Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidades flexibles y resilientes trabajan desde la educación virtual

“Debemos ser flexibles, resilientes, y no temerle a la tecnología para lograr una coexistencia entre la educación virtual y la presencial, las cuales no pueden estar en contraposición".

Bogotá D. C., 30 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Foro “Reconfigurando el futuro de Colombia”. Fotos: archivo Unimedios.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

María Victoria Angulo, ministra de Educación de Colombia.

“Pese a la emergencia por la pandemia, no se puede perder el valor de la presencialidad”, aseguró la ministra Angulo.

La conectividad se vuelve un derecho humano que constituye la garantía de otros derechos, como el de la educación de calidad.

Así lo resaltó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el foro “Reconfigurando el futuro de Colombia”, en el cual se abordaron temas como contenidos y nuevos medios para la educación en casa, los desafíos del sistema educativo frente a la pandemia, la realidad el sector educativo en Colombia ante retos tecnológicos, la capacitación de los docentes y la preparación de los estudiantes.

Según la Rectora, el principio de la educación se basa en la formación de jóvenes integrales que hagan uso de su libertad, entendida como su capacidad de elegir, ya que se elige mejor cuando se tiene mejor información, lo cual hace importante a las universidades y la educación.

“En la Universidad Nacional de Colombia la formación integral de los jóvenes se hace a través de la docencia, que es una parte, y también de la investigación y del trabajo con la comunidades, actividades que nunca podrán ser reemplazadas por la virtualidad”, señaló la directiva.

Por su parte el ingeniero Francisco Piedrahíta, rector de la Universidad Icesi, de Cali, resaltó tanto la importancia de la educación continua como que el futuro de la educación virtual está en el desarrollo de nuevas competencias para adultos y profesionales.

“Con las tecnologías actuales no podemos reemplazar laboratorios, talleres y salidas de campo, que para muchas áreas de estudio son fundamentales; si bien la virtualidad ha sido una salida en medio de la emergencia, se no puede tomar como un método definitivo, sino temporal”, afirmó el rector.

Avances en la educación

Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, “los tiempos de la pandemia han tenido velocidades y ciclos distintos, por lo cual es importante no perder de vista el valor de la presencialidad y de cómo hacer pedagogía en una situación nunca antes vista, en la que la vida de los ciudadanos está por encima”.

Además mencionó los aportes que desde el Gobierno del presidente Iván Duque se han hecho para el sector de la educación ante la emergencia sanitaria, y rescató el sentido de solidaridad y colaboración de las universidades que participaron y de la manera como han afrontado el reto de transformarse en el marco de una modalidad virtual.

“La emergencia por la pandemia nos ha exigido a todos un alto nivel de resiliencia, de hacer todo lo que está en nuestras manos, y de hacerlo juntos, porque de esa forma la educación en el país podrá seguir alcanzando metas, pese a los retos que nos queden por delante”, puntualizó la ministra.

Retos pendientes

Según Antonio Celia, profesor visitante en práctica del London School of Economics, “tras la emergencia sanitaria se notará la ausencia de los niños en las aulas y la deserción en las universidades será inevitable”.

Agregó que “es por esto que siguen preocupando las mismas falencias del sector educativo, pues los progresos de la educación en Colombia van lentos, pese a que se haya aumentado su cobertura”.

Aseguró además que “las diferencias entre regiones son inmensas, los atrasos que tenemos en comprensión de lectura en el Caribe colombiano son insostenibles, además de la gran diferencia entre la educación privada urbana y la educación pública rural”.

La deserción es inevitable y tiene que ver con la necesidad de tener una política social mucho más potente que permita avanzar más rápido en todos sus sistemas de educación: “no podemos estar tranquilos hasta que todos los niños tengan educación de óptima calidad; aunque hemos avanzado en cobertura no podemos descuidar la calidad, pues esta permitirá tener mejores ciudadanos y un mejor país”, puntualizó el docente.

El panel también contó con la participación de Henry Bradford, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración; el padre Jorge Humberto Peláez, rector de la Pontificia Universidad Javeriana; Camilo Bueno, socio líder de Estrategia, Clientes y Mercados de KPMG en Colombia; Freddy Vega, presidente ejecutivo de Platzi, y Andrea Escobar, directora de la fundación Empresarios por la Educación.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 741

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...