Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo", la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y esta localidad bogotana trabajan para lograr mayor concientización y sensibilización de todos los sectores frente a la propagación del nuevo coronavirus.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

La Alianza contará con la asesoría de infectólogos y epidemiólogos de la Facultad de Medicina de la UNAL.

También se espera abordar temas de salud física, mental y alimentaria.

Una comunicación de impacto mejora la adherencia a las recomendaciones.

La iniciativa invita a las comunidades a participar en actividades de divulgación de la Facultad.

Esta alianza involucra a las Juntas de Acción Comunal (JAC), los Consejos de Administración, la Junta Administradora Local (JAL), organizaciones sociales, culturales y ambientales, la Policía Nacional y diversas autoridades en la localidad de Teusaquillo.

Mientras hoy la ocupación de las camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) dispuestas para pacientes COVID-19 en Bogotá es del 83,1 %, en los hospitales de la localidad de Teusaquillo dicha ocupación se acerca al 100 %.

Ante este panorama, la Alianza busca disminuir el impacto de la enfermedad con medidas tendientes a evitar su propagación en la localidad, apoyando las diversas estrategias para la concientización y el cumplimiento de las medidas; evitar que el relajamiento de la cuarentena impacte a la población de este sector capitalino, y fomentar el trabajo conjunto de personas, instituciones, organizaciones y autoridades.

Con el apoyo de la Facultad de Medicina de la UNAL, los representantes o voceros de las JAC, presidentes o administradores de propiedad horizontal, tanto de edificios residenciales como de centros comerciales de la localidad, estarán conectados a través de un grupo de WhatsApp,  en el cual solo se manejará información oficial y recomendaciones prácticas para ser replicadas entre sus respectivas comunidades.

Desde la Facultad se trabajará en la divulgación en espacios comunitarios de los temas de bioseguridad y cuidado de la salud, y además en la capacitación a personal y apoyo al diseño y elaboración de piezas informativas en formato video, audio, podcasts y afiches, entre otros.

La estrategia busca ayudar a contrarrestar la desinformación relacionada con el nuevo coronavirus (infodemia), establecer estrategias de difusión a través de diversos medios de comunicación y del cumplimiento de medidas en comercios barriales, centros comerciales y restaurantes, entre otros establecimientos.

También se espera que la población flotante conozca las medidas de protección y las aplique, y dar recomendaciones para el uso adecuado de medios de transporte masivo.

Simultáneamente se hablará sobre la mitigación de los efectos en la salud y el bienestar derivados del confinamiento y se plantearán estrategias para la pospandemia.

Localidad en riesgo

Según Eduardo Prieto, presidente de la Asociación de Vecinos de Teusaquillo (Asovecinos), además de la situación actual de las UCI en la localidad, desde abril se aumentaron las visitas a los adultos mayores por parte de sus familiares y la circulación de población flotante en la localidad, que la pone en alto riesgo.

“La idea es que desde la misma comunidad y con nuestros vecinos hagamos un frente común para cuidarnos y hacerles entender los riesgos a las personas que no están acatando las normas. “Si todos trabajamos desde el mismo lado, rebajaremos al máximo el nivel de contagio por COVID-19 en la localidad”, sostuvo el líder comunal.

Los mensajes y comunicaciones le apuntan a la protección del otro, a alinearse con los valores morales de la gente, al consenso social o las normas científicas, y a destacar la importancia del distanciamiento físico.

“El tema ha sido tan bien aceptado por parte de la comunidad, que en la JAC de algunos barrios de otras localidades están interesados en que nos extendamos”.

Actualmente los líderes comunales están realizando un mapa de riesgo, gracias a un formulario diseñado por la Facultad de Medicina de la UNAL, para identificar en cada barrio cuáles son los principales factores de riesgo, como por ejemplo la aglomeración de domiciliarios, vendedores ambulantes sin protocolos de seguridad, incumplimiento de normas en comercios o aglomeración de jóvenes en las plazoletas.

La propuesta fue presentada ante la Alcaldía Mayor de Bogotá y a las secretarías de Gobierno y de Salud Distrital, y se espera que sea replicada por otras universidades, de manera que se vinculen las demás localidades de la ciudad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 665

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...