Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Unir saberes en torno al territorio, un desafío político

Dar sentido a la relación de los seres humanos con el entorno para tomar decisiones inteligentes a partir de los diferentes conocimientos posibilita respuestas más eficientes a las problemáticas del territorio.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Maloca construida en El Totumo (Urabá antioqueño).

Las propuestas de hábitat deben tener en cuenta los aspectos culturales.

Es importante que los proyectos de hábitat que se desarrollen no dejen de lado la identidad cultural.

Sebastián Bedoya Torres, arquitecto e investigador del Grupo de Investigación Ígnea de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. (Fotos: Unimedios)

Fernando Muñoz Carmona, geólogo. (Foto: Unimedios)

La Cátedra Sesquicentenario se realizó en el auditorio Gerardo Molina.

“El diálogo de saberes es fundamental, el territorio es el mismo, pero cada disciplina tiene una manera particular de interpretarlo. Cuantas más formas de ver el mundo estén articuladas, posiblemente las soluciones propuestas van a ser más coherentes con las realidades ambientales, culturales y políticas de cada comunidad”.

Así lo manifestó el conferencista Sebastián Bedoya Torres, arquitecto e integrante del Grupo de Investigación Ígnea de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, durante la Cátedra Sesquicentenario Hábitat, Ciudad y Territorio que se realizó en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

El planteamiento es relevante en el sentido en que es parte del punto de partida para conciliar las teorías del hábitat y territorio con los saberes tradicionales, en lo cual existen varios retos.

Según el expositor, los principales son desafíos políticos y económicos, teniendo en cuenta que “existen tecnologías correctas y muy buenas intenciones desde la academia, pero falta mucho desarrollo en los mecanismos político administrativos que posibiliten responder de la manera más eficiente y pertinente posible a las problemáticas presentes en el territorio”.

Al respecto, el geólogo de la U.N. y panelista Fernando Muñoz Carmona, señaló la necesidad de generar acción y para eso debe haber voluntad política, para lo cual es pertinente trazar reglas de juego y un marco regulatorio que cambie con el ritmo en que lo hacen la sociedad y las tecnologías.

La realidad hoy, según el conferencista, es que en gran parte del territorio la arquitectura tradicional es leída como sinónimo de pobreza, por lo que el conocimiento ancestral en el uso correcto de los materiales y las técnicas constructivas tradicionales se está desplazando por tecnologías de origen industrial. Estas, si bien ofrecen características de mayor duración, quedan en deuda con las cualidades ambientales y culturales de la vivienda.

“Lo vemos en la Alta Guajira, donde en muchas ocasiones la gente tiene como despensa para guardar sus pertenencias las casas que entrega el Gobierno, pero su vida cotidiana y social se desarrolla en las ramadas, hechas con materiales locales que son más frescas”.

Con esos casos el investigador explicó que “es fundamental leer las particularidades del territorio, no existen soluciones genéricas en respuesta a un hábitat determinado, estas deberán ser tan diversas y especializadas como lo son los ecosistemas y estructuras sociales en las que son implementadas”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/DCP
)
N.° 735

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...