Escudo de la República de Colombia

Educación

Universitarios en proyecto del Ministerio de Educación

Liderado por el Ministerio de Educación Nacional, se adelanta el proyecto 200 años, 200 preguntas, que involucra a estudiantes de primaria, secundaria y educación superior en Colombia.

Manizales, 02 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Programa Historia Hoy, Ministerio de Educación.

Jóvenes de la UN en Manizales podrán presentar sus proyectos ante el Ministerio de Educación.

Presentación del programa a la comunidad de la UN en Manizales.

Con la presentación del proyecto Historia Hoy: Aprendiendo sobre el Bicentenario de la Independencia, el Ministerio inició una reflexión pedagógica en el país en torno al tema del aprendizaje y la enseñanza sobre la Independencia.

En la UN en Manizales la socialización se realizó en el marco de la Cátedra Abierta: Grandes Temas de Nuestro Tiempo, donde la gerente del programa Historia Hoy, Laura Barragán Montoya, explicó a los participantes la importancia de motivar a los niños y niñas para que conozcan y se interesen por su pasado, ya que esto los convertirá en personas autónomas, críticas y generadoras de cambio.

“Considero que es mucho más divertido indagar sobre historia que aprendérsela de memoria, porque estamos haciendo una revolución educativa y estamos cambiando la manera como aprendemos sobre la historia, estamos generando en los niños reflexión, a desarrollar el pensamiento científico y crítico que les permita ir más allá de repetir contenidos para desarrollar competencias”, aseguró Barragán Montoya.

La primera etapa de Historia Hoy fue denominada Los Estudiantes Preguntan, allí se recibieron 16.501 preguntas provenientes de 533 municipios, 31 departamentos y 1.951 instituciones educativas del país.

Para la segunda parte, que se llama Construyendo Respuestas, el Ministerio extendió una invitación a estudiantes de maestría y posgrado de las universidades de Colombia para que se conviertan en ese puente entre los pequeños y las investigaciones que deben realizar en torno a esas preguntas que se hicieron.

“Con la UN siempre hemos trabajado de distintas maneras, esperando que los estudiantes participen en las convocatorias que tenemos como Ministerio. Actualmente estamos recibiendo proyectos de investigación de estudiantes de pregrado en relación con esas 200 preguntas, así mismo esperamos vincularlos en el proceso de evaluación de las respuestas de los chicos de básica y media, y en general queremos que siempre sigan participando de todos los programas que tenemos, que nos ayuden a encontrar fuentes primarias para que todo el país pueda seguir haciendo esas investigaciones y por supuesto seguir apoyando procesos como estos”, comentó la gerente del programa Historia Hoy.

Para conocer los contenidos y la dinámica de este proceso, los estudiantes de la UN en Manizales y demás universidades del país pueden ingresar al portal educativo Colombia Aprende: www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy. La recepción de estas propuestas está disponible hasta el próximo viernes 12 de marzo.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 760

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...