Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Universitarios holandeses diseñan arquitectura para Bogotá

“Tengo varios nombres: La Soledad y Teusaquillo, entre otros, y en función de a quién se le pregunte, tengo varias fronteras, pero sé quién soy. Yo soy importante, aquí sucede todo”.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2015, la docente y un grupo de estudiantes de Arquitectura llegaron a Bogotá con el propósito de diseñar sus proyectos.

Klaske Havik fue la panelista invitada a la sesión más reciente del ciclo de “Conferencias de las artes”.

Klaske Havik es jefa de Investigación y profesora de la Universidad Tecnológica de Delft, en los Países Bajos.

En sus propuestas de intervención los estudiantes también buscaron incentivar un mayor sentido de apropiación hacia sus lugares entre los habitantes y usuarios.

En el espacio vivido tenemos que tomar posición como arquitectos para reconocer los distintos usos de la ciudad, asegura la arquitecta Klaske.

Así retrata Mathew Cook la localidad de Teusaquillo; él es uno de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) que se concentró en el río Arzobispo tratando de expresar su percepción del espacio mediante la puesta en práctica de un ejercicio de exploración e imaginación que le permitió habitarlo.

En este sentido, pensó en esta localidad capitalina como en una persona y hasta la puso a hablar de sí misma, tras indagar, analizar y reflexionar sobre las prácticas sociales del sector.

El estudiante dibujó un mapa del río con referencias e historias del lugar y se propuso rediseñarlo para reorientar el tránsito y devolverle su flujo natural.

Proyectos de grado innovadores como el de Mathew –pensados para Bogotá– fueron presentados por la arquitecta holandesa Klaske Havik, jefa de Investigación y profesora de dicha institución –una de las más prestigiosas del mundo– mientras dictaba una conferencia en el auditorio Ángela Inés Guzmán, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

¿Cómo diseñar lugares urbanos socialmente inclusivos y específicos a nivel local?, ¿cómo entender las diferentes capas de significado asociadas con un sitio y cómo responder a ellas de una manera significativa? Estas fueron las preguntas iniciales que se hicieron los estudiantes de la Universidad de Delft cuando en 2015 llegaron a Bogotá, acompañados principalmente por la profesora Havik, con el reto de abordar los espacios vividos en algunas zonas capitalinas.

“El espacio vivido es más difícil de analizar porque es el que habita la gente, donde construye sus recuerdos, es el dominado por habitantes y usuarios. Y es allí donde tenemos que tomar posición como arquitectos, para reconocer los distintos usos de la ciudad”, reflexionó la arquitecta Havik al explicar el significado práctico de ese espacio.

De barrio en barrio

Tomando como punto de partida la dimensión social de Bogotá, y por medio de métodos narrativos urbanos con los cuales buscaron comprender cómo experimentan las personas los lugares que usan o habitan, los universitarios se adentraron en barrios como La Perseverancia y la localidad de Teusaquillo; recorrieron –por separado– el canal del río Arzobispo y analizaron las prácticas de estos sitios. También se sumergieron en otros lugares de alta concentración poblacional como la calle Séptima, la Plaza de Bolívar y hasta en la vida del campus de la U.N.

Una vez allí, intentaron conectarse con las prácticas cotidianas de cada uno de estos sitios, analizaron cómo funciona la ciudad socialmente y reflexionaron sobre la idea de los lugares comunes y el sentido de los espacios. Descubrieron hechos que para ellos son sorprendentes, como por ejemplo la estratificación, esas barreras socioeconómicas entre unos y otros que fragmentan y limitan las relaciones.

“¡Qué curioso!, ¿cómo puede una ciudad estar dividida por un fenómeno como este?”, se cuestionó la docente, quien además aseguró que revisaron no solo la arquitectura bogotana sino la vida en sociedad, y por lo tanto realizaron un catálogo de problemas y factibles soluciones respetuosas con sitios específicos de la urbe.

En sus propuestas de intervención, los candidatos a arquitectos –en ese momento– plantearon una serie de modificaciones respetuosas con los ambientes y las prácticas sociales con el propósito de generar, así mismo, un mayor sentido de apropiación hacia esos lugares por parte de sus habitantes y usuarios.

“Tenemos que tomar posición como arquitectos y reconocer distintos usos de la ciudad. Yo hablo mucho de empatía, es decir de la capacidad de tomar la posición del habitante, aunque es difícil, pero hay que vivir ahí. No se puede hacer solo una visita de campo”, concluyó la experta al responder a una pregunta formulada por el auditorio durante el panel de discusión del segundo evento académico del ciclo de las “Conferencias de las artes”, un espacio académico de reflexión organizado por el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la U.N.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 200

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...