Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Sindicato Mixto de Trabajadores de Universidades Públicas Nacionales de Colombia (Sintraunal) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol) ratificaron los Acuerdos pactados el 26 de julio de 2019.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La UNAL viene realizando importantes esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos firmados en julio de 2019.

La Comisión Negociadora delegada de la UNAL, liderada por el profesor Dairo Marín, decano de la Facultad de Odontología, destaca la buena voluntad y comprensión de las organizaciones sindicales con relación al momento por el que atraviesa el país, y la Universidad, a consecuencia de la crisis generada por la pandemia por COVID-19.

“Esto facilitó un acercamiento rápido para llegar al consenso de ratificar  los Acuerdos del 26 de julio de 2019”, afirma el docente, quien agrega que tal Acuerdo, que venció el 31 de diciembre de 2020, retomó su vigencia el pasado 25 de marzo y se extenderá hasta diciembre de 2022; además, tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2021.

Indica también que dicha ratificación inédita en la Institución “es la evidencia de que se ha construido un espíritu de confianza entre las partes”.

Explica que se trata de un compromiso que hace referencia a aspectos laborales y administrativos que tienen que ver con los trabajadores de la Institución en temas como derechos humanos, salud, bienestar y equidad de género.

También incluye: “apoyos económicos y laborales específicamente para el funcionamiento de las organizaciones sindicales, para el desarrollo y participación en eventos deportivos, permisos para la formación del personal administrativo y el reconocimiento de un incentivo económico para los trabajadores de la Universidad”.

Amplía, que algunos acuerdos de índole económico se indexan, según se hayan pactado, al índice de precios al consumidor (IPC) o al salario mínimo legal mensual vigente.

Al respecto, el profesor Pablo Abril, Vicerrector General, señala que “ello permitirá garantizar el mejoramiento de las condiciones laborales de los empleados públicos de nuestra Universidad”.

El directivo menciona que, desde la suscripción del Acta de Acuerdos en julio de 2019, la administración de la UNAL viene realizando importantes esfuerzos para honrar los compromisos pactados.

 “Muchos se cumplieron a cabalidad, pero otros han sido afectados por dinámicas sociales como el movimiento universitario de 2018, los movimientos sociales de finales de 2019 y la pandemia por Covid-19 desde 2020”, relata.

Es importante destacar que en el marco del Acta de Ratificación, la Comisión de Seguimiento seguirá conformada por los representantes designados por las organizaciones Sintraunal y Sintraunicol, así como por los delegados de la Dirección de la Universidad y será la encargada de velar por la adecuada implementación de los Acuerdos pactados.

(Por: fin/DMH
)
N.° 784

Otras noticias

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...