Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Universidades de Bath y Nacional trabajarán en resolución de conflictos

En un trabajo con desmovilizados de las Farc y comunidades locales, las dos instituciones buscarán establecer vías de comunicación para abordar los miedos y recelos persistentes en torno al conflicto, como un aporte al proceso de paz.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Para el profesor Jorge Marco, de la Universidad de Bath, la idea es aportar a la construcción de una sociedad en paz.

La participación de la sociedad, el Estado, organismos multilaterales e instituciones como la U.N. es clave para el posacuerdo.

La falta de consenso en la aprobación del plebiscito para refrendar los acuerdos ha incrementado la polarización social.

La academia ha asumido un rol de mediación entre el Estado y los exintegrantes de las Farc.

Se espera que los proyectos mantengan su continuidad.

Muchas de las comunidades han sido víctimas de todo tipo de violencia, “nuestra idea es contribuir a la construcción de una nueva sociedad en paz”, destaca el profesor Jorge Marco, del Departamento de Política, Lenguas y Estudios Internacionales de la Universidad de Bath (Inglaterra). 

Según el docente, si bien es cierto que Colombia es considerado un país innovador por los acuerdos logrados en las negociaciones de paz en La Habana, aún queda pendiente que se apliquen en el terreno real. 

Pese a que episodios recientes como el de Jesús Santrich o la aparición de grupos disidentes no resultan muy alentadores para el proceso, el profesor Marco considera que no se debe desestimar el hecho de que el acuerdo se logró cuando las Farc estaban armadas, así el desenlace definitivo dependa en buena medida de quién gane las elecciones presidenciales. 

Implementación desde abajo 

La propuesta de las dos universidades se concentrará en un trabajo con las comunidades y la población que ha sufrido en carne propia el conflicto. 

A partir de nuevas estrategias de comunicación y de la consolidación de diversas plataformas de información se espera dejar atrás la idea del otro, para ver a las personas con más semejanzas de las que se percibirían a primera vista. 

Aunque en un contexto democrático es válida la figura del adversario político, uno de los objetivos del proyecto es que los actores dejen de verse como enemigos y resuelvan sus conflictos de forma pacífica, explica el docente. 

Con tal propósito se tiene previsto seguir con el trabajo desarrollado con la comunidad de San José del Guaviare, de manera que se le brinde instrumentos de creación, por medio de plataformas digitales que le permita diseñar sus propias páginas web, además de producir programas para radio y formatos audiovisuales. 

“A partir de un primer diagnóstico de sus necesidades queremos realizar un ejercicio de cocreación que nos permita establecer lo que podemos ofrecerles desde la academia, en calidad de mediadores”, subraya el profesor Marco. 

Con ese propósito se plantea la posibilidad de apoyar diversos procesos educativos en la región, con énfasis particular en la población de jóvenes vulnerables. 

La paz en vilo 

Si bien es cierto que el actual estancamiento en la implementación de los acuerdos de paz es preocupante, para el académico esto también hace parte del proceso, es el caso de otros acuerdos como los de Sudáfrica, Honduras o Guatemala. 

“Ningún acuerdo termina cumpliendo todos los objetivos”, puntualiza, al recordar el caso Irlanda del Norte, donde se terminaron las acciones armadas, pero todavía hay presencia de pequeños grupos en conflicto, aun cuando su capacidad de hacer daño sea menor. 

El riesgo tras la firma de cualquier acuerdo de paz es que las acciones violentas se incrementen y se conformen algunas facciones armadas, sin embargo el hecho de que buena parte de los integrantes de la fuerza beligerante se desarmaran, ya es una ganancia. 

En el caso colombiano es un gran avance que las Farc ya no sean protagonistas del conflicto, no obstante todavía persisten factores que evitan la desaparición por completo de la violencia, entre los que se destaca principalmente el narcotráfico.

(Por: Fin/JCMG/MLA/CLM
)
N.° 572

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...