Escudo de la República de Colombia

Salud

Unisalud, una IPS con alta humanización del servicio

Durante dos décadas los trabajadores y pensionados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y sus beneficiarios, han aprovechado un modelo de gestión en salud exitoso, que ofrece servicios de calidad con gestión y prevención del riesgo.

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Unisalud busca regular y hacer más eficientes los servicios de salud.

Esta unidad de servicios de salud tiene 17.744 afiliados.

En las sedes andinas se brindan servicios de medicina general y enfermería.

María Antonieta Solórzano, gerente Nacional de Unisalud (2012-2017). (Foto: Nicolás Bojacá)

Para cuidar la salud de los afiliados se promueven hábitos de vida saludable.

En la actualidad la Unidad de Servicios de Salud de la U.N. (Unisalud), trabaja en el aseguramiento y la prestación de servicios como IPS propia, ofrece cubrimiento nacional, tiene 17.744 afiliados y está presente como IPS en las sedes andinas de la universidad (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira).

Según explica la doctora María Antonieta Solórzano, gerente Nacional de Unisalud (2012-2017), el enfoque fundamental del sistema es gestionar el riesgo de enfermedad de los afiliados. Por eso los esfuerzos están dirigidos a la atención primaria en salud, para hacer detección temprana y gestionar el riesgo y así retardar el deterioro de la salud.

“La clave para que Unisalud sea un sistema fortalecido es la riqueza de su gente. La calidad y la humanización del servicio es nuestra mayor fortaleza, capacitamos a todo el equipo para mantener una idoneidad profesional de médicos, enfermeras, odontólogos, terapistas, entre otros”, explica.

La contratación de servicios de salud se realiza con una red externa de hospitales y clínicas, sin embargo, Unisalud también funciona como un prestador interno, es decir, en las sedes andinas se ofrecen servicios de salud de primer nivel de atención como medicina general y enfermería.

Pese a las dificultades financieras actuales del sector salud en el país, Unisalud ha logrado sostenibilidad económica gracias al minucioso recaudo e inversión de los recursos.

En 2012, cuando la doctora Solórzano asumió la gerencia, un estudio realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., sobre la sostenibilidad financiera de Unisalud, concluía que, si se continuaba con el mismo manejo financiero, esta unidad tendría un máximo de permanencia hasta el año 2015.

Para entonces, se gastaban alrededor de 6.000 millones de pesos anuales de los excedentes financieros, luego esta cantidad bajó a 4.000, después a 2.000, hasta pasar a un saldo positivo.

En este momento se tienen excedentes financieros que se mantienen entre 62 y 64.000 millones de pesos, los cuales dan un margen de solvencia si se sigue trabajando como se viene haciendo. “Si tuviéramos que gastarnos los excedentes financieros durarían para más o menos 10 años”, agregó la doctora.

Se sabe que algunas unidades de salud de distintas universidades aún tienen problemas económicos, y aunque Unisalud funciona de manera similar a las demás, una de las claves para su sostenimiento ha sido el control del plan de beneficios unificado.

La mayor franja de afiliados está entre 50 y 75 años, estas personas tienden a enfermarse más que los jóvenes, usualmente con patologías de carácter crónico que generan altos costos de atención, por esto, uno de los retos a futuro es seguir trabajando con los pacientes en hábitos de vida saludable y realizar campañas de prevención.

La doctora Solórzano también agradeció el apoyo brindado por Unimedios y el programa radial Conexión Salud, puesto que la comunicación es uno de los frentes más importantes en los que esperan seguir avanzando.

Asimismo, estandarizar los procesos para que las personas que trabajan en la Unidad sigan una misma línea de atención será un aspecto clave para la alcanzar la mejora continua.

(Por: Fin/VC/MLA/DCP
)
N.° 702

Otras noticias

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...