Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Universidades trabajan en plan de desarrollo de Caldas

Un total de 40 docentes e investigadores de diferentes instituciones de educación superior, con sede en Manizales, entre ellas la Universidad Nacional, trabajarán en las siete líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Departamental.

Manizales, 25 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Con el nuevo Plan de Desarrollo de Caldas, se pretende beneficiar a los 27 municipios de Caldas.

En total, 40 docentes participan en la Construcción del Plan de Desarrollo de Caldas.

Secretario de Planeación Departamental, Juan Felipe Jaramillo Salazar.

El proceso lo lidera la Vicerrectoría de la Sede Manizales.

Al respecto, el vicerrector de la Universidad Nacional Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, calificó como un reto académico y científico la participación que tendrá la academia en el fortalecimiento de esta hoja de ruta para el desarrollo y competitividad de los 27 municipios de Caldas.

“El trabajo articulado que se tendrá con la Gobernación permitirá definir las estrategias y los proyectos que generen impacto en las comunidades, pensando en sus necesidades y requerimientos. Esperamos que el Departamento se transforme en los próximos cuatro años”, destacó el directivo.

Para el desarrollo de este plan, ya se visitaron 25 municipios y la próxima semana se llegará a los restantes, como Belalcazar y Manizales. El proceso ha contado con la participación de la comunidad y se han construido cinco mesas temáticas con actores de áreas sobre infancia, niñez y juventud, medio ambiente, inclusión de empleo, entre otros.

“Para nosotros es un logro muy importante contar con las universidades en el proceso de construcción de este plan. Habíamos buscado el acercamiento a través de rectores del Sistema de Universidades de Manizales, SUMA, y hoy se hace realidad. Asimismo, contar con un equipo humano completo y diverso que nos aportará unas estrategias muy claras y contundentes para lograr que este documento tenga una alta factibilidad y podamos lograr los resultados planteados”, explicó el secretario de Planeación Departamental, Juan Felipe Jaramillo Salazar.

El funcionario de la Administración Departamental ratificó que el 29 de febrero estará listo el primer borrador del plan y en marzo, el documento definitivo. Luego, el 30 de abril se entregará a la Asamblea de Caldas para su aprobación definitiva.

Líneas estratégicas

Los profesores e investigadores trabajarán divididos en líneas estratégicas, entre ellas: movilidad social, infraestructura estratégica, sostenibilidad ambiental, buen gobierno, seguridad y justicia para la construcción de paz, competitividad y transformación productiva y desarrollo rural.

También, aportarán en temas como educación transformadora para generar capacidades e investigación aplicada, así como en innovación social, equidad territorial e igualdad de oportunidades. Sus contribuciones se enviarán a la Secretaría de Planeación para su respectiva recopilación y aporte al Plan de Desarrollo.   

Para la docente de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional, Julia Clemencia Naranjo, “es muy importante que las personas que estamos moviéndonos en áreas de investigación y extensión podamos interactuar en las realidades del departamento, a través del trabajo que ellos vienen adelantando para conocer las problemáticas y las expectativas de las poblaciones”.

El hecho de interactuar y aportar a ese diagnóstico que desde la Gobernación se vienen planteando, al igual que ofrecer lineamientos para ese Plan de Desarrollo, es una construcción conjunta que será muy fructífera para la comunidad.

(Por: Fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 205

Otras noticias

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...

Más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y Venezuela unieron fuerzas para establecer el Primer Diálogo Binacional entre ambos países.

Educación

noviembre 13 de 2019

Primer diálogo ciudadano binacional Colombia-Venezuela

Por iniciativa de más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y...