Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidades de los países andinos trazan metas de innovación y calidad

La vinculación de las instituciones a procesos de desarrollo local, innovación, internacionalización y educación inclusiva, fueron algunos de los retos planteados durante la VIII Asamblea Regional Andina, celebrada en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La VIII Asamblea Regional Andina se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 3 y 4 de octubre de 2018. Foto: UDUAL. Fotos: archivo Unimedios

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, asistió en representación de la Rectora de la U.N.

Entre los retos de las universidades de los países andinos está la de garantizar la inclusión en la educación superior.

La educación virtual es otro de los asuntos a evaluar para llegar a las regiones más apartadas de los países.

La DRE se ha propuesto vincular a los profesores en los procesos de internacionalización.

Los pasados 3 y 4 de octubre la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (UTEPSA) recibió a rectores y representantes de instituciones de educación superior (IES) afiliadas a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

En representación de la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y vicepresidenta de la Región Andina, profesora Dolly Montoya Castaño, asistió la docente Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la Institución, quien participó en las diferentes conversaciones que giraron en torno a la situación de la educación superior en la región.

En el encuentro se abordaron los retos que las universidades de los países andinos se han planteado, entre ellos la vinculación de las instituciones a los procesos de desarrollo local, la innovación, y cómo esta va unida a la calidad de la educación superior.

La profesora Cárdenas resalta que uno de los desafíos es el aseguramiento de la calidad, la manera como se concibe la innovación, y cómo esta involucra tanto las diferentes áreas del conocimiento como los ámbitos educativos, sociales y económicos de un país, y en qué medida todas las IES están comprometidas y actúan según esos planteamientos que surgen del desarrollo sostenible.

Internacionalización, otro reto

Otro de los retos tiene que ver con la internacionalización, en especial la relación de la universidad con el medio. La directiva indica que “tenemos que evaluar qué pertinencia tiene lo que proponemos y el conocimiento que producimos en el contexto local, nacional y regional que nos rodea”.

También se abordó el uso de los diferentes recursos: “en qué medida, por ejemplo, las distintas modalidades de educación virtual se aprovechan para garantizar no solo el acceso de diferentes poblaciones a la educación, sino también cómo el uso de diferentes medios de comunicación permite responder a diversas formas del ser humano, a través de la educación abierta y a distancia”.

En cuanto a la educación inclusiva, la profesora Cárdenas señala que “a veces le damos tanta importancia a la calidad y en la excelencia, que olvidamos que la inclusión implica no solo que la Universidad llegue a distintas regiones o tenga distintas poblaciones, sino que reconozca que los individuos tenemos diferentes rasgos, capacidades, aptitudes y actitudes, y que una educación inclusiva implica abrir las puertas a esas poblaciones que no necesariamente son atendidas en todos los niveles educativos”.

En el plano de la internacionalización, la docente indica que “algo que planteamos desde la DRE es que, más allá de pensar en una homologación de títulos, buscamos promover un mayor diálogo entre los programas curriculares de distintos países”.

La U.N. está comprometida a participar en estas redes y encuentros, que buscan dialogar con otras universidades y generar un efecto de cascada para replicar y animar a la comunidad académica a conocer otros pares interesados en convenios de doble titulación o movilidad de estudiantes.

“En la medida en que logremos ese interés, la DRE continuará promoviendo esos encuentros con la participación de decanos, directores de programas curriculares, vicedecanos, y quienes quieran aportar en estos procesos”, señala.

Por último, asegura que un elemento importante de estas reuniones es que las universidades sigan desarrollando procesos de autoevaluación para reconocer lo que han logrado, lo que les falta y las oportunidades para mejorar.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 821

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...