Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Sindicato Mixto de Trabajadores de Universidades Públicas Nacionales de Colombia (Sintraunal) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol) ratificaron los Acuerdos pactados el 26 de julio de 2019.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La UNAL viene realizando importantes esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos firmados en julio de 2019.

La Comisión Negociadora delegada de la UNAL, liderada por el profesor Dairo Marín, decano de la Facultad de Odontología, destaca la buena voluntad y comprensión de las organizaciones sindicales con relación al momento por el que atraviesa el país, y la Universidad, a consecuencia de la crisis generada por la pandemia por COVID-19.

“Esto facilitó un acercamiento rápido para llegar al consenso de ratificar  los Acuerdos del 26 de julio de 2019”, afirma el docente, quien agrega que tal Acuerdo, que venció el 31 de diciembre de 2020, retomó su vigencia el pasado 25 de marzo y se extenderá hasta diciembre de 2022; además, tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2021.

Indica también que dicha ratificación inédita en la Institución “es la evidencia de que se ha construido un espíritu de confianza entre las partes”.

Explica que se trata de un compromiso que hace referencia a aspectos laborales y administrativos que tienen que ver con los trabajadores de la Institución en temas como derechos humanos, salud, bienestar y equidad de género.

También incluye: “apoyos económicos y laborales específicamente para el funcionamiento de las organizaciones sindicales, para el desarrollo y participación en eventos deportivos, permisos para la formación del personal administrativo y el reconocimiento de un incentivo económico para los trabajadores de la Universidad”.

Amplía, que algunos acuerdos de índole económico se indexan, según se hayan pactado, al índice de precios al consumidor (IPC) o al salario mínimo legal mensual vigente.

Al respecto, el profesor Pablo Abril, Vicerrector General, señala que “ello permitirá garantizar el mejoramiento de las condiciones laborales de los empleados públicos de nuestra Universidad”.

El directivo menciona que, desde la suscripción del Acta de Acuerdos en julio de 2019, la administración de la UNAL viene realizando importantes esfuerzos para honrar los compromisos pactados.

 “Muchos se cumplieron a cabalidad, pero otros han sido afectados por dinámicas sociales como el movimiento universitario de 2018, los movimientos sociales de finales de 2019 y la pandemia por Covid-19 desde 2020”, relata.

Es importante destacar que en el marco del Acta de Ratificación, la Comisión de Seguimiento seguirá conformada por los representantes designados por las organizaciones Sintraunal y Sintraunicol, así como por los delegados de la Dirección de la Universidad y será la encargada de velar por la adecuada implementación de los Acuerdos pactados.

(Por: fin/DMH
)
N.° 784

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...