henao, administrador de empresas de la UN en Palmira.

Freddy Briceño, médico y epidemiólogo de la Universidad del Valle.

El nutricionista y dietista Alexander Berrío Zapata es colaborador de la UN en Medellín.

Una dieta vegetariana disminuye notoriamente problemas como hipertensión y diabetes y ayuda a controlar el colesterol. - Unimedios

Los resultados fueron obtenidos mediante una encuesta efectuada por los administradores Esteban Henao y Augusto Fernando Rojas a 702 estudiantes de las universidades del Valle, Santiago de Cali, Antonio Nariño y la UN en Palmira. 

Según el estudio, a pesar de que los pesos son estables con respecto a la estatura de la mayoría de los estudiantes, los resultados mostraron que, en el desayuno, el almuerzo y la cena, los universitarios no consumen las cantidades de nutrientes requeridos para una buena alimentación. Y no solo eso: a ellos mismos el asunto no les preocupa mucho. 

“Un ejemplo de esto es el desayuno: el 79% de los estudiantes respondieron que solo consumen alimentos ligeros (como pan, pandebonos, buñuelos, jugos, café o chocolate), sin incluir cereales, frutas o jugos naturales. En el caso del almuerzo y la cena, la mayoría de ellos solamente consumen la bandeja”, afirma Henao. 

Para Carmen Eugenia Arias, coordinadora de Salud Estudiantil de la sede, aunque las causas de estos malos hábitos alimenticios principalmente se encuentran en la cultura, el afán cotidiano es un factor clave que influye significativamente. 

“Generalmente, la causa de estos malos hábitos es el factor cultural, ya que vienen con una costumbre familiar de comer solo ciertos alimentos. Sin embargo, por andar de afán, los estudiantes también comen lo que es más rápido, que no necesariamente es lo que alimenta”, dice. 

Vegetarianismo, ¿una salida? 

Ante esta situación, el médico y epidemiólogo de la Universidad del Valle Freddy Briceño plantea que el vegetarianismo podría ser una salida a la inadecuada alimentación de los estudiantes universitarios, pues es una opción saludable y económica. 

“Una dieta vegetariana disminuye notoriamente problemas como hipertensión, diabetes, controla el colesterol y, en el embarazo, disminuye el riesgo de sufrir de preeclampsia. Es un estilo de vida saludable que cada persona debe tomar en serio y con responsabilidad”, afirma. 

Según el experto, los vegetales podrían remplazar cualquier tipo de alimento, incluso el que muchas personas creen que no puede faltar: la carne. 

“Los vegetales ofrecen un buen contenido de proteína; por ejemplo, 100 gramos de nueces de almendras reemplazan 100 gramos de carne desde el punto de vista proteínico. Una dieta normal debe tener un 20% de proteínas, y las legumbres y verduras contienen entre el 15 y el 20% de estas”, asegura. 

Nutrirse bien no es costoso 

Para el médico nutricionista y dietista Alexander Berrío Zapata, colaborador de la UN en Medellín, las actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad son fundamentales para que los universitarios comprendan la importancia de alimentarse bien. 

“Hay que enseñarles a los estudiantes qué es una alimentación saludable y cuáles son los riesgos de no seguirla. Esta significa ingerir todos aquellos alimentos que nos proporcionen la energía que necesitamos diariamente y los nutrientes (vitaminas y minerales) indispensable para el cuerpo”, señala. 

Sin embargo, algunas personas creen que alimentarse bien es costoso. Pero no es así, según el nutricionista. 

“Uno debe alimentarse seis veces al día. Pero eso no significa que se deba gastar mucho dinero, sino que hay que comer una menor cantidad y de manera frecuente, de manera tal que se consuma todos los grupos de los alimentos. Debemos dividir bien las porciones del día; por ejemplo, no es necesario consumir tanto arroz en una sola porción, la podemos dividir”, concluye.

(Por: Fin/JCR/sup/fgd
)
N.° 411

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