Universitarios, los mayores usuarios de la bici en Manizales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Universitarios, los mayores usuarios de la bici en Manizales

El 70 % de los estudiantes de las universidades de esta ciudad se movilizan en bicicleta, por tanto, se busca promover aún más el uso de este medio alternativo de transporte.

Manizales, 26 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El evento también se centró en la sensibilización sobre el uso y la importancia de la bicicleta urbana.

La población universitaria es la que más utiliza este medio de transporte en la ciudad.

El sistema de transporte alternativo, de índole público, está compuesto por 135 bicicletas.

En la ciudad existen ocho estaciones ubicadas en el circuito universitario.

Así se evidenció en el marco de un evento especial para activar la marca  Campus Universitario de la alianza Suma (convenio entre universidades locales), celebrada en la Universidad Nacional Sede Manizales, con la presencia de organizaciones que operan el programa de bicicletas públicas urbanas, además de otras que sensibilizan y estimulan su uso.

Según Felipe Luna, director operativo de “Manizales en Bici”, empresa responsable de administrar el programa de movilidad que impulsa la Alcaldía, los datos se desprenden de los formularios oficiales que deben llenar los usuarios para hacer uso del servicio.

Justamente, al frente del campus Palogrande se inauguró hace menos de un mes una nueva estación que mantiene en promedio entre 15 y 20 bicicletas mecánicas, similar a la ubicada a un costado del campus El Cable. El sistema fluctuante facilita la utilización del medio de transporte en un promedio diario de 480 viajes y con topes históricos de hasta 640.

Durante la activación de la marca Campus Universitario, que reunió a un buen número de estudiantes, personal administrativo y docentes, se exaltó la relación estrecha entre la bicicleta y el universitario, la cual depende en buena medida del diseño y ubicación estratégica de las ocho estaciones apostadas en el circuito académico de la ciudad.

“Por ello, teniendo en cuenta que es la mayor población dentro del programa de movilidad, visitamos la U.N., para motivar las inscripciones de más estudiantes, con el fin de lograr mayor uso de este transporte gratuito, que les facilita ir de un lugar a otro”, indicó el  director operacional de Manizales en Bici.

Adicionalmente, en el certamen de afianzamiento del Campus Universitario, la Oficina de la Bici (ente apoyado por empresas de la ciudad) sensibilizó sobre la necesidad de hacer del sistema de bicicletas un programa de movilidad sostenible.

Para ello, promovió la recolección de firmas entre los presentes, con el ánimo de generar un pacto para garantizar que, efectivamente, el uso de este medio de transporte se masifique más en la ciudad de Manizales.

“Además, sensibilizamos y educamos a los estudiantes sobre el porte del casco, el uso efectivo de las bicicletas, sean públicas o privadas, lo saludable que son y la economía que genera utilizarlas”, precisó William Villareal, uno de los voceros del programa.

Las anteriores recomendaciones sobre seguridad y uso eficiente de la bici se suman a otras que se encuentran condensadas en el manual del ciclista urbano, explicó el vocero.

En Manizales, entre una estación y otra existe en promedio de ocho a 12 kilómetros de recorrido, con inclinaciones de hasta cinco y ocho grados.

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 596

Otras noticias

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...