Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Universidades trabajan en plan de desarrollo de Caldas

Un total de 40 docentes e investigadores de diferentes instituciones de educación superior, con sede en Manizales, entre ellas la Universidad Nacional, trabajarán en las siete líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Departamental.

Manizales, 25 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Con el nuevo Plan de Desarrollo de Caldas, se pretende beneficiar a los 27 municipios de Caldas.

En total, 40 docentes participan en la Construcción del Plan de Desarrollo de Caldas.

Secretario de Planeación Departamental, Juan Felipe Jaramillo Salazar.

El proceso lo lidera la Vicerrectoría de la Sede Manizales.

Al respecto, el vicerrector de la Universidad Nacional Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, calificó como un reto académico y científico la participación que tendrá la academia en el fortalecimiento de esta hoja de ruta para el desarrollo y competitividad de los 27 municipios de Caldas.

“El trabajo articulado que se tendrá con la Gobernación permitirá definir las estrategias y los proyectos que generen impacto en las comunidades, pensando en sus necesidades y requerimientos. Esperamos que el Departamento se transforme en los próximos cuatro años”, destacó el directivo.

Para el desarrollo de este plan, ya se visitaron 25 municipios y la próxima semana se llegará a los restantes, como Belalcazar y Manizales. El proceso ha contado con la participación de la comunidad y se han construido cinco mesas temáticas con actores de áreas sobre infancia, niñez y juventud, medio ambiente, inclusión de empleo, entre otros.

“Para nosotros es un logro muy importante contar con las universidades en el proceso de construcción de este plan. Habíamos buscado el acercamiento a través de rectores del Sistema de Universidades de Manizales, SUMA, y hoy se hace realidad. Asimismo, contar con un equipo humano completo y diverso que nos aportará unas estrategias muy claras y contundentes para lograr que este documento tenga una alta factibilidad y podamos lograr los resultados planteados”, explicó el secretario de Planeación Departamental, Juan Felipe Jaramillo Salazar.

El funcionario de la Administración Departamental ratificó que el 29 de febrero estará listo el primer borrador del plan y en marzo, el documento definitivo. Luego, el 30 de abril se entregará a la Asamblea de Caldas para su aprobación definitiva.

Líneas estratégicas

Los profesores e investigadores trabajarán divididos en líneas estratégicas, entre ellas: movilidad social, infraestructura estratégica, sostenibilidad ambiental, buen gobierno, seguridad y justicia para la construcción de paz, competitividad y transformación productiva y desarrollo rural.

También, aportarán en temas como educación transformadora para generar capacidades e investigación aplicada, así como en innovación social, equidad territorial e igualdad de oportunidades. Sus contribuciones se enviarán a la Secretaría de Planeación para su respectiva recopilación y aporte al Plan de Desarrollo.   

Para la docente de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional, Julia Clemencia Naranjo, “es muy importante que las personas que estamos moviéndonos en áreas de investigación y extensión podamos interactuar en las realidades del departamento, a través del trabajo que ellos vienen adelantando para conocer las problemáticas y las expectativas de las poblaciones”.

El hecho de interactuar y aportar a ese diagnóstico que desde la Gobernación se vienen planteando, al igual que ofrecer lineamientos para ese Plan de Desarrollo, es una construcción conjunta que será muy fructífera para la comunidad.

(Por: Fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 205

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...