Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle, la de Antioquia o la Distrital quedarían expuestas a responder las demandas que reciban con recursos propios o de los presupuestos departamental o municipal.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

El artículo causo polémica después de que casi se hunde en las plenarias de la Cámara de Representantes.

Representantes del movimiento estudiantil se han manifestado en contra de la decisión.

El articulado fue aprobado luego de la intervención del ministro Carrasquilla.

Esta propuesta ya había sido incluida en la Ley Presupuestal del año pasado.

Así se refirió el profesor Jorge Espitia Zamora, miembro del Centro de Pensamiento en Política Fiscal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al alcance del artículo 44 del Presupuesto General de la Nación 2020, que establece que las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos que esta les asigna. 

Para el docente, detrás de la inclusión del artículo 44, se advierte la intención de que estas instituciones paguen con presupuestos propios o regionales las sentencias y fallos que reciben por demandas, por ejemplo, en materia laboral.

En el caso de instituciones  del orden nacional como la UNAL, el docente considera que existe la posibilidad, aún con el artículo aprobado, de que las demandas y sentencias en su contra sean cubiertas por el presupuesto general de la Nación si el Gobierno lo decide así ante sentencias y fallos de altos montos.

En los casos de universidades departamentales y municipales es probable que no suceda lo mismo. Para el docente, detrás de la inclusión del artículo 44, en el fondo se advierte la intención de que estas instituciones paguen con presupuestos propios o regionales las sentencias y los fallos que reciben por demandas, por ejemplo, en materia laboral.

Tal situación puede afectar la sostenibilidad de estas instituciones, ya que “si los presupuestos regionales no los apoyan se van a ver afectados los recursos de estas entidades territoriales”, manifiesta el profesor Espitia, quien opina que con estas medidas el Gobierno se está cuidando de las sentencias que en un futuro le pueden caer a estas universidades.

El artículo no es nuevo

El docente aclara que este artículo no es algo nuevo, sino que se ha venido incluyendo dentro del Presupuesto General de la Nación desde hace varios años y, en particular, el año pasado figuró dentro del artículo 48 de la Ley 1940.

En la noche del miércoles volvió a ser incluido dentro del artículo 44, después de que las plenarias de Senado y Cámara lo aprobaran dentro de la Ley de Presupuesto para 2020, no sin antes causar revuelo político en la plenaria del segundo cuerpo colegiado, donde inicialmente se había hundido por considerarlo como inconveniente para las universidades.

“En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o los fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992”, es el texto que fue aprobado finalmente después de la intervención del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Según comenta el profesor Espitia, la base de esta iniciativa –el artículo 86 de la Ley 30 de 1992– dice que los presupuestos de las universidades nacionales, departamentales y municipales estarán constituidos por los aportes del presupuesto nacional para funcionamiento de inversión, los de los entes territoriales o los recursos de rentas propias de cada institución.

Además se menciona que “las universidades estatales u oficiales recibirán anualmente aportes de los presupuestos nacional y de las entidades territoriales, que signifiquen siempre un incremento en pesos constantes, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos vigentes a partir de 1993”.

Para el docente, lo que busca el Gobierno con el artículo 44 es que se cubran las sentencias promulgadas en contra de las universidades públicas y no todas las que se realicen contra el Estado colombiano.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 816

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...