Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidades, llamadas a integrar saberes de la comunidad

Los saberes de la comunidad deben integrarse a la formación profesional. Así lo expresó el investigador Jesús Martín–Barbero.

Medellín, 25 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

La universidad debe integrar los conocimientos de los especialistas con los saberes de las comunidades, explicó Jesús Martín–Barbero. Fotos: Medellín/Unimedios

El investigador Jesús Martín–Barbero fue invitado por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín, en el marco de la celebración de sus 35 años.

En la jornada académica se hicieron presentes docentes y estudiantes de varias instituciones de la ciudad.

“Los saberes de los especialistas son los que permiten ir más lejos, pero los saberes de la comunidad son los que permiten mirar más de cerca, por eso hay que combinar las dos miradas, hay que poner los objetos en grandes contextos, pero hay que saber mirarlos desde el punto de vista de quien los sufre, los goza y los disfruta día a día”, dijo Barbero.

El investigador también señaló que la universidad debe tener presente la inmersión de las comunidades en diversos tipos de información, para que haya una efectiva integración entre especialistas y ciudadanos. “El lugar donde hay que saber combinar lo que viene de lado de los expertos con lo que viene de la experiencia es la universidad”, agregó.

Se trata de la construcción de procesos colectivos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a partir de la contribución de los profesionales, sumada a las visiones, tradiciones, memorias y realidades de los pueblos.

“Por ejemplo, el manejo de las ciudades no se puede hacer sin tener en cuenta a la gente que las habita, no tienen la misma óptica quienes habitan el sector uno que los viven en el sector seis”, argumentó Barbero.

El conocimiento debe estar orientado a una utilidad social; por eso, para Jesús Martín–Barbero las instituciones de educación superior no se deben regir por los requerimientos de época de los mercados, sino formar profesionales en diferentes áreas que se comuniquen con la sociedad e integren sus diversos sectores. “la universidad no puede tener como único ámbito de competencia las profesiones que hoy tienen mercado”, dijo.
Para el experto, el reto de las universidades es legitimar el valor de los saberes de las comunidades, trascender esos conocimientos y construir una sociedad no solo de profesionales universitarios, sino de especialistas ciudadanos.

La universidad hoy ya no puede seguir pensando desde las meras disciplinas, la posibilidad de integrar va a venir de proponer metodologías de enseñanza integrales que complementen los diversos tipos de información y de saberes”, concluyó.

Jesús Martín–Barbero fue invitado a la conferencia ‘La universidad hoy: entre la sociedad de la información y la del conocimiento’, jornada académica que se realizó en el marco de la celebración de los 35 años de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín.

(Por: Fin/grp/feb/lrc
)
N.° 52

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...