Escudo de la República de Colombia

Salud

Unisalud, una IPS con alta humanización del servicio

Durante dos décadas los trabajadores y pensionados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y sus beneficiarios, han aprovechado un modelo de gestión en salud exitoso, que ofrece servicios de calidad con gestión y prevención del riesgo.

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Unisalud busca regular y hacer más eficientes los servicios de salud.

Esta unidad de servicios de salud tiene 17.744 afiliados.

En las sedes andinas se brindan servicios de medicina general y enfermería.

María Antonieta Solórzano, gerente Nacional de Unisalud (2012-2017). (Foto: Nicolás Bojacá)

Para cuidar la salud de los afiliados se promueven hábitos de vida saludable.

En la actualidad la Unidad de Servicios de Salud de la U.N. (Unisalud), trabaja en el aseguramiento y la prestación de servicios como IPS propia, ofrece cubrimiento nacional, tiene 17.744 afiliados y está presente como IPS en las sedes andinas de la universidad (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira).

Según explica la doctora María Antonieta Solórzano, gerente Nacional de Unisalud (2012-2017), el enfoque fundamental del sistema es gestionar el riesgo de enfermedad de los afiliados. Por eso los esfuerzos están dirigidos a la atención primaria en salud, para hacer detección temprana y gestionar el riesgo y así retardar el deterioro de la salud.

“La clave para que Unisalud sea un sistema fortalecido es la riqueza de su gente. La calidad y la humanización del servicio es nuestra mayor fortaleza, capacitamos a todo el equipo para mantener una idoneidad profesional de médicos, enfermeras, odontólogos, terapistas, entre otros”, explica.

La contratación de servicios de salud se realiza con una red externa de hospitales y clínicas, sin embargo, Unisalud también funciona como un prestador interno, es decir, en las sedes andinas se ofrecen servicios de salud de primer nivel de atención como medicina general y enfermería.

Pese a las dificultades financieras actuales del sector salud en el país, Unisalud ha logrado sostenibilidad económica gracias al minucioso recaudo e inversión de los recursos.

En 2012, cuando la doctora Solórzano asumió la gerencia, un estudio realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., sobre la sostenibilidad financiera de Unisalud, concluía que, si se continuaba con el mismo manejo financiero, esta unidad tendría un máximo de permanencia hasta el año 2015.

Para entonces, se gastaban alrededor de 6.000 millones de pesos anuales de los excedentes financieros, luego esta cantidad bajó a 4.000, después a 2.000, hasta pasar a un saldo positivo.

En este momento se tienen excedentes financieros que se mantienen entre 62 y 64.000 millones de pesos, los cuales dan un margen de solvencia si se sigue trabajando como se viene haciendo. “Si tuviéramos que gastarnos los excedentes financieros durarían para más o menos 10 años”, agregó la doctora.

Se sabe que algunas unidades de salud de distintas universidades aún tienen problemas económicos, y aunque Unisalud funciona de manera similar a las demás, una de las claves para su sostenimiento ha sido el control del plan de beneficios unificado.

La mayor franja de afiliados está entre 50 y 75 años, estas personas tienden a enfermarse más que los jóvenes, usualmente con patologías de carácter crónico que generan altos costos de atención, por esto, uno de los retos a futuro es seguir trabajando con los pacientes en hábitos de vida saludable y realizar campañas de prevención.

La doctora Solórzano también agradeció el apoyo brindado por Unimedios y el programa radial Conexión Salud, puesto que la comunicación es uno de los frentes más importantes en los que esperan seguir avanzando.

Asimismo, estandarizar los procesos para que las personas que trabajan en la Unidad sigan una misma línea de atención será un aspecto clave para la alcanzar la mejora continua.

(Por: Fin/VC/MLA/DCP
)
N.° 702

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...