Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Universidad e indígenas se conectan con sabiduría ancestral

El proyecto conjunto “Ruakɨdo komekɨ jiyode iemo iyazikɨ uiñoga: con las canciones se alivia el corazón y se cuida el territorio de vida”, reconoce las tradiciones ancestrales de las comunidades indígenas, su cuidado por la naturaleza y la manera de sanación y autocuidado que las han acompañado desde siempre.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto contó con el apoyo del grupo de danza Kaɨ Komuiya Uai “Palabra principio de vida” y del Imani de la UNAL Sede Amazonia. Foto: Imani.

El proyecto genera una comunión entre el modelo de universidad y la sabiduría ancestral de las comunidades indígenas.

Leopoldo Silva Kudiramena, cantor del grupo de danza Kaɨ Komuiya Ua. Foto: Marvan Szekely.

Desde 2004 la UNAL Sede Amazonia recibe población indígena en sus programas académicos.

El proyecto contó con más de 300 personas entre adultos mayores y jóvenes.

Esta iniciativa está ligada a la misión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia que busca unir el desarrollo con el pensamiento y con los pueblos que habitan la región, teniendo en cuenta su forma de ver la vida y de hacer las cosas, para conservar sus tradiciones y la forma de educar a los miembros más jóvenes de las comunidades.

Así describe este espacio de encuentro el profesor Juan Echeverri, de la UNAL Sede Amazonia y del Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani). “Muchos de los participantes son jóvenes que vienen a Leticia para buscar educación y un sustento económico, pero se encuentran con culturas totalmente diferentes y con una gran cantidad de vicios que pueden hacer se pierdan en el camino del alcoholismo y el desorden”, señaló.

El proyecto contó con tres grupos de personas: adultos mayores, mujeres conocedoras (cantoras, tejedoras) y jóvenes, que al final sumaban más de 300, con encuentros semanales los miércoles en la noche.

Además hubo un grupo de unos 15 jóvenes que siempre asistieron de forma espontánea, superando las dificultades propias de sus labores personales o laborales.

Uno de los grupos que participó fue el de danza Kaɨ Komuiya Uai (Palabra principio de vida), que proviene de lo que se conoce como hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce, pueblos de las familias lingüísticas Witoto y Bora, de la región del Caquetá y Putumayo.

Promoción intercultural

Desde 2004 la UNAL Sede Amazonia recibe población indígena en sus programas académicos, gracias a la cual se ha generado el surgimiento de espacios interculturales como los “círculos de la palabra” y la construcción de una maloca en el campus (“Casa Hija” Komoko).

Se trata de un sitio singular del campus de Leticia, concebido desde 2010 como un espacio intercultural y renovado por completo en 2017 con la ayuda de los estudiantes indígenas de la UNAL, quienes querían contar con un espacio para mambear, lamer ambil y asentar la palabra que traían de sus territorios de origen.

Según el profesor Echeverri, el proyecto Ruakɨdo komekɨ jiyode nace gracias a las experiencias previas que se han tenido, que permiten generar con sabiduría un nuevo camino.

Un ejemplo de ello es la cátedra “La lengua es espíritu”, un espacio académico de lenguas que se dictó en 2018, y en el cual se buscó darle un giro a la tradicional cátedra de la Universidad, que siempre buscaba ponentes conocedores del tema, para que en esta ocasión fueran las lenguas nativas las que le dieran origen al encuentro.

“La cátedra buscaba la esencia y expresión del espíritu de las propias lenguas, lo cual lleva a dilucidar realmente el misticismo y el conocimiento intrínseco en la cultura, que nos habla sobre alimento, canto, baile, poesía, encuentro social, arte y curación”, señaló el profesor Echeverri

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 595

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...