Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación superior del país han tenido que luchar contra la deserción estudiantil, trabajar para mantener la sostenibilidad, y reinventar y transformar sus contenidos educativos.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Manuel Humberto Restrepo Domínguez, vicerrector Académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Foto: archivo Unimedios.

En América Latina hay 23,5 millones de estudiantes y 1,5 millones de maestros que se verán directamente afectados a causa de la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Las clases remotas y el fortalecimiento de la enseñanza del área de la salud son algunas estrategias impartidas por la UNAL. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

La pandemia pone en evidencia el problema de la deserción, que viene desde muchos años atrás y tiene que ser enfrentado con una docencia de calidad, profesores contemporáneos y flexibles que se acerquen al estudiante y que a través del conocimiento conversen y generen aprendizaje.

De igual forma, las universidades deben definir en qué cosas invertir y profundizar y en cuáles no. “La pandemia nos recalca que tenemos una financiación insuficiente, por lo que debemos acudir a la sociedad para que sea consciente de que las universidades públicas no pueden sobrevivir sin matrículas”.

Así lo señaló la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el marco del webinar “Enseñanzas de la pandemia y los planes en el caso de Colombia”, que forma parte de la serie “Los impactos del coronavirus COVID-19 en América Latina y el Caribe”, organizada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), y su Espacio Común de Educación Superior en Línea para América Latina y el Caribe (Eceseli).

La Rectora agregó que la investigación y la transformación digital son tan importantes como el desarrollo pedagógico, por lo que debe ser una inversión prioritaria que contribuya a la sostenibilidad de las instituciones.

“Las universidades estatales solo recibimos el 50 % de los recursos de la nación para funcionar, el resto es un trabajo para poder sostenernos, por lo que recomendamos definir muy bien dónde podemos ahorrar y cómo podemos ser más creativos al momento de hacer otro tipo de propuestas, que permitan un balance económico para las instituciones de educación superior y así sostenernos en el largo plazo”, señaló.

Rutas de resistencia

Para Manuel Humberto Restrepo Domínguez, vicerrector Académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), “las universidades deben seguir una ruta de resistencia, flexibilidad, paciencia y aceptación de las mezclas y la incertidumbre que plantea poder trabajar en situaciones únicas para el país, como la pandemia. Por esto, desde las universidades se deben asumir cambios profundos, rápidos, estructurales y mantener un vínculo muy estrecho con la sociedad”.

Según lo expuesto por el doctor Restrepo, cerca de 23,5 millones de estudiantes y 1,5 millones de maestros en América Latina se verán directamente afectados a causa de la pandemia, una situación que aún no ha generado saldos.

“En este momento, como universidades, tenemos la oportunidad de seguir influyendo en la sociedad, porque si algo ha demostrado la emergencia es que la academia es fundamental para tomar decisiones correctas para las naciones”, manifestó la Rectora Montoya.

Añadió que “Colombia ha sido un país que ha podido manejar con cierto equilibrio la pandemia: los gobernantes han escuchado en general a las universidades y los investigadores, y en los casos en que esto no ha ocurrido se han visto las consecuencias de no haber aceptado directrices científicas para su manejo”, subrayó.

Las universidades del país han enfrentado la emergencia con varias estrategias, como la apertura de páginas web para realizar clases remotas, además de enseñanza a todas las áreas de la salud y hospitales universitarios, como en el caso de la UNAL, que ha podido llegar a más de 20 hospitales a través de teleapoyo o teleuci.

En el área de investigación, la cooperación internacional ha sido muy valiosa, ya que permite que todas las universidades puedan moverse rápidamente guiadas por el avance científico de las distintas instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 677

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...