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Política & Sociedad

Universidades deben reorganizarse para el posconflicto

“En los procesos de paz el rol de las universidades debe ser más valiente e impactante; en especial el de las públicas”.

Medellín, 28 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El Estado debe invertir en la educación colombiana para encarar los retos del posconflicto. Foto: Unimedios.

Las universidades deben aprovechar el liderazgo de los jóvenes en el posconflicto y su interés por resolver problemas del país. Foto tomada de: goo.gl/Wqghy

Para consolidar la paz es importante el acercamiento de la educación a las regiones que han padecido el conflicto. Foto: Unimedios.

Carlos Castillo Chávez, rector de la Universidad de Yachay Tech de Ecuador. Foto: Unimedios.

El académico estuvo en “Enlazados por la paz”, evento que se desarrolló en la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Así lo considera Carlos Castillo Chávez, rector de la Universidad de Yachay Tech de Ecuador y profesor regente de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos.

El académico participó en “Enlazados por la paz”, un espacio de reflexión acerca de la resolución de conflictos y la construcción de paz en el que participan siete universidades colombianas y que en esta ocasión se realizó en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Las universidades colombianas han adoptado “una actitud más valiente” haciendo presencia en territorios de conflicto. En ese sentido, el rector Chávez valora particularmente el esfuerzo de la U.N. de llevar educación a zonas como Tumaco (Nariño), el cual, en su concepto, es brillante pero modesto.

Desde el punto de vista del directivo, una falencia general de las instituciones de educación superior es que están organizadas en dependencias, lo que no permite solucionar problemas relacionados con el posconflicto, por lo cual considera que se deben reorganizar.

Por eso plantea abolir las jerarquías universitarias, dar más cabida a las inquietudes de los jóvenes y definir cuál es el tipo de entrenamiento que deben recibir para solucionar los problemas nacionales en el siglo XXI.

Lo que tampoco ayuda, manifiesta, es que la educación posgradual no se aplica en el país, porque la mayoría de los estudiantes se van a otras naciones a estudiar fenómenos ajenos.

Pese a esto, afirma que la educación es la única manera de crear modelos que permitan reflexionar sobre lo que se va a hacer por Colombia: “por primera vez percibo que los jóvenes están entusiasmados por hacer algo para resolver los problemas del país, y eso que viene ocurriendo con el proceso de paz es algo que no se debe dejar perder”, observó.

Más inversión

El profesor expuso que lo que se debe hacer en situaciones de crisis es invertir, pese a que en la mayoría de las ocasiones se hable de austeridad. El docente habló de varios ejemplos, entre ellos el Acto de Morrill, impulsado en 1862 por Abraham Lincoln, entonces presidente de Estados Unidos.

Con el acto legislativo, el Gobierno Federal apoyó la creación de una universidad propia en cada estado para educar a los hijos de los campesinos y de los obreros: “Lincoln no dijo ‘no hay dinero, vamos a esperar a que la economía se mejore, a que el mundo cambie’; dijo ‘este es el momento de invertir’”, expuso el profesor Chávez.

Otro ejemplo al que se refirió fue el de La Gran Depresión –crisis económica mundial ocurrida desde 1929 hasta principios de los años cuarenta, antes de la Segunda Guerra Mundial– cuando Franklin Delano Roosevelt, quien fue presidente entre 1933 y 1945, creó la nueva sociedad, que era invertir, apoyar la educación, y apoyar trabajos”.

Para el rector de la Universidad de Yachay Tech una de las preocupaciones es que en Colombia “no hay inversión seria y menos en la educación”.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 342

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