Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Universidades invitan a hablar con Colombia

¿Estaría dispuesto a sentarse a hablar con un desconocido sobre el futuro del país? Con esa premisa, varias universidades colombianas han abierto el nuevo espacio “Tenemos que hablar Colombia” para que la sociedad se pronuncie y exprese cómo cree que debe transformarse la nación.

Medellín, 30 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Sede Medellín liderará la conversación en Antioquia, con la Universidad Eafit. Foto: Unimedios Medellín.

De izquierda a derecha, Santiago Silva, gerente de “Tenemos que hablar Colombia”; Juan Camilo Restrepo, vicerrector UNAL Sede Medellín; Claudia Restrepo, rectora Universidad Eafit y Gonzalo Restrepo, del Grupo Sura. Foto: Unimedios Medellín.

Las universidades participantes firmaron un documento en el que se comprometen a promover espacios de diálogo. Foto: Unimedios Medellín.

El lanzamiento se hizo en simultánea desde Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla. Foto: Tenemos que hablar Colombia.

Las universidades participantes en el proyecto promoverán el diálogo durante el segundo semestre de 2021. Foto: Tenemos que hablar Colombia.

Se trata de una iniciativa liderada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto con las Universidades Eafit, de los Andes, del Valle, Industrial de Santander y del Norte, en asocio con el Grupo Sura y la Fundación Ideas para la Paz.

Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Sede Medellín, explicó que la iniciativa se inspiró en la propuesta, “Tenemos que hablar Chile”, que nació en el país austral en medio del estallido social que terminó con la decisión de reformar la Constitución. En este caso, aclaró, la intención no es reformar la Constitución Política del país, sino identificar qué piensa la gente, cuáles son las necesidades y dar una mejor lectura a las inequidades para encontrar soluciones.

“Queremos abrir espacios para que la ciudadanía exprese sus opiniones y propuestas durante el segundo semestre de 2021. Luego, con esa información, construiremos un documento que esperamos presentarles a los candidatos presidenciales en el primer semestre de 2022 para que ellos las incorporen en sus programas de gobierno y asuman cuáles son las posturas de distintos sectores sobre las necesidades de transformación social del país”, afirma el Vicerrector.

Santiago Silva, gerente de la iniciativa, explicó que el proceso será transparente porque se trata de un ejercicio de comunicación pública: “el para qué que nos reúne es la posibilidad de transformar, de crear conversación en este caso se tomó la metodología usada en Chile y se mejoró”.

Las universidades y las entidades vinculadas promoverán conversaciones presenciales y virtuales en tres modalidades. La primera, llamada “Colombia a escala”, incluirá a cinco personas representativas de cada sector social, poblacional y étnico, para discutir qué cosas deben cambiar o mantenerse en el país, cuáles son las prioridades y quiénes deberían liderar esos cambios.

La segunda, llamada “Conversar es mejor”, contará con la participación de empresas, organizaciones y las voces de todos los que quieren aportar su visión de país, y la tercera modalidad, “Diálogo de diálogos”, hará un análisis de los resultados en los anteriores momentos.

La diversidad representada

Gonzalo Restrepo, presidente del Grupo Sura, manifiesta que esta es la primera vez que se tiene una conversación nacional con representatividad a escala de la diversidad que tiene el país. Claudia Restrepo, rectora de la Universidad Eafit; Édgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle; Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander y Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, coincidieron en señalar que este diálogo es necesario para construir un mejor país.

Martín Carrizosa, representante de la Fundación Ideas para la Paz, contó que esta iniciativa surgió de conversaciones informales en el momento más duro de la pandemia: “nos dimos cuenta de que como país nos falta hablar, que no hay confianza y así no podemos avanzar”.

El vicerrector de la UNAL Sede Medellín añadió que “en este diálogo no habrá preguntas cerradas; aunque poner a hablar el país es difícil, es la salida para bajar la polarización que hoy se siente en todos los escenarios, desde la política hasta el deporte”.

Cualquier ciudadano puede unirse a la conversación en https://tenemosquehablarcolombia.co/

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 143

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...