Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidad Nacional avanza en revisiones sistemáticas

La Maestría en Epidemiología de la UN realizó por segundo año consecutivo el curso sobre Revisiones Sistemáticas, un procedimiento que permite reunir y evaluar información médica con precisión.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Es el segundo año que la Maestría en Epidemiología realiza este curso de capacitación sobre Revisiones Sistemáticas, de la mano de la Organización Cochrane, experta mundial en el tema. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

En medicina, y en general en el área de la salud, cada vez se produce más información nueva. Una manera de sintetizarla y reunirla por medio de una metodología científica es a través de las revisiones sistemáticas y el metaanálisis.

“Son una herramienta para abordar los temas especialmente de la salud, y permite evaluar artículos ya publicados y reunir en uno solo los resultados”, explica Óscar Guevara, coordinador del curso.

Para el país es importante aprender a utilizar esta herramienta, pues cada vez con más frecuencia, clínicas y facultades de la salud realizan guías de práctica clínica con base en la evidencia; documentos en los que se establecen procedimientos a seguir para el tratamiento de determinada enfermedad.

Esas guías deben realizarse a partir de una revisión sistemática de textos, y si esta revisión se hace correctamente se ahorra dinero y tiempo al sistema de salud y se garantiza la calidad en la prestación de servicios para las personas y precisión en la información.

Sin embargo, el tema aún no es muy conocido en el país. Por eso la Universidad Nacional de Colombia contó con el apoyo de dos profesores internacionales expertos en la materia: Julián Higgins, de Cambridge (autor de artículos y dos libros del tema), y la Georgia Salanti, de la Universidad de Ioaninna en Grecia, autoridad en el tema del metaanálisis.

“Lo más importante para realizar revisiones correctas es tener un objetivo claro al comenzar y unas preguntas muy precisas para poder, asimismo, tener respuestas correctas”, expresó Higgins.

En el caso de las revisiones sistemáticas, cuando estas no se realizan de manera adecuada, puede suceder que las conclusiones a las cuales se llega no sean válidas o adecuadas, por eso es tan importante ser riguroso en la metodología con la cual se desarrollan.

Sobre el meta-análisis, una evaluación realizada con modelamiento matemático que se desarrolla con un trabajo estadístico, muy pocas personas en el país cuentan con un buen conocimiento del tema, por lo cual fue clave la presencia de Georgia Salanti, porque es experta en la materia.

“Ellos vienen en el marco de colaboración con la Organización Cochrane, que se encarga de difundir estos temas alrededor del mundo, y para nosotros es importante porque si la Universidad se especializa en estos procesos de revisiones y metaanálisis, puede ayudar a mejorar el conocimiento en el país”, concluyó el profesor Guevara.

Tanto las revisiones sistemáticas como el metaanálisis pueden ser utilizados en diferentes campos de investigación cualitativa. Recientemente se usa en las evaluaciones económicas.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 249

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...