Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidades latinas priorizan la recuperación social

Fortaleza social para el desarrollo y potencial científico son los pilares de las universidades de Latinoamérica y el Caribe para contribuir a la recuperación social en el marco de la contingencia mundial por el nuevo coronavirus.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Udual se realizó en forma virtual el pasado 30 de abril. Fotos: cortesía DRE.

La rectora de la UNAL y presidenta de la Udual, profesora Dolly Montoya Castaño, resaltó las fortalezas de las universidades para aportar a sus países.

Mediante la educación virtual se ha evidenciado que las universidades deben actualizarse para aprender unos de otros.

La Rectora resaltó la labor de los psicólogos, quienes han brindado asesorías a un gran número de estudiantes en medio de la crisis.

Melba Cárdenas, Directora de Relaciones Exteriores de la UNAL, también participó de la reunión virtual. Foto: archivo Unimedios.

Así lo destacó la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, en la reunión virtual extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), que ella preside hasta el año 2022.

La Rectora indicó que dada la coyuntura por la pandemia, que ha obligado al confinamiento, la situación para muchas personas es crítica, pues se ha agudizado el problema social de quienes deben salir a trabajar, a pesar de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio. Del mismo modo, asegura que las universidades afrontan el impacto en la educación y en el cuidado de la población. 

“Es crítica la situación por la vulnerabilidad en unos casos más que en otros, lo que obliga a priorizar las acciones gubernamentales”, argumentó la presidenta de la Udual.

Sin embargo, señaló que la educación remota, que no es educación a distancia, cambia la relación profesor-estudiante, generando un diálogo más cercano entre ellos, y que en un futuro próximo se deberán reactivar los programas de formación combinando la virtualidad y la vida el campus.

Apoyos y soluciones

En la reunión extraordinaria se destacaron las soluciones propuestas por algunas universidades de la región, como las de Argentina, desde las cuales se avanza en el desarrollo de estudios a base del plasma de personas recuperadas.

También se reconocieron los aportes de otras instituciones de educación superior que adelantan la fabricación de respiradores artificiales y de material de protección, proyectos sobre los que también ha trabajado la UNAL en las últimas semanas.  

Por otra parte, la rectora Montoya calificó como “conmovedor” el aporte de los psicólogos, quienes buscan el cuidado propio y del otro, mejorando la salud mental. Esto se evidencia en el número creciente de consultas por parte de los estudiantes, quienes a pesar del confinamiento y con ayuda profesional, han sabido sobrellevar factores como ansiedad y estrés, disminuyendo el riesgo de deserción.

Finalmente, el Consejo Ejecutivo de la Udual considera prioritario enfocar la mirada en la recuperación social y no solo en la económica, al insistir en que debe ser una prioridad mundial, sobre todo en la región de Latinoamérica y El Caribe.

Por su parte, Melba Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores de la UNAL, les recordó a los asistentes el compromiso institucional de apoyar las iniciativas de la Udual y avanzar con los socios académicos de la región en la cooperación internacional.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 396

Otras noticias

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...