Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Universidades, llamadas a ser de "tercera generación"

El fortalecimiento de la investigación y la relación con la industria, son dos puntos clave para tener universidades de tercera generación, afirmó el experto en educación Hans Wissema.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

En el foro organizado por el Espectador se debatió sobre la necesidad de una articulación entre la universidad y el sector productivo. Fotos:Unimedios

En Colombia ya hay ocho comités de Universidad-Empresa-Estado.

El académico participó en el Foro Aprenda a Combatir el Desempleo desde la Academia, organizado por El Espectador. Dijo, además, que las universidades no deben tener miedo de conformar alianzas con las empresas. “Las universidades son motores de desarrollo económico, no solo están centradas en la ampliación del conocimiento”, dijo el experto.

Agregó que es conveniente que las Instituciones de Educación Superior (IES) trabajen con las empresas, para obtener financiación en el campo científico que permita avances en el desarrollo del país.

Frente al cuestionamiento de qué pasaría con el trabajo y el estudio de las universidades con respecto a otras cuestiones sociales, sostuvo que el Gobierno debe otorgar una partida que permita hacer estudios en nombre del pueblo, que es el que paga los impuestos.

Advirtió que si las IES no avanzan a ser universidades de tercera generación, lo más probable es que los estudiantes se movilicen a otros países, donde les brinden una educación más completa, enfocada en la investigación y el desarrollo.

Entre las características del modelo de educación que se requiere hoy, destacó la necesidad de trabajos de investigación interdisciplinarios, el bilingüismo y la estimulación a los estudiantes para que trabajen en temas específicos.

¿Qué se dice en Colombia?
María Victoria Angulo, directora de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación, sostuvo que en la actualidad se han dado pasos importantes en relación Universidad-Empresa-Estado, pues ya cuenta con ocho comités de este tipo y con grupos de investigación relacionados.

El objetivo de los comités Universidad-Empresa-Estado es generar institucionalidad, construir una agenda regional de productos y temas, y adelantar desarrollos específicos. “No es la academia al servicio del sector productivo, ni viceversa, es una sinergia en doble vía, en la que la universidad no pierde de vista su misión, pero involucra en ella el devenir de su región y de las áreas productivas”, señaló Angulo.

Agregó que hay retos como el de incrementar las capacidades instaladas del país para hacer investigación y generar conocimiento. “El foco de los años venideros estará en aunar esfuerzos entre la educación superior y el sector productivo”, dijo.

Por su parte, la vicepresidenta de Crédito y Cobranza del Icetex, Edith Cecilia Urrego, afirmó que la entidad está trabajando en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que las universidades alineen el currículo de acuerdo con las necesidades del sector empresarial y que, además, se están otorgando subsidios para que los estudiantes ingresen a la educación en las áreas que la industria requiere, inicialmente, en carreras técnicas y tecnológicas.

(Por: Fin/mpt/csm/dss
)
N.° 611

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...