Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Unir saberes tradicionales con la academia, reto para la agroecología

La responsabilidad de la academia en incentivar prácticas ambientales correctas reside en generar conocimientos sobre los agroecosistemas, para así dirigir alternativas agroecológicas pertinentes para cada uno de ellos.

Palmira, 11 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La agroecología es una disciplina en auge que se planteó como una alternativa sostenible frente a las prácticas convencionales de la agronomía.

Jhonatan Granobles considera importante unir la academia con los saberes tradicionales para lograr una apropiación de la práctica agroecológica. (Fotos: Alexander Pereira).

El Seminario Agroecológico: ”Ciencia, Encuentros y Saberes” es organizado por el Grupo de Investigación en Agroecología de la U.N. Sede Palmira. (Fotos: Alexander Pereira)

Para que la agroecología sea una realidad es necesario un intercambio horizontal de saberes y conocimientos obtenidos por los agricultores.

Así lo señala Jhonatan Granobles Cardona, biólogo y ponente en el Seminario Agroecológico: “Ciencia, Encuentros y Saberes“, organizado por el Grupo de Investigación en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

La agroecología es una disciplina en auge que se planteó como una alternativa sostenible frente a las prácticas convencionales de la agronomía, y la U.N. Sede Palmira se ha fortalecido en esta nueva tendencia de la agricultura.

El biólogo Granobles resalta que la agroecología no un proceso que se establezca “de la noche a la mañana”, pues demanda tiempo y voluntad de los agricultores.

El reto de las instituciones es vincular a la universidad para que desde la academia y la investigación se amplíe el conocimiento sobre las relaciones ecológicas en los ecosistemas y se entienda su complejidad.

Para una lograr una articulación óptima de los nuevos procesos que demandan las prácticas más sostenibles del agro es importante vincular correctamente las políticas y las intervenciones en agroecología generadas en las organizaciones, las universidades y las comunidades. En ese sentido, es necesario desarrollar proyectos de gestión de largo plazo.

Según el experto, para que la agroecología sea una realidad es necesario hacer un intercambio horizontal de los saberes y conocimientos obtenidos por los agricultores.

“Para la conservación biológica en los territorios, la alternativa más valiosa es la agroecología, por lo que el mayor apoyo que se puede percibir de las universidades está en el fortalecimiento institucional mediante capacitaciones, asesorías, y el acompañamiento permanente a las áreas agroecológicas de la región”, concluye el biólogo.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 574

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...