Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Uniones, las partes más vulnerables en redes de acueducto

El 61 % de las fallas identificadas en las redes de distribución de agua del país se relacionan con las uniones entre elementos, y no con las tuberías propiamente dichas.

Manizales, 29 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Se analizaron las tuberías de asbesto-cemento, PVC y polietileno de las empresas de agua del país. Fotos: Unimedios.

Las fallas son menos frecuentes en los elementos con diámetro igual o superior a 8”.

En los elementos con diámetro igual o superior a 2” se presentan más fallas.

El 61 % de las fallas identificadas están relacionadas con uniones entre elementos.

Las empresas de acueducto realizan grandes inversiones en ampliación, operación, mantenimiento, rehabilitación y renovación de sus sistemas.

Así lo detectó un estudio que analizó las tuberías de asbesto-cemento, PVC y polietileno de las empresas de agua del país, en el cual se caracterizó la naturaleza y frecuencia de las fallas con el fin de identificar tácticas de gestión de activos que se puedan implementar en este sector.

Mediante la investigación se identificó que las tasas de falla son más bajas en los elementos con diámetro igual o superior a 8” (pulgadas), mientras que el número de daños aumenta en los elementos con diámetros de 2” o inferiores.

Así lo explica la ingeniera civil Clara María Corzo Delgado, magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien con estos resultados desarrolló herramientas que permiten entender el comportamiento de las fallas en las redes de distribución de agua y proponer tácticas para mejorar el desempeño y la sostenibilidad de las empresas de acueducto, mediante la gestión consciente y planificada de sus activos de infraestructura.

“Con el término activos de infraestructura’ nos referimos a las tuberías, válvulas, tanques de almacenamiento, sistemas de bombeo, plantas de potabilización y demás, que les sirven a las empresas de este sector para cumplir con su objetivo de garantizar el suministro continuo de agua potable a toda la población”, añade la magíster.

Para evaluar la gestión de los activos, en el estudio se adaptó el sistema AquaRating (AAR), con el cual se calificó la madurez de 7 empresas del sector en los niveles estratégico y táctico.

Las calificaciones medias obtenidas por empresa se cruzaron con el número de clientes atendidos, que son una referencia del tamaño de la empresa.

En Colombia las empresas de acueducto deben cumplir con metas de servicio referentes a cobertura, calidad, continuidad, pérdidas, presión y costos eficientes, entre otros, establecidos por la normatividad vigente.

Para cumplir con estos indicadores, la empresa debe realizar constantes inversiones en ampliación, operación, mantenimiento, rehabilitación y renovación de sus sistemas, las cuales involucran las diferentes etapas del ciclo de vida de los activos.

Generalmente las necesidades de inversión superan el monto de los recursos disponibles. Según el Banco Mundial (2018), las inversiones anuales en agua potable en el planeta no alcanzan los 5 billones de dólares, mientras que los requerimientos de inversión para garantizar condiciones adecuadas de cobertura y servicio ascienden a los 30 billones de dólares.

Gestión de activos

El éxito de la gestión de activos depende no solo de la cantidad sino también de la calidad de la información disponible.

En ese sentido, en la red de distribución de agua potable se presenta una dificultad adicional, debido a que casi todos los activos se encuentran enterrados, lo que hace necesario acudir a recursos documentales, como por ejemplo planos, memoria del personal operativo de la empresa, procesos de catastro de redes y uso de tecnologías avanzadas intrusivas o no intrusivas de localización de tuberías, entre otros.

“En términos generales encontramos que la reducción de los costos de operación no parece ser una prioridad en la planeación de la operación, en la planeación del sistema ni en el diseño de la infraestructura. Tres empresas tienen costos significativos de energía asociados con sistemas de bombeo, pero manifestaron que dentro de sus objetivos no está reducir costos de operación”.

Se identificó además que el énfasis del mantenimiento sigue siendo correctivo mientras que las actividades preventivas se enfocan especialmente en activos estratégicos.

“Lo ideal es que la planeación del mantenimiento contemple la condición de los activos, además de consideraciones de riesgo y costo, para identificar qué activos requieren mantenimiento más frecuentemente, cuáles son las actividades requeridas en cada caso y las competencias necesarias para llevarlas a cabo”, detalla el estudio.

La investigación establece algunas tácticas orientadas a definir una línea base de indicadores; fortalecer competencias en el personal técnico y en la gestión preventiva y correctiva de la infraestructura; investigar la causa de las fallas en tuberías; gestionar la información, y evaluar detalladamente elementos por clústeres y grupos de interés.

“Las inversiones necesarias para desarrollar un proceso de gestión de activos son claramente recuperables e incluso tienen un retorno esperado altamente positivo para la empresa”, puntualiza la magíster.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 874

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...