Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Uniones, las partes más vulnerables en redes de acueducto

El 61 % de las fallas identificadas en las redes de distribución de agua del país se relacionan con las uniones entre elementos, y no con las tuberías propiamente dichas.

Manizales, 29 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Se analizaron las tuberías de asbesto-cemento, PVC y polietileno de las empresas de agua del país. Fotos: Unimedios.

Las fallas son menos frecuentes en los elementos con diámetro igual o superior a 8”.

En los elementos con diámetro igual o superior a 2” se presentan más fallas.

El 61 % de las fallas identificadas están relacionadas con uniones entre elementos.

Las empresas de acueducto realizan grandes inversiones en ampliación, operación, mantenimiento, rehabilitación y renovación de sus sistemas.

Así lo detectó un estudio que analizó las tuberías de asbesto-cemento, PVC y polietileno de las empresas de agua del país, en el cual se caracterizó la naturaleza y frecuencia de las fallas con el fin de identificar tácticas de gestión de activos que se puedan implementar en este sector.

Mediante la investigación se identificó que las tasas de falla son más bajas en los elementos con diámetro igual o superior a 8” (pulgadas), mientras que el número de daños aumenta en los elementos con diámetros de 2” o inferiores.

Así lo explica la ingeniera civil Clara María Corzo Delgado, magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien con estos resultados desarrolló herramientas que permiten entender el comportamiento de las fallas en las redes de distribución de agua y proponer tácticas para mejorar el desempeño y la sostenibilidad de las empresas de acueducto, mediante la gestión consciente y planificada de sus activos de infraestructura.

“Con el término activos de infraestructura’ nos referimos a las tuberías, válvulas, tanques de almacenamiento, sistemas de bombeo, plantas de potabilización y demás, que les sirven a las empresas de este sector para cumplir con su objetivo de garantizar el suministro continuo de agua potable a toda la población”, añade la magíster.

Para evaluar la gestión de los activos, en el estudio se adaptó el sistema AquaRating (AAR), con el cual se calificó la madurez de 7 empresas del sector en los niveles estratégico y táctico.

Las calificaciones medias obtenidas por empresa se cruzaron con el número de clientes atendidos, que son una referencia del tamaño de la empresa.

En Colombia las empresas de acueducto deben cumplir con metas de servicio referentes a cobertura, calidad, continuidad, pérdidas, presión y costos eficientes, entre otros, establecidos por la normatividad vigente.

Para cumplir con estos indicadores, la empresa debe realizar constantes inversiones en ampliación, operación, mantenimiento, rehabilitación y renovación de sus sistemas, las cuales involucran las diferentes etapas del ciclo de vida de los activos.

Generalmente las necesidades de inversión superan el monto de los recursos disponibles. Según el Banco Mundial (2018), las inversiones anuales en agua potable en el planeta no alcanzan los 5 billones de dólares, mientras que los requerimientos de inversión para garantizar condiciones adecuadas de cobertura y servicio ascienden a los 30 billones de dólares.

Gestión de activos

El éxito de la gestión de activos depende no solo de la cantidad sino también de la calidad de la información disponible.

En ese sentido, en la red de distribución de agua potable se presenta una dificultad adicional, debido a que casi todos los activos se encuentran enterrados, lo que hace necesario acudir a recursos documentales, como por ejemplo planos, memoria del personal operativo de la empresa, procesos de catastro de redes y uso de tecnologías avanzadas intrusivas o no intrusivas de localización de tuberías, entre otros.

“En términos generales encontramos que la reducción de los costos de operación no parece ser una prioridad en la planeación de la operación, en la planeación del sistema ni en el diseño de la infraestructura. Tres empresas tienen costos significativos de energía asociados con sistemas de bombeo, pero manifestaron que dentro de sus objetivos no está reducir costos de operación”.

Se identificó además que el énfasis del mantenimiento sigue siendo correctivo mientras que las actividades preventivas se enfocan especialmente en activos estratégicos.

“Lo ideal es que la planeación del mantenimiento contemple la condición de los activos, además de consideraciones de riesgo y costo, para identificar qué activos requieren mantenimiento más frecuentemente, cuáles son las actividades requeridas en cada caso y las competencias necesarias para llevarlas a cabo”, detalla el estudio.

La investigación establece algunas tácticas orientadas a definir una línea base de indicadores; fortalecer competencias en el personal técnico y en la gestión preventiva y correctiva de la infraestructura; investigar la causa de las fallas en tuberías; gestionar la información, y evaluar detalladamente elementos por clústeres y grupos de interés.

“Las inversiones necesarias para desarrollar un proceso de gestión de activos son claramente recuperables e incluso tienen un retorno esperado altamente positivo para la empresa”, puntualiza la magíster.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 874

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...