Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle, la de Antioquia o la Distrital quedarían expuestas a responder las demandas que reciban con recursos propios o de los presupuestos departamental o municipal.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

El artículo causo polémica después de que casi se hunde en las plenarias de la Cámara de Representantes.

Representantes del movimiento estudiantil se han manifestado en contra de la decisión.

El articulado fue aprobado luego de la intervención del ministro Carrasquilla.

Esta propuesta ya había sido incluida en la Ley Presupuestal del año pasado.

Así se refirió el profesor Jorge Espitia Zamora, miembro del Centro de Pensamiento en Política Fiscal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al alcance del artículo 44 del Presupuesto General de la Nación 2020, que establece que las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos que esta les asigna. 

Para el docente, detrás de la inclusión del artículo 44, se advierte la intención de que estas instituciones paguen con presupuestos propios o regionales las sentencias y fallos que reciben por demandas, por ejemplo, en materia laboral.

En el caso de instituciones  del orden nacional como la UNAL, el docente considera que existe la posibilidad, aún con el artículo aprobado, de que las demandas y sentencias en su contra sean cubiertas por el presupuesto general de la Nación si el Gobierno lo decide así ante sentencias y fallos de altos montos.

En los casos de universidades departamentales y municipales es probable que no suceda lo mismo. Para el docente, detrás de la inclusión del artículo 44, en el fondo se advierte la intención de que estas instituciones paguen con presupuestos propios o regionales las sentencias y los fallos que reciben por demandas, por ejemplo, en materia laboral.

Tal situación puede afectar la sostenibilidad de estas instituciones, ya que “si los presupuestos regionales no los apoyan se van a ver afectados los recursos de estas entidades territoriales”, manifiesta el profesor Espitia, quien opina que con estas medidas el Gobierno se está cuidando de las sentencias que en un futuro le pueden caer a estas universidades.

El artículo no es nuevo

El docente aclara que este artículo no es algo nuevo, sino que se ha venido incluyendo dentro del Presupuesto General de la Nación desde hace varios años y, en particular, el año pasado figuró dentro del artículo 48 de la Ley 1940.

En la noche del miércoles volvió a ser incluido dentro del artículo 44, después de que las plenarias de Senado y Cámara lo aprobaran dentro de la Ley de Presupuesto para 2020, no sin antes causar revuelo político en la plenaria del segundo cuerpo colegiado, donde inicialmente se había hundido por considerarlo como inconveniente para las universidades.

“En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o los fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992”, es el texto que fue aprobado finalmente después de la intervención del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Según comenta el profesor Espitia, la base de esta iniciativa –el artículo 86 de la Ley 30 de 1992– dice que los presupuestos de las universidades nacionales, departamentales y municipales estarán constituidos por los aportes del presupuesto nacional para funcionamiento de inversión, los de los entes territoriales o los recursos de rentas propias de cada institución.

Además se menciona que “las universidades estatales u oficiales recibirán anualmente aportes de los presupuestos nacional y de las entidades territoriales, que signifiquen siempre un incremento en pesos constantes, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos vigentes a partir de 1993”.

Para el docente, lo que busca el Gobierno con el artículo 44 es que se cubran las sentencias promulgadas en contra de las universidades públicas y no todas las que se realicen contra el Estado colombiano.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 816

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...