Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidad pública no avizora soluciones financieras a largo plazo

Aunque el Gobierno ha otorgado recursos para solucionar dificultades inmediatas, los directivos de las universidades públicas del país no ven caminos a largo plazo que garanticen su sostenibilidad económica.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Para medir el incremento de su presupuesto, la universidad pública tiene que analizar otros índices además del IPC. Fotos: archivo Unimedios.

Los recursos están solucionando problemas a corto plazo pero no resuelven los problemas estructurales de financiación.

Aunque los 4,5 billones de pesos adicionales que dio el Gobierno Duque han aliviado la situación, no han resuelto el problema estructural.

La matrícula cero es una nueva bandera en la lucha por el acceso a la educación.

Variantes como la región o el género siguen siendo determinantes para entrar a la universidad pública.

A esta conclusión se llegó desde diferentes perspectivas presentadas en el marco de los foros del Plan Estratégico Institucional –PLEI 2034– de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

A raíz de la pandemia por COVID-19 la situación financiera de las universidades estatales ha adquirido nuevas dificultades y ha planteado, ahora con más urgencia, aspectos a considerar acerca de la accesibilidad y la matrícula cero.

El profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística de la UNAL, recordó que en 2015 hubo varias movilizaciones para solicitar recursos. “En ese entonces la ministra era María Fernanda Campo, la situación ya era crítica, y en 2018 hubo varios intentos por modificar la Ley 30 de 1992 por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior’, pero no ha cambiado nada en los términos señalados”.

En su recuento de la historia más reciente de la problemática universitaria, el directivo mencionó que a los dos meses de haber comenzado el gobierno de Duque emergió una situación en la que la mayoría de las universidades plantearon el riesgo de no poder pagar la nómina de diciembre. “El presidente convocó a los rectores para entender la situación y se llegó a los acuerdos que le dieron 4,5 billones de pesos adicionales al sector, recursos que aunque han aliviado la situación, no han resuelto el problema estructural”, dijo.

También mencionó la preocupación actual por la implementación de la matrícula cero, pues no existe claridad sobre cómo se está gestionando este proceso a raíz de la pandemia, tiempo en el cual varios estudiantes se vieron obligados a escoger entre sus necesidades básicas o estudiar.

Por su parte Andrés Felipe Mora, director del Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior de la UNAL, señaló que “vemos que ha existido interés –por ejemplo con el programa ‘Ser pilo paga’– de buscar estrategias para hacer llegar la educación a más personas, pero también que hay problemas serios sobre el acceso a la educación en aspectos como la región o el género, que siguen siendo determinantes”.

Fernando Noreña, vicerrector Administrativo de la Universidad Tecnológica de Pereira, considera que “el modelo debe responder al tema de la financiación para ampliar la cobertura, pues aunque se está generando la posibilidad de mejorar la oferta académica, los recursos están solucionando problemas a corto plazo, del día a día, pero no se resuelven los problemas estructurales de financiación”.

Según el directivo, las plazas docentes también tienen dificultades y es un tema que se debe analizar. 

Así mismo trató un punto clave: la universidad tiene que ver otros índices además del IPC, que no es el más idóneo para medir el incremento de presupuesto, y el DANE ha planteado costos de educación superior, por lo cual el modelo se debe afinar.

Por último, explicó que el crecimiento del costo de la educación no se puede plantear como un fenómeno que se da solo a partir de la inflación, sino que tiene que contar con una “billetera especial” que haga que el modelo no se convierta en una “colcha de retazos”, sino que adquiera columnas financieras sólidas, subrayó.

En desarrollo del foro se puso en evidencia la falta de participación de las mujeres para contribuir a este debate.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 185

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...