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Educación

Universidades, a internacionalizar los currículos

Esta meta de globalización educativa debe ser el camino por el que las universidades eduquen, pues con los desafíos actuales es necesario formar ciudadanos para contextos multiculturales.

Palmira, 31 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los conferencistas hablaron sobre los beneficios que la internacionalización del currículo tiene para las instituciones de educación superior. Fotos: Unimedios.

Los estudiantes se deben formar con competencias para enfrentar un mundo que demanda hacer conexiones más allá de lo local.

Los especialistas aseguran que la internacionalización no va en detrimento de la identidad local en los territorios.

En la charla, los conferencistas hablaron de la UNAL como un ejemplo de promoción de la interacción global y multicultural.

Entre los ejemplos que se plantean como causas globales que se trabajan desde lo local están la COVID-19 y el calentamiento global.

“Atendiendo a que internacionalización del currículo es un proceso que incorpora lo internacional, lo interdisciplinario y lo intercultural dentro de una identidad institucional –las cuatro íes–, pensamos que no podía ser un privilegio de las universidades de ciudades capitales, de aquellas que cuentan con muchos recursos o prestigio, o solo para las que estuvieran acreditadas”.

Así lo señala José Mario Calle Palacio, licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económico, y magíster en Educación Sostenible, quien ha trabajado en el diseño de programas académicos de pre y posgrado, en revisiones y actualizaciones curriculares y en la internacionalización del currículo a partir de resultados de aprendizaje.

Estas reflexiones fueron compartidas en el conversatorio “Internacionalización del currículo y resultados de aprendizaje”, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, junto con la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Institución.

El profesor Calle y la economista María Claudia Aponte González, magíster en Educación, experta en internacionalización, evaluación y proyección social y vicerrectora Académica y de Investigaciones de la Universidad de América, escribieron recientemente una cartilla que pone en contexto la internacionalización del currículo, la calidad y los resultados de aprendizaje.

Con “las cuatro íes” se pretende lograr que las universidades formen a los estudiantes desde una perspectiva global, un proceso que va mucho más allá de la movilidad, la doble titulación y las lenguas extranjeras, y que debe ser estructural, no es de estrategias aisladas como usualmente se venía concibiendo desde las cartillas del Ministerio de Educación.

El propósito más importante de la internacionalización del currículo es, en últimas, desarrollar capacidades en los estudiantes para que puedan interactuar en contextos multiculturales y en diversos ambientes.

“La internacionalización curricular también les permite a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad ver el mundo de otra manera, interactuar con otros, nos pone en perspectiva de esas interconexiones humanas, de esas interconexiones de los problemas del mundo”, señala la académica Aponte.

La dupla global-local

Frente al temor de que con la internacionalización se puede perder la identidad en el contexto local, los académicos aclaran que una idea de globalidad y conexión con el mundo no va en detrimento ni de la condición de identidad ni de las conexiones con el entorno inmediato de las instituciones.

Por el contrario, habla de esas relaciones multidireccionales que tejen las instituciones, las cuales se reflejan con temas como su preocupación global por lograr la apropiación de aprendizajes en los diferentes campos del conocimiento.

En un contexto más cercano y actual, el fenómeno de la pandemia también se constituye en otro ejemplo de globalidad en sí mismo, que casi eliminó “la idea de ser dueños de un problema puntual en una parte del territorio”.

Es decir, aunque el nuevo coronavirus inició en una provincia de la China, hoy es un problema global y las investigaciones y medidas preventivas no están enfocadas solo en un territorio, sino que todo el mundo está volcado en analizar y buscar alternativas al respecto.

Profesionales globales

“Hoy no formamos en las universidades profesionales para que se desempeñen a la vuelta de la esquina; el propósito es que tener profesionales ciudadanos globales, capaces de interactuar en cualquier parte del mundo con solvencia, teniendo capacidades intelectuales, cognitivas y de interacción”, enfatiza el académico Calle.

Por eso invitan a que estas barreras que se generan con la dupla global-local sean superadas desde el sello de las instituciones, que dejan una huella en sus egresados, les siembra unas formas de hacer, de concebir el mundo y de relacionarse con él, y esa identidad se transfiere no solo a los estudiantes sino también a los territorios.

La académica Aponte señala que sin lo global el ser humano no está completo, “y la diversidad también nos lleva a todos estos conceptos de inclusión tan necesarios hoy para la humanidad”.

Como plantearon por los conferencistas, la UNAL representa un buen ejemplo de ello, pues consideran que es la universidad de todo un país no solo en lo geográfico sino en su capacidad de permitir la interacción a estudiantes de distintas partes del territorio, pero al mismo tiempo que interactúan con pares y con personas de otras latitudes.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF)
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N.° 165

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