Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle, la de Antioquia o la Distrital quedarían expuestas a responder las demandas que reciban con recursos propios o de los presupuestos departamental o municipal.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

El artículo causo polémica después de que casi se hunde en las plenarias de la Cámara de Representantes.

Representantes del movimiento estudiantil se han manifestado en contra de la decisión.

El articulado fue aprobado luego de la intervención del ministro Carrasquilla.

Esta propuesta ya había sido incluida en la Ley Presupuestal del año pasado.

Así se refirió el profesor Jorge Espitia Zamora, miembro del Centro de Pensamiento en Política Fiscal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al alcance del artículo 44 del Presupuesto General de la Nación 2020, que establece que las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos que esta les asigna. 

Para el docente, detrás de la inclusión del artículo 44, se advierte la intención de que estas instituciones paguen con presupuestos propios o regionales las sentencias y fallos que reciben por demandas, por ejemplo, en materia laboral.

En el caso de instituciones  del orden nacional como la UNAL, el docente considera que existe la posibilidad, aún con el artículo aprobado, de que las demandas y sentencias en su contra sean cubiertas por el presupuesto general de la Nación si el Gobierno lo decide así ante sentencias y fallos de altos montos.

En los casos de universidades departamentales y municipales es probable que no suceda lo mismo. Para el docente, detrás de la inclusión del artículo 44, en el fondo se advierte la intención de que estas instituciones paguen con presupuestos propios o regionales las sentencias y los fallos que reciben por demandas, por ejemplo, en materia laboral.

Tal situación puede afectar la sostenibilidad de estas instituciones, ya que “si los presupuestos regionales no los apoyan se van a ver afectados los recursos de estas entidades territoriales”, manifiesta el profesor Espitia, quien opina que con estas medidas el Gobierno se está cuidando de las sentencias que en un futuro le pueden caer a estas universidades.

El artículo no es nuevo

El docente aclara que este artículo no es algo nuevo, sino que se ha venido incluyendo dentro del Presupuesto General de la Nación desde hace varios años y, en particular, el año pasado figuró dentro del artículo 48 de la Ley 1940.

En la noche del miércoles volvió a ser incluido dentro del artículo 44, después de que las plenarias de Senado y Cámara lo aprobaran dentro de la Ley de Presupuesto para 2020, no sin antes causar revuelo político en la plenaria del segundo cuerpo colegiado, donde inicialmente se había hundido por considerarlo como inconveniente para las universidades.

“En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o los fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992”, es el texto que fue aprobado finalmente después de la intervención del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Según comenta el profesor Espitia, la base de esta iniciativa –el artículo 86 de la Ley 30 de 1992– dice que los presupuestos de las universidades nacionales, departamentales y municipales estarán constituidos por los aportes del presupuesto nacional para funcionamiento de inversión, los de los entes territoriales o los recursos de rentas propias de cada institución.

Además se menciona que “las universidades estatales u oficiales recibirán anualmente aportes de los presupuestos nacional y de las entidades territoriales, que signifiquen siempre un incremento en pesos constantes, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos vigentes a partir de 1993”.

Para el docente, lo que busca el Gobierno con el artículo 44 es que se cubran las sentencias promulgadas en contra de las universidades públicas y no todas las que se realicen contra el Estado colombiano.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 816

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...