Escudo de la República de Colombia

Salud

Unisalud disminuye la brecha entre ingresos y gastos

En el periodo 2013 - 2014 los excedentes financieros fueron por valor de 1.562 millones de pesos; esto evidencia la lenta, pero certera recuperación que la Unidad de Servicios de Salud de la U.N. (Unisalud) ha venido presentado en los últimos cinco años.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

María Antonieta Solórzano, gerente de Unisalud.

Unisalud ha incrementado los programas de promoción y prevención entre los usuarios. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Unisalud cuenta con 18.500 usuarios.

El rector de la U.N., Ignacio Mantilla Prada, presidió hoy la reunión de rendición de cuentas de Unisalud.

A pesar de los excedentes financieros, los usuarios no sienten que el servicio haya desmejorado.

Marco Tulio Mayo, representante de los pensionados a nivel nacional y Hugo Silva, representante de los docentes pensionados a nivel nacional en la Junta Administradora Nacional de Unisalud.

Diego Arango, director nacional de Bienestar Universitario de la U.N.

Durante la presentación del Informe de Gestión 2013, ante la Junta Administradora Nacional, María Antonieta Solórzano, gerente de Unisalud, dijo que aunque en las sedes de Medellín, Manizales y Palmira los ingresos todavía no superan los gastos, “sí se evidencia una disminución en el cierre de esta brecha”. 

Solórzano destacó también que, bajo su gerencia, se ha venido trabajando en una serie de estrategias que buscan cambiar la cultura de atender solo enfermedades, para reforzar aspectos como el fortalecimiento de la gestión del riesgo. 

“Estamos trabajando en varios programas de promoción y prevención para lograr mantener a nuestra población objetivo (18.500 usuarios) en buen estado de salud, mejorar su calidad de vida y, de paso, disminuir los gastos que se puedan tener en el tratamiento de enfermedades severas o crónicas, por ejemplo”, señaló la funcionaria. 

Para quien además, es importante reconocer que si se sigue por este rumbo de trabajo arduo y comprometido, fácilmente se van a lograr los objetivos de aumentar el tiempo de vida de esta unidad de la U.N., de la que se especulaba no iría más allá de 2015. 

En la misma línea de Solórzano, el representante de los pensionados a nivel nacional, Marco Tulio Mayo, afirmó que la presentación de resultados hoy en el despacho de la Rectoría concuerda con los rendimientos obtenidos en 2013 y es positiva en comparación con años anteriores. 

Por su parte, Hugo Silva, representante de los docentes pensionados a nivel nacional ante la Junta Administradora Nacional, reconoció ser un crítico permanente de la gestión de esta unidad; no obstante destacó que existe un cambio evidente en la actual percepción de la misma. 

Según Silva, parte de este cambio se debe a que existe más y mejor información sobre esta. “La información es más asequible, lo que evita que existan especulaciones referentes a la situación de la Unidad” y, a la vez, este ejercicio de transparencia confirma que la realidad no era tan desesperanzadora, señala el exdocente. 

El profesor Diego Arango, director nacional de Bienestar Universitario de la U.N., recuerda que hace dos años, cuando llegó a formar parte de la Junta Administradora, el clima era de liquidación.

Sin embargo, el docente apunta que “cuando se ordena la información, se mejoran los procedimientos y se hace una intervención administrativa, se consiguen los resultados optimistas y esperanzadores que hemos conocido hoy”.

Arango hizo énfasis en el hecho de que los excedentes financieros, que son mejores que hace unos años, no son el resultado de ir en desmedro de los elementos de bienestar: “Los usuarios no sienten que el servicio haya desmejorado”. 

Por eso, los integrantes de la Junta Administradora Nacional, aunque son conscientes de los retos que hay por superar, dieron un voto de confianza a la gestión realizada por Solórzano y su equipo de trabajo.

(Por: Fin/DMH/sup/AC
)
N.° 480

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...