Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Universidad de Lund muestra exitosos proyectos de emprendimiento

Cámaras de vigilancia interconectadas mediante computadores, un muro construido en lava y un procedimiento alternativo para producir leche a partir de avena son algunos de los emprendimientos adelantados en esta prestigiosa institución de educación superior de Suecia.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El Parque Científico, muy conectado a la Universidad de Lund, desarrolla empresas pequeñas.

Según explica Marie Löwergren, las investigaciones realizadas en la Universidad de Lund se convierten en emprendimientos en el Parque Científico. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Para dar beneficios, las investigaciones adelantadas en la Universidad de Lund pueden tardar entre 3 y 4 años, o algunos meses.

Aunque el Parque Científico no forma parte de la Universidad, está muy cerca y se encuentra muy conectado a la Institución.

La tesis doctoral de Marie Löwergren fue un estudio cualitativo sobre cuatro nuevas firmas tecnológicas suecas con base en el Parque Científico de Ideon. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Considerada una de las más antiguas y prestigiosas universidades del norte de Europa y una de las 100 mejores del mundo, la Universidad de Lund cuenta con una amplia trayectoria en la formación de nuevos emprendedores.

Así lo expuso Marie Löwergren, actual directora del Sten K. Johnson Centre for Entrepreneurship, adscrito a la prestigiosa institución académica, durante el foro “Innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica desde la academia hasta los parques científicos y tecnológicos”, organizado por la  Vicerrectoría General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), junto con la Dirección Nacional de Extensión –adscrita a la Vicerrectoría de Investigación–, y la Dirección de Investigación y Extensión Bogotá.

La segunda institución académica sueca es reconocida por su excelencia en investigación, gracias al apoyo del Consejo para la Investigación de Suecia, que cuenta con 2.600 alumnos dedicados a este campo, 5.300 publicaciones, 345 nuevas ideas innovadoras, 103 proyectos, 18 patentes y 20 nuevas compañías creadas durante el año académico anterior.

En diálogo con la Agencia de Noticias UN, la directiva explicó algunas de las razones que han llevado a esta universidad sueca a promover la innovación y el emprendimiento entre sus alumnos y profesores: “lo que hacemos es tratar de desarrollar compañías desde múltiples perspectivas, una de las cuales es motivar a los estudiantes para que comiencen a crear sus propias empresas, además de promover una educación que tenga muy en cuenta materias asociadas con el emprendimiento”.

Agencia de Noticias UN (ANUN): ¿qué estrategias tiene la Universidad de Lund para desarrollar nuevas spin-off y fomentar la investigación?

Marie Löwergren (M.L.): la Universidad de Lund tiene un carácter integral, y en tal sentido buscamos la participación de estudiantes de distintas facultades: sabemos que esta es una buena forma de promover mejores ideas y más creativas.

Respecto a las investigaciones que se hacen a nivel de posgrado y por parte de los profesores, también buscamos promover su comercialización o acuerdos de licenciamiento en procura de que puedan ser incorporados a nuevos desarrollos tecnológicos por las firmas que ya existen o por nuevas empresas.

ANUN: ¿por qué es importante contar con el Parque Científico?

M.L.: la Universidad de Lund no suele trabajar con pequeñas compañías para desarrollarlas, porque eso lo hace el Parque Científico, donde está la infraestructura para convertir pequeñas compañías en grandes industrias.

Creo que en Colombia se podría hacer algo similar, porque aunque hay muchos retos distintos, también existe el potencial para crear nuevos puestos de trabajo.

ANUN: ¿cómo integrar las diferentes facultades de la Universidad?

M.L.: para el caso de los estudiantes resulta fácil, porque contamos con numerosos cursos interdisciplinarios en los que están presentes alumnos con diversos intereses y provenientes de distintos países.

En lo que respecta al campo de la investigación puede ser más difícil, pero tenemos como ejemplo un instituto en el que se promueve la conformación de proyectos de investigación interdisciplinarios, en los que los investigadores con distinta formación puedan colaborar desde diversos puntos de vista.

ANUN: ¿cómo promover el interés de los alumnos por estos nuevos emprendimientos?

M.L.: los estudiantes se interesan por su carácter asociado con la innovación, y en muchos casos preferimos evitar hacer mención de términos como “emprendimiento”, pues este puede ser un poco aterrador para ellos.

ANUN: ¿en qué áreas suele haber mayor interés por desarrollar nuevos emprendimientos?

M.L.: aunque los estudiantes más activos provienen de la Escuela de Ingeniería y la Escuela de Economía y Administración, también contamos con emprendimientos en el campo de las Humanidades, la Escuela de Artes y la Facultad de Medicina.

ANUN: ¿cómo se financian estas investigaciones?

M.L.: algunas de ellas no tienen ningún tipo de financiación y muchas solo comienzan a tener algún beneficio económico cuando sus productos salen al mercado.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 981

Otras noticias

El levante de cada cuy cuesta cerca de 15.000 pesos.

Economía & Organizaciones

diciembre 16 de 2019

El cuy sería buen negocio en el Valle del Cauca

Una planta procesadora abastecería de carne de Cavia porcellus, conocido...


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...