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Universidades latinoamericanas dan primer paso hacia la integración

Rectores de diferentes universidades de América Latina y el Caribe se reunieron para dar el primer paso hacia la creación de un espacio de integración de la educación superior.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

Primer encuentro del Enlaces en Panamá.

Enlaces surge de la necesidad de constituir un grupo representativo de instituciones de la región.

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., fue uno de los participantes de la reunión.

Convocados por el doctor José Tadeu, rector de la Universidad de Campinas (Brasil), un grupo de rectores, entre los que se encontraba Ignacio Mantilla, de la Universidad Nacional de Colombia, se reunieron en la Universidad de Panamá. 

Esta primera jornada, que recibió el nombre de Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces), planteó diversas consideraciones para definir criterios académicos con miras a construir un grupo representativo de instituciones de la región que cumplan con el requisito de ser pares, es decir, que se puedan comparar entre ellas. 

Este núcleo debe ser principalmente de universidades públicas, aunque no se evita la participación de las privadas. Además deben cubrir los niveles de pregrado, maestría y doctorado, y no tener menos de 30.000 estudiantes. 

La propuesta preliminar es que participen la Universidad Nacional Autónoma y la Universidad de Guadalajara, por México; la Universidad de Campinas y la Federal de Mina Gerais, por Brasil; la Universidad de Panamá, por Centroamérica; y la Universidad Nacional de Colombia, la Católica de Perú y la de Buenos Aires, por la región andina. 

Uno de los temas destacados en la reunión fue la determinación de programas académicos que serían el punto de partida de este grupo de instituciones. 

“Se trataba de resolver que fueran pocos programas y de fácil homologación en los países participantes”, aseguró el profesor Mantilla. 

Según el Rector de la U.N., en naciones como Brasil no existe la acreditación, por lo cual este criterio no se puede imponer en países como Colombia, donde el reconocimiento de un título para ejercer una profesión es otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. 

Mientras se resuelven esas inquietudes, se trabaja en la necesidad de reconocer créditos antes que títulos y facilitar la movilidad de estudiantes. 

Uno de los avances fue una mecánica de trabajo para la selección de asuntos académicos relevantes, que permitan determinar acuerdos firmes que den inicio a procesos masivos de reconocimiento en áreas específicas como matemáticas, filosofía, ingeniería civil, enfermería y química, entre otras. 

“La idea es contar con un acuerdo múltiple en el que sin necesidad de convenios específicos entre universidades nos reconozcamos mutuamente, para lo cual se necesita cierta flexibilidad”, afirmó el profesor Mantilla Prada. 

El paso a seguir es analizar en cada universidad qué impedimentos hay para reconocer actividades y títulos entre instituciones, así como qué coincidencias o equivalencias existen entre los currículos que tienen.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
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