Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Únase este fin de semana al reto mundial como naturalista urbano

Desde hoy viernes y hasta el lunes 3 de mayo, los habitantes de más de 400 lugares del mundo, entre ellos Bogotá, formarán parte del City Nature Challenge, o reto naturalista urbano, iniciativa que busca documentar la vida silvestre que también habita en las ciudades.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El Instituto de Ciencias Naturales custodia un valioso patrimonio en biodiversidad del país. Foto: archivo Unimedios.

Los humedales son sitios ideales para el avistamiento de especies. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

En 2019 se detectó en el campus la presencia inusual de Zonotrichia leucophrys, un gorrión de corona blanca propio de Norteamérica. Foto: Natalia Pérez, estudiante del ICN.

El Museo de Historia Natural de la UNAL adelanta varias actividades virtuales para acercar a niños y adultos a la biodiversidad del país. Foto: archivo Unimedios.

Profesor Carlos Sarmiento, director del Museo de Historia Natural. Foto: archivo Unimedios.

En 2019, mirlas, alcaravanes, mariposas de diferentes especies y cigarras, entre otros animales, fueron hallados en el campus de la UNAL Sede Bogotá. Foto: archivo Unimedios.

Este año, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es una de las ocho instituciones promotoras del proyecto, que surgió en 2016 con el liderazgo de la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles; en 2017 se realizó en todo Estados Unidos y en 2018 se convirtió en un evento mundial.

Ese año reunió a 17.000 personas de 68 ciudades y en 2019 a 35.000, de 159 ciudades. En 2020, debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que limitaba la movilidad, la iniciativa sufrió una transformación y dejó de ser una competencia para convertirse en una colaboración que se adelanta mediante plataforma Naturalista, donde se reportan las observaciones; así, participaron 41.000 personas de 244 ciudades.

Para 2021, los organizadores estiman una participación de alrededor de 41.000 personas de más de 400 ciudades de los 6 continentes. Por Colombia se inscribieron: Bogotá, Bucaramanga (Santander), Cali (Valle del Cauca), Florencia (Caquetá), Pereira (Risaralda) y el Valle de Aburrá (Antioquia).

El profesor Carlos Sarmiento, director del Museo de Historia Natural de la UNAL, afirma que “participan como promotores debido a las circunstancias que ha impuesto de nuevo la pandemia por COVID-19 y a que en la actualidad mantiene en cuarentena a la capital del país los fines de semana, lo que impide la realización de actividades presenciales en el campus”. Sin embargo, investigadores y estudiantes han manifestado su interés en aceptar el reto.

Destaca además que la tecnología de los teléfonos celulares, que cuentan con cámaras de alta resolución, les permite a las personas registrar la presencia de un organismo en determinada región y “esto subido a la redes puede traer sorpresas interesantes para la ciencia”.

Un gorrión en el campus

Precisamente en 2019, mirlas, alcaravanes, mariposas de diferentes especies y cigarras, entre otros animales, fueron hallados en el campus de la UNAL Sede Bogotá. Entre estos particulares habitantes se detectó la presencia inusual de Zonotrichia leucophrys, un gorrión de corona blanca propio de Norteamérica y cuyo avistamiento se convirtió en el primer registro de esta especie en Suramérica.

Así mismo, entre las especies de insectos que habitan en el Arboretum y en otros espacios de campus se encontraron 164 morfoespecies, entre las cuales están: 25 himenópteros (aves, avispas y hormigas), 66 dípteros (moscas, mosquitos y tábanos), 13 coleopteros (escarabajos), 28 hemípteros (cigarras y chinches), 1 neuróptera, 2 psocópteros (piojos o piojillos de los libros), 1 tisanóptero, 1 odonato (libélulas), 2 lepidópteros (mariposas), 18 arácnidos (arañas), 4 acaris (ácaros), 1 opilione, 1 isópoda y 1 quilópodo.

El profesor Sarmiento recuerda que ese año se registraron en Bogotá 1.254 especies de flora y fauna, razón por la cual ocupó el puesto 24 de entre 159 ciudades. “Este ejercicio es un ejemplo de cómo se puede transformar la percepción de las personas respecto a la biodiversidad y de cómo esta nos rodea incluso en las áreas urbanas”, subraya.

Busque en su casa o en el parque

Dé un paseo –por el parque más cercano de su barrio o, si no quiere ir tan lejos, visite su patio o antejardín- y vea qué otros organismos comparten su vecindario.

Asegúrese de recordar las medidas de bioseguridad como practicar el distanciamiento social manteniendo un espacio entre personas de al menos 2 m.

Mire hacia arriba para ver a las aves posadas ​​en árboles o en líneas eléctricas y postes telefónicos. Mire hacia abajo para encontrar insectos, plantas u hongos, bien sea en los andenes o en el pasto.

Cómo participar

Descargue la aplicación iNaturalist de la App Store o Google Play.

Paso 1: agudice sus sentidos; para hacerlo no hace falta ir muy lejos, puede buscar vida silvestre en sitios cercanos a sus viviendas, por ejemplo plantas, animales, hongos o cualquier otra evidencia de vida, como huellas.

Paso 2: tome fotos (celular o cámaras digitales y profesionales) de plantas y animales salvajes.

Paso 3: comparta sus observaciones en la aplicación iNaturalist. Si no son salvajes, ¡asegúrese de marcarlos como cautivos o cultivados.

Paso 4: ayude a identificar lo que todos encontraron del 4 al 9 de mayo.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 885

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...