Escudo de la República de Colombia

Educación

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les impedirían a los estudiantes de educación media aprender dicho concepto y diseñar la unidad didáctica con la que los docentes pueden enseñar de manera más sencilla y fortalecer en sus alumnos el desarrollo del pensamiento científico.

Manizales, 21 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

El proyecto se desarrolló en los grados sexto y séptimo del Colegio San Luis Gonzaga de Manizales.

Aplicación del instrumento de ideas previas para determinar posibles obstáculos al momento de aprender el concepto.

Grupo 6A, denominado grupo experimental.

La unidad didáctica le da al docente la posibilidad de utilizar mejores herramientas pedagógicas para la intervención de los obstáculos.

La nueva metodología fue propuesta por Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien considera que el estudiante de ciencias naturales deber ser capaz de utilizar el pensamiento científico en situaciones cotidianas y aplicarlas en su contexto.

Para el desarrollo de la herramienta de enseñanza-aprendizaje propuesta por el investigador se hizo una prueba en los grados sexto y séptimo del Colegio San Luis Gonzaga de Manizales. “Las ideas previas están basadas en las vivencias cotidiana de las personas desde que nacen; son consideradas construcciones mentales que no necesariamente son correctas, pero es importante resaltar que muchas de las ideas tienen puntos de partida importantes para construir el conocimiento”, resaltó el estudiante.

En el marco del proyecto se realizó un proceso experimental en el que participaron dos grupos de trabajo: 6A fue el grupo experimental y 6B el control. “Al grupo experimental se le aplicó la estrategia pedagógica propuesta en la investigación y al de control se le enseñó de la forma establecida por el colegio San Luis Gonzaga”, detalla el estudiante.

Para esto se diseñó un test –validado por dos expertos en pedagogía– que consta de siete preguntas, con el objetivo abstraer todas las ideas previas que tienen los estudiantes acerca del concepto y así identificar los posibles obstáculos que presentan a la hora de comprender qué es la “configuración electrónica”.

Con la información obtenida se identificaron siete obstáculos, que fueron la base para el diseño de la unidad didáctica y sus actividades. “Como parte del proceso se consideraron: trabajo personal, trabajo grupal, preguntas de reflexión metacognitiva, test corto con preguntas de selección múltiple y autoevaluación”.

En cuanto al trabajo personal y grupal, punto focal en el que se generan los cambios conceptuales, se tuvieron en cuenta diversas estrategias didácticas como las herramientas TIC o el aula virtual del colegio, videos flash, páginas de internet con animaciones, simuladores, realización de dibujos, carteleras, actividades de comparación, creación de línea de tiempo y ejercicios a desarrollar en el cuaderno.

Después de aplicar el test a ambos grupos se observó una gran diferencia en general, ya que los estudiantes que respondieron acertadamente las preguntas pertenecían al grupo experimental.

“La aplicación de la unidad didáctica nos permitió constatar que el grupo experimental pudo dar respuestas más argumentadas, con conceptos teóricos y un lenguaje apropiado para justificar los cuestionamientos del test”, señala el investigador.

El grupo experimental acertó un 84 % de las preguntas, equivalente a 21 de 25 estudiantes del grupo 6A, mientras que el grupo 6B acertó un 54 %, es decir a 14 de 26 estudiantes.

“El empleo de una unidad didáctica le da al docente la posibilidad de utilizar las mejores herramientas pedagógicas para intervenir los obstáculos, lo que permite ser más específico en cuanto a la consecución del cambio conceptual en sus alumnos”, añadió el estudiante Acosta.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 828

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...