Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL y UNFPA empoderan a enfermeras del área obstétrica

Mediante el proyecto Liderazgo en Enfermería Obstétrica para Docentes Jóvenes (LEODJ), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto con la Universidad de Antioquia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), buscan formar y empoderar en su rol a las nuevas generaciones de enfermeras con experiencia en salud sexual y reproductiva, y así contribuir a reducir la morbilidad materna.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Estas enfermeras se encuentran preparadas para el cuidado desde la etapa preconcepcional hasta la lactancia materna. Fotos: archivo Unimedios.

Uno de los objetivos principales del proyecto es contribuir en la disminución de la morbilidad materna en Colombia.

Históricamente la UNFPA se ha encargado de la salud sexual y reproductiva en el mundo.

El proyecto cuenta con cinco parejas conformadas por cinco mentoras y cinco aprendices.

Se espera que el proyecto dure dos años.

Estas enfermeras se hallan preparadas para el cuidado desde la etapa preconcepcional, la gestación de bajo riesgo, el trabajo de parto y la atención del parto de bajo riesgo, la atención básica del recién nacido, el posparto y sus complicaciones; además, acompañan procesos relacionados con la regulación de la fecundación, puericultura y lactancia materna.

Aunque en el área de atención del sistema de salud hay enfermeras especialistas, cualquiera de ellas ejerce distintas funciones en los servicios de salud sexual y reproductiva, lo que hace que el perfil de funciones y responsabilidades de la enfermera obstétrica no esté tan bien definido hoy.

“El proyecto le apunta a que las enfermeras más jóvenes, en compañía de mentoras, puedan no solo desarrollar proyectos de alto impacto, sino también armonizar las experiencias de las mentoras, con la frescura, juventud y fuerza de trabajo que tienen las aprendices más jóvenes”, señala la profesora Lucy Marcela Vesga, de la Facultad de Enfermería de la UNAL.

En la actualidad, en la planta docente de la UNAL se cuenta con profesores experimentados con una larga trayectoria en atención a la salud sexual y reproductiva, y en la mayoría de los casos su edad ronda alrededor de los 60 años, mientras que los aprendices se ubican entre los 34 y 40 años.

Alianza estratégica

Históricamente, la UNFPA se ha encargado de la salud sexual y reproductiva en el mundo, teniendo como misión que todos los embarazos sean deseados, que los partos sean seguros y se aproveche el potencial de la juventud en la formación del área materno-perinatal.

Bajo este contexto se creó hace casi dos décadas el programa desde UNFPA de Latinoamérica y el Caribe, el cual ha tenido distintas versiones en otros países con buenos resultados. Esto motivó a las directivas de la Facultad de Enfermería de la UNAL a establecer una alianza con UNFPA Latinoamérica y la Universidad de Antioquia, con el objetivo de establecer cooperación institucional para implementarlo.

“En este momento es muy pertinente en el país, pues después de la expedición de la Resolución 003280 de 2018, en la cual se redirecciona todo el sistema de atención en salud, las enfermeras obstétricas en él deben recuperar espacios en la atención de la salud sexual y reproductiva”, resalta la docente.

Capacitación mentora-aprendiz

El programa cuenta con cinco parejas –cinco mentoras y cinco aprendices– de las cuales la UNAL capacitará a dos. Las mentoras seleccionadas son las docentes Myriam Patricia Pardo y Brunhilde Goethe Sánchez, por su experiencia práctica y específica del área de obstetricia y la atención de parto, entre otros.

Actualmente las mentoras se capacitan en diferentes módulos de formación, el primero relacionado con la cultura de liderazgo; el segundo, con los principios fundamentales de lo que es ser un mentor, cómo debe comportarse y qué cualidades debe tener; en el tercero se aborda la comunicación, las habilidades en la comunicación verbal y no verbal, la importancia de la empatía y la escucha con el enfermero aprendiz; y el último módulo se relaciona con el asesoramiento al aprendiz para alcanzar las metas.

“Tenemos planeado que el proyecto dure dos años contados desde noviembre de 2020, cuando empezó todo el ejercicio de coordinación de la estrategia. En febrero empezamos la formación de las mentoras y una vez finalizado el ejercicio, se empezará la etapa de la formación mentora-aprendiz, el cual se espera que dure alrededor de 16 meses”, detalla la profesora Vesga.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 656

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...