Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Unir saberes en torno al territorio, un desafío político

Dar sentido a la relación de los seres humanos con el entorno para tomar decisiones inteligentes a partir de los diferentes conocimientos posibilita respuestas más eficientes a las problemáticas del territorio.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Maloca construida en El Totumo (Urabá antioqueño).

Las propuestas de hábitat deben tener en cuenta los aspectos culturales.

Es importante que los proyectos de hábitat que se desarrollen no dejen de lado la identidad cultural.

Sebastián Bedoya Torres, arquitecto e investigador del Grupo de Investigación Ígnea de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. (Fotos: Unimedios)

Fernando Muñoz Carmona, geólogo. (Foto: Unimedios)

La Cátedra Sesquicentenario se realizó en el auditorio Gerardo Molina.

“El diálogo de saberes es fundamental, el territorio es el mismo, pero cada disciplina tiene una manera particular de interpretarlo. Cuantas más formas de ver el mundo estén articuladas, posiblemente las soluciones propuestas van a ser más coherentes con las realidades ambientales, culturales y políticas de cada comunidad”.

Así lo manifestó el conferencista Sebastián Bedoya Torres, arquitecto e integrante del Grupo de Investigación Ígnea de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, durante la Cátedra Sesquicentenario Hábitat, Ciudad y Territorio que se realizó en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

El planteamiento es relevante en el sentido en que es parte del punto de partida para conciliar las teorías del hábitat y territorio con los saberes tradicionales, en lo cual existen varios retos.

Según el expositor, los principales son desafíos políticos y económicos, teniendo en cuenta que “existen tecnologías correctas y muy buenas intenciones desde la academia, pero falta mucho desarrollo en los mecanismos político administrativos que posibiliten responder de la manera más eficiente y pertinente posible a las problemáticas presentes en el territorio”.

Al respecto, el geólogo de la U.N. y panelista Fernando Muñoz Carmona, señaló la necesidad de generar acción y para eso debe haber voluntad política, para lo cual es pertinente trazar reglas de juego y un marco regulatorio que cambie con el ritmo en que lo hacen la sociedad y las tecnologías.

La realidad hoy, según el conferencista, es que en gran parte del territorio la arquitectura tradicional es leída como sinónimo de pobreza, por lo que el conocimiento ancestral en el uso correcto de los materiales y las técnicas constructivas tradicionales se está desplazando por tecnologías de origen industrial. Estas, si bien ofrecen características de mayor duración, quedan en deuda con las cualidades ambientales y culturales de la vivienda.

“Lo vemos en la Alta Guajira, donde en muchas ocasiones la gente tiene como despensa para guardar sus pertenencias las casas que entrega el Gobierno, pero su vida cotidiana y social se desarrolla en las ramadas, hechas con materiales locales que son más frescas”.

Con esos casos el investigador explicó que “es fundamental leer las particularidades del territorio, no existen soluciones genéricas en respuesta a un hábitat determinado, estas deberán ser tan diversas y especializadas como lo son los ecosistemas y estructuras sociales en las que son implementadas”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/DCP
)
N.° 735

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...