Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidades latinas priorizan la recuperación social

Fortaleza social para el desarrollo y potencial científico son los pilares de las universidades de Latinoamérica y el Caribe para contribuir a la recuperación social en el marco de la contingencia mundial por el nuevo coronavirus.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Udual se realizó en forma virtual el pasado 30 de abril. Fotos: cortesía DRE.

La rectora de la UNAL y presidenta de la Udual, profesora Dolly Montoya Castaño, resaltó las fortalezas de las universidades para aportar a sus países.

Mediante la educación virtual se ha evidenciado que las universidades deben actualizarse para aprender unos de otros.

La Rectora resaltó la labor de los psicólogos, quienes han brindado asesorías a un gran número de estudiantes en medio de la crisis.

Melba Cárdenas, Directora de Relaciones Exteriores de la UNAL, también participó de la reunión virtual. Foto: archivo Unimedios.

Así lo destacó la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, en la reunión virtual extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), que ella preside hasta el año 2022.

La Rectora indicó que dada la coyuntura por la pandemia, que ha obligado al confinamiento, la situación para muchas personas es crítica, pues se ha agudizado el problema social de quienes deben salir a trabajar, a pesar de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio. Del mismo modo, asegura que las universidades afrontan el impacto en la educación y en el cuidado de la población. 

“Es crítica la situación por la vulnerabilidad en unos casos más que en otros, lo que obliga a priorizar las acciones gubernamentales”, argumentó la presidenta de la Udual.

Sin embargo, señaló que la educación remota, que no es educación a distancia, cambia la relación profesor-estudiante, generando un diálogo más cercano entre ellos, y que en un futuro próximo se deberán reactivar los programas de formación combinando la virtualidad y la vida el campus.

Apoyos y soluciones

En la reunión extraordinaria se destacaron las soluciones propuestas por algunas universidades de la región, como las de Argentina, desde las cuales se avanza en el desarrollo de estudios a base del plasma de personas recuperadas.

También se reconocieron los aportes de otras instituciones de educación superior que adelantan la fabricación de respiradores artificiales y de material de protección, proyectos sobre los que también ha trabajado la UNAL en las últimas semanas.  

Por otra parte, la rectora Montoya calificó como “conmovedor” el aporte de los psicólogos, quienes buscan el cuidado propio y del otro, mejorando la salud mental. Esto se evidencia en el número creciente de consultas por parte de los estudiantes, quienes a pesar del confinamiento y con ayuda profesional, han sabido sobrellevar factores como ansiedad y estrés, disminuyendo el riesgo de deserción.

Finalmente, el Consejo Ejecutivo de la Udual considera prioritario enfocar la mirada en la recuperación social y no solo en la económica, al insistir en que debe ser una prioridad mundial, sobre todo en la región de Latinoamérica y El Caribe.

Por su parte, Melba Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores de la UNAL, les recordó a los asistentes el compromiso institucional de apoyar las iniciativas de la Udual y avanzar con los socios académicos de la región en la cooperación internacional.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 396

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...