Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Únase este fin de semana al reto mundial como naturalista urbano

Desde hoy viernes y hasta el lunes 3 de mayo, los habitantes de más de 400 lugares del mundo, entre ellos Bogotá, formarán parte del City Nature Challenge, o reto naturalista urbano, iniciativa que busca documentar la vida silvestre que también habita en las ciudades.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El Instituto de Ciencias Naturales custodia un valioso patrimonio en biodiversidad del país. Foto: archivo Unimedios.

Los humedales son sitios ideales para el avistamiento de especies. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

En 2019 se detectó en el campus la presencia inusual de Zonotrichia leucophrys, un gorrión de corona blanca propio de Norteamérica. Foto: Natalia Pérez, estudiante del ICN.

El Museo de Historia Natural de la UNAL adelanta varias actividades virtuales para acercar a niños y adultos a la biodiversidad del país. Foto: archivo Unimedios.

Profesor Carlos Sarmiento, director del Museo de Historia Natural. Foto: archivo Unimedios.

En 2019, mirlas, alcaravanes, mariposas de diferentes especies y cigarras, entre otros animales, fueron hallados en el campus de la UNAL Sede Bogotá. Foto: archivo Unimedios.

Este año, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es una de las ocho instituciones promotoras del proyecto, que surgió en 2016 con el liderazgo de la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles; en 2017 se realizó en todo Estados Unidos y en 2018 se convirtió en un evento mundial.

Ese año reunió a 17.000 personas de 68 ciudades y en 2019 a 35.000, de 159 ciudades. En 2020, debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que limitaba la movilidad, la iniciativa sufrió una transformación y dejó de ser una competencia para convertirse en una colaboración que se adelanta mediante plataforma Naturalista, donde se reportan las observaciones; así, participaron 41.000 personas de 244 ciudades.

Para 2021, los organizadores estiman una participación de alrededor de 41.000 personas de más de 400 ciudades de los 6 continentes. Por Colombia se inscribieron: Bogotá, Bucaramanga (Santander), Cali (Valle del Cauca), Florencia (Caquetá), Pereira (Risaralda) y el Valle de Aburrá (Antioquia).

El profesor Carlos Sarmiento, director del Museo de Historia Natural de la UNAL, afirma que “participan como promotores debido a las circunstancias que ha impuesto de nuevo la pandemia por COVID-19 y a que en la actualidad mantiene en cuarentena a la capital del país los fines de semana, lo que impide la realización de actividades presenciales en el campus”. Sin embargo, investigadores y estudiantes han manifestado su interés en aceptar el reto.

Destaca además que la tecnología de los teléfonos celulares, que cuentan con cámaras de alta resolución, les permite a las personas registrar la presencia de un organismo en determinada región y “esto subido a la redes puede traer sorpresas interesantes para la ciencia”.

Un gorrión en el campus

Precisamente en 2019, mirlas, alcaravanes, mariposas de diferentes especies y cigarras, entre otros animales, fueron hallados en el campus de la UNAL Sede Bogotá. Entre estos particulares habitantes se detectó la presencia inusual de Zonotrichia leucophrys, un gorrión de corona blanca propio de Norteamérica y cuyo avistamiento se convirtió en el primer registro de esta especie en Suramérica.

Así mismo, entre las especies de insectos que habitan en el Arboretum y en otros espacios de campus se encontraron 164 morfoespecies, entre las cuales están: 25 himenópteros (aves, avispas y hormigas), 66 dípteros (moscas, mosquitos y tábanos), 13 coleopteros (escarabajos), 28 hemípteros (cigarras y chinches), 1 neuróptera, 2 psocópteros (piojos o piojillos de los libros), 1 tisanóptero, 1 odonato (libélulas), 2 lepidópteros (mariposas), 18 arácnidos (arañas), 4 acaris (ácaros), 1 opilione, 1 isópoda y 1 quilópodo.

El profesor Sarmiento recuerda que ese año se registraron en Bogotá 1.254 especies de flora y fauna, razón por la cual ocupó el puesto 24 de entre 159 ciudades. “Este ejercicio es un ejemplo de cómo se puede transformar la percepción de las personas respecto a la biodiversidad y de cómo esta nos rodea incluso en las áreas urbanas”, subraya.

Busque en su casa o en el parque

Dé un paseo –por el parque más cercano de su barrio o, si no quiere ir tan lejos, visite su patio o antejardín- y vea qué otros organismos comparten su vecindario.

Asegúrese de recordar las medidas de bioseguridad como practicar el distanciamiento social manteniendo un espacio entre personas de al menos 2 m.

Mire hacia arriba para ver a las aves posadas ​​en árboles o en líneas eléctricas y postes telefónicos. Mire hacia abajo para encontrar insectos, plantas u hongos, bien sea en los andenes o en el pasto.

Cómo participar

Descargue la aplicación iNaturalist de la App Store o Google Play.

Paso 1: agudice sus sentidos; para hacerlo no hace falta ir muy lejos, puede buscar vida silvestre en sitios cercanos a sus viviendas, por ejemplo plantas, animales, hongos o cualquier otra evidencia de vida, como huellas.

Paso 2: tome fotos (celular o cámaras digitales y profesionales) de plantas y animales salvajes.

Paso 3: comparta sus observaciones en la aplicación iNaturalist. Si no son salvajes, ¡asegúrese de marcarlos como cautivos o cultivados.

Paso 4: ayude a identificar lo que todos encontraron del 4 al 9 de mayo.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 885

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...