Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Unión entre hongos y plantas ayudaría a incrementar producción de yuca

La presencia de hongos formadores de micorrizas arbusculares en cultivos de yuca incrementaría su producción unas 30 ton/ha, en comparación con los sembradíos sin este microorganismo.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los investigadores Peter Mlay y Monses Thuita estuvieron al frente del proceso en Kenia y Tanzania. Foto: Ian R. Sanders.

Las posibilidades genéticas de la yuca se saben por el trabajo de Sieverding y Howewler en el CIAT Colombia durante los años 70 y 80. Foto: Ian R. Sanders.

Los resultados son fruto de trabajo conjunto entre la UNAL, el IITA en Kenia, la Universidad de Lausana, la Fundación para la Ciencia y Tecnología de Suiza, Colciencias, Symbiom y el TARI en Tanzania. Foto: Ian R. Sanders.

Si se sobrepusieran los mapas de los sitios donde se cultiva la yuca y los países donde se requiere alimento, se solaparían. Foto: Ian R. Sanders.

La profesora Rodríguez indica que cuando se inocula una planta con micorrizas estas suelen crecer más que las que no tienen su presencia. Foto: Alia Rodríguez.

La investigadora Alia Rodríguez, del Grupo de Biotecnología de Micorrizas Arbusculares de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que una micorriza arbuscular es un tipo de hongo que penetra las raíces de una planta y crea una asociación simbiótica, en la que el hongo ayuda a la planta a obtener nutrientes y micronutrientes del suelo como fósforo o nitrógeno.

Agrega que “lo que se conoce por experimentos previos es que cuando se inocula una planta con el hongo, en condiciones controladas, se tiene un aumento de crecimiento comparado con una planta que no se inocula”.

La profesora Rodríguez y su equipo usaron la especie Rhizophagus irregularis, de alta distribución en Colombia, para ver si era posible que su presencia en cultivo ayudara a producir más yuca.

Señala que “si se toman dos personas es posible identificar claramente que son diferentes, con características y habilidades distintas. En hongos formadores de micorrizas arbusculares (HFMA) se han estudiado extensivamente las variabilidades genéticas y se encontró que hay dos grandes grupos: los monocariotas, cuyos núcleos de las esporas tienen todos la misma información genética, y los dicariotas, en los que existen al menos dos tipos de información genética en los núcleos”.

Mejoramiento en Suiza

Aprovechando el vínculo académico con la Universidad de Lausana (Suiza), donde también trabajan con HFMA, desde allí se tomó una espora dicariota del hongo y crearon “hijos” que fueron insertados en sembradíos de arroz para ver si su presencia influía en el peso del arroz cosechado. Lo que encontraron es que una de esas progenies daba cinco veces más biomasa que las otras, y por encima del promedio sin tratamiento de micorrizas.

La investigadora relata que “aunque se sabía que era un experimento en condiciones controladas, debíamos mirar si funcionaba en campo. El grupo de investigación de Suiza desarrolla nuevas líneas de esos hongos, las mejores son enviadas a la empresa Symbiom, de República Checa, para que se produzcan en masa; ese inoculo llega a nuestro equipo y lo probamos en cultivos de yuca en Casanare”.

Con los hongos monocariotas ya conocidos y los dicariotas de República Checa se realizaron pruebas durante dos años. Se sembró un tipo de yuca local y uno mejorado, que típicamente se usa en producción industrial y no solo en fresco como alimento. En la variedad mejorada se registró un aumento en la cantidad de tubérculos producidos por planta, de hasta tres veces.

Prueba en África

Posteriormente las pruebas se trasladaron hasta África, por ser el continente que más produce yuca en el mundo. Allí se replicó el modelo de Casanare en cuatro ensayos en Kenia y en Tanzania, también con una variedad local y una mejorada que el CIAT desarrolló para la región.

“Aunque los resultados mostraron diferencias altamente significativas con un aumento de hasta 3 kg de yuca por planta, o un aumento de hasta 30 ton/ha de yuca, eso no significa que todas las plantas de un sembradío produzcan la misma cantidad”, señala la investigadora.

Agrega que “los próximos ensayos se realizarán para indagar cómo es la competencia por espacio o nutrientes en condiciones en las que una planta está al lado de otra. Si se encuentra una relación entre las variaciones de HFMA y el crecimiento de yuca, significaría que se pueden encontrar variables que ayuden al aumento en la productividad, pero que en agricultura no todo se reduce a producir más kilos, sino se deben diseñar y pensar estrategias hacia la producción agrícola sostenible”.

(Por: fin/AMV/dmh/LOF
)
N.° 249

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...