Escudo de la República de Colombia

Educación

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les impedirían a los estudiantes de educación media aprender dicho concepto y diseñar la unidad didáctica con la que los docentes pueden enseñar de manera más sencilla y fortalecer en sus alumnos el desarrollo del pensamiento científico.

Manizales, 21 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

El proyecto se desarrolló en los grados sexto y séptimo del Colegio San Luis Gonzaga de Manizales.

Aplicación del instrumento de ideas previas para determinar posibles obstáculos al momento de aprender el concepto.

Grupo 6A, denominado grupo experimental.

La unidad didáctica le da al docente la posibilidad de utilizar mejores herramientas pedagógicas para la intervención de los obstáculos.

La nueva metodología fue propuesta por Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien considera que el estudiante de ciencias naturales deber ser capaz de utilizar el pensamiento científico en situaciones cotidianas y aplicarlas en su contexto.

Para el desarrollo de la herramienta de enseñanza-aprendizaje propuesta por el investigador se hizo una prueba en los grados sexto y séptimo del Colegio San Luis Gonzaga de Manizales. “Las ideas previas están basadas en las vivencias cotidiana de las personas desde que nacen; son consideradas construcciones mentales que no necesariamente son correctas, pero es importante resaltar que muchas de las ideas tienen puntos de partida importantes para construir el conocimiento”, resaltó el estudiante.

En el marco del proyecto se realizó un proceso experimental en el que participaron dos grupos de trabajo: 6A fue el grupo experimental y 6B el control. “Al grupo experimental se le aplicó la estrategia pedagógica propuesta en la investigación y al de control se le enseñó de la forma establecida por el colegio San Luis Gonzaga”, detalla el estudiante.

Para esto se diseñó un test –validado por dos expertos en pedagogía– que consta de siete preguntas, con el objetivo abstraer todas las ideas previas que tienen los estudiantes acerca del concepto y así identificar los posibles obstáculos que presentan a la hora de comprender qué es la “configuración electrónica”.

Con la información obtenida se identificaron siete obstáculos, que fueron la base para el diseño de la unidad didáctica y sus actividades. “Como parte del proceso se consideraron: trabajo personal, trabajo grupal, preguntas de reflexión metacognitiva, test corto con preguntas de selección múltiple y autoevaluación”.

En cuanto al trabajo personal y grupal, punto focal en el que se generan los cambios conceptuales, se tuvieron en cuenta diversas estrategias didácticas como las herramientas TIC o el aula virtual del colegio, videos flash, páginas de internet con animaciones, simuladores, realización de dibujos, carteleras, actividades de comparación, creación de línea de tiempo y ejercicios a desarrollar en el cuaderno.

Después de aplicar el test a ambos grupos se observó una gran diferencia en general, ya que los estudiantes que respondieron acertadamente las preguntas pertenecían al grupo experimental.

“La aplicación de la unidad didáctica nos permitió constatar que el grupo experimental pudo dar respuestas más argumentadas, con conceptos teóricos y un lenguaje apropiado para justificar los cuestionamientos del test”, señala el investigador.

El grupo experimental acertó un 84 % de las preguntas, equivalente a 21 de 25 estudiantes del grupo 6A, mientras que el grupo 6B acertó un 54 %, es decir a 14 de 26 estudiantes.

“El empleo de una unidad didáctica le da al docente la posibilidad de utilizar las mejores herramientas pedagógicas para intervenir los obstáculos, lo que permite ser más específico en cuanto a la consecución del cambio conceptual en sus alumnos”, añadió el estudiante Acosta.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 828

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...