Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL y UNFPA empoderan a enfermeras del área obstétrica

Mediante el proyecto Liderazgo en Enfermería Obstétrica para Docentes Jóvenes (LEODJ), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto con la Universidad de Antioquia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), buscan formar y empoderar en su rol a las nuevas generaciones de enfermeras con experiencia en salud sexual y reproductiva, y así contribuir a reducir la morbilidad materna.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Estas enfermeras se encuentran preparadas para el cuidado desde la etapa preconcepcional hasta la lactancia materna. Fotos: archivo Unimedios.

Uno de los objetivos principales del proyecto es contribuir en la disminución de la morbilidad materna en Colombia.

Históricamente la UNFPA se ha encargado de la salud sexual y reproductiva en el mundo.

El proyecto cuenta con cinco parejas conformadas por cinco mentoras y cinco aprendices.

Se espera que el proyecto dure dos años.

Estas enfermeras se hallan preparadas para el cuidado desde la etapa preconcepcional, la gestación de bajo riesgo, el trabajo de parto y la atención del parto de bajo riesgo, la atención básica del recién nacido, el posparto y sus complicaciones; además, acompañan procesos relacionados con la regulación de la fecundación, puericultura y lactancia materna.

Aunque en el área de atención del sistema de salud hay enfermeras especialistas, cualquiera de ellas ejerce distintas funciones en los servicios de salud sexual y reproductiva, lo que hace que el perfil de funciones y responsabilidades de la enfermera obstétrica no esté tan bien definido hoy.

“El proyecto le apunta a que las enfermeras más jóvenes, en compañía de mentoras, puedan no solo desarrollar proyectos de alto impacto, sino también armonizar las experiencias de las mentoras, con la frescura, juventud y fuerza de trabajo que tienen las aprendices más jóvenes”, señala la profesora Lucy Marcela Vesga, de la Facultad de Enfermería de la UNAL.

En la actualidad, en la planta docente de la UNAL se cuenta con profesores experimentados con una larga trayectoria en atención a la salud sexual y reproductiva, y en la mayoría de los casos su edad ronda alrededor de los 60 años, mientras que los aprendices se ubican entre los 34 y 40 años.

Alianza estratégica

Históricamente, la UNFPA se ha encargado de la salud sexual y reproductiva en el mundo, teniendo como misión que todos los embarazos sean deseados, que los partos sean seguros y se aproveche el potencial de la juventud en la formación del área materno-perinatal.

Bajo este contexto se creó hace casi dos décadas el programa desde UNFPA de Latinoamérica y el Caribe, el cual ha tenido distintas versiones en otros países con buenos resultados. Esto motivó a las directivas de la Facultad de Enfermería de la UNAL a establecer una alianza con UNFPA Latinoamérica y la Universidad de Antioquia, con el objetivo de establecer cooperación institucional para implementarlo.

“En este momento es muy pertinente en el país, pues después de la expedición de la Resolución 003280 de 2018, en la cual se redirecciona todo el sistema de atención en salud, las enfermeras obstétricas en él deben recuperar espacios en la atención de la salud sexual y reproductiva”, resalta la docente.

Capacitación mentora-aprendiz

El programa cuenta con cinco parejas –cinco mentoras y cinco aprendices– de las cuales la UNAL capacitará a dos. Las mentoras seleccionadas son las docentes Myriam Patricia Pardo y Brunhilde Goethe Sánchez, por su experiencia práctica y específica del área de obstetricia y la atención de parto, entre otros.

Actualmente las mentoras se capacitan en diferentes módulos de formación, el primero relacionado con la cultura de liderazgo; el segundo, con los principios fundamentales de lo que es ser un mentor, cómo debe comportarse y qué cualidades debe tener; en el tercero se aborda la comunicación, las habilidades en la comunicación verbal y no verbal, la importancia de la empatía y la escucha con el enfermero aprendiz; y el último módulo se relaciona con el asesoramiento al aprendiz para alcanzar las metas.

“Tenemos planeado que el proyecto dure dos años contados desde noviembre de 2020, cuando empezó todo el ejercicio de coordinación de la estrategia. En febrero empezamos la formación de las mentoras y una vez finalizado el ejercicio, se empezará la etapa de la formación mentora-aprendiz, el cual se espera que dure alrededor de 16 meses”, detalla la profesora Vesga.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 656

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...