Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL y ONU - Hábitat preparan a los gestores de áreas metropolitanas

Por medio de la Especialización en Análisis Espacial, con enfoque en gestión y gobernanza metropolitana y con herramientas diseñadas por el programa ONU – Hábitat, se analizarán temas socioeconómicos de las regiones, como la pobreza, y la forma en que se resolverían las desigualdades, además de aspectos como el cambio climático, y en general cómo elevar la calidad de vida y los sistemas productivos de estas grandes zonas urbanas.

La Paz - Cesar, 05 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Profesor Luis Carlos Jiménez, director de la Escuela de Posgrados de la UNAL Sede de La Paz. Foto: http://www.humanas.unal.edu.co/

MetroHUB TOOLKIt, herramienta de gestión metropolitana desarrollada por ONU – Hábitat. Foto: https://unhabitat.org/project/metrohub-initiative-supporting-metropolitan-development-colombia

En la UNAL Sede de La Paz, Cesar, se buscará implementar el desarrollo de la Especialización. Foto: archivo Unimedios.

La Especialización en Análisis Espacial, con enfoque en gestión y gobernanza metropolitana prepara gestores urbanos con enfoque en desarrollo integrado del territorio. Foto: archivo Unimedios.

Vista aérea de áreas metropolitanas. Foto: archivo digital UNAL.

Así lo explicó el profesor Luis Carlos Jiménez, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz y director de la Escuela de Posgrados, quien destacó el alcance del acuerdo firmado recientemente por ONU - Hábitat y la UNAL, el cual permitió crear esta especialización, que se constituye en la primera iniciativa en América Latina en este campo, con el objetivo de preparar gestores que incidan en el desarrollo integrado de las áreas metropolitanas del país.

Durante el lanzamiento de este espacio académico también se presentó el kit MetroHUB TOOLKIt, herramienta de gestión metropolitana que cuenta con tres dimensiones: instituciones metropolitanas, observatorio metropolitano y metodologías para la gestión de la planificación metropolitana.

La herramienta, ya disponible para el uso de todos los decisores, planificadores urbanos y de todos los programas de formación de desarrollo territorial, es base para el desarrollo de conocimiento con la inclusión de aspectos que orientan la forma de gestionar las metrópolis.

También se prevé que las dimensiones de esta herramienta sean la base para el desarrollo de las asignaturas de la Especialización, cuya primera cohorte se prevé para 2021.

Según el profesor Jiménez, “lo que propone la herramienta se da en términos de integración y de cómo construir con cada municipio o cada ciudad una serie de problemáticas particulares. Por ejemplo, no es posible que Valledupar no tenga resuelto un sistema de transporte”.

Por su parte, para María del Pilar Téllez, consultora de ONU – Hábitat en la Sección de Política, Legislación y Gobernanza, con sede en Nairobi, “el acuerdo busca que a través del desarrollo de programas educativos como especializaciones, maestrías o doctorados se promueva este enfoque regional con miras a consolidar una disciplina metropolitana en Latinoamérica”.

Este asunto cobra mayor relevancia teniendo en cuenta que en 15 años cerca de 1.000 millones personas se convertirán en ciudadanos metropolitanos, lo que significará que en el mundo se llegue a un total de 429 metrópolis.

Habilidades de gestión

En este contexto, el desarrollo de conocimiento metropolitano requiere habilidades, una disciplina especial y gestores urbanos con este enfoque que gestionen el territorio a partir de la integración de la gobernanza, la planificación y la financiación.

La consultora Téllez aseguró que “el uso de esta herramienta es pertinente porque Colombia tiene hoy 18 aglomerados urbanos que podrían funcionar como áreas metropolitanas, pero solo 6 tienen institucionalidad metropolitana, y una de esas es la de Valledupar”.

Considera además que esta ciudad se beneficiará porque contará con elementos para mejorar el proceso de gestión del territorio metropolitano y con planificadores urbanos que hagan un análisis espacial de las dinámicas metropolitanas como el transporte, el medioambiente, los asentamientos urbanos y los equipamientos metropolitanos que mejoren y optimicen recursos para lograr un mejor proceso de integración territorial.

“El programa es importante porque aunque Valledupar tiene una institucionalidad, debe implementar sus planes: el Plan Integral de Desarrollo y el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial, que los ha desarrollado el área metropolitana de Valledupar. La UNAL está dando este paso para articularse en acciones extendidas de la academia hacia el desarrollo territorial”, señala la consultora.

En este panorama, la Especialización se convierte en una oportunidad que vislumbra un nuevo futuro para las metrópolis en una nueva normalidad, en la que estas requieren características como proximidad, flexibilidad y adaptabilidad para afrontar las emergencias globales de la mano de gestores que, con este enfoque, apoyen la toma de decisiones.

Jhon Williams Montoya Garay, profesor del Departamento de Geografía de la UNAL, puntualiza, que “el acuerdo con ONU - Hábitat se gestó con el interés de aprovechar, especialmente, los conocimientos acumulados en el mundo sobre la gestión de áreas metropolitanas de todo tamaño. Por lo tanto, la actividad que vamos a desarrollar en la Especialización no está circunscrita a las grandes áreas metropolitanas, sino que aplica a cualquier espacio urbano con alguna dinámica de metropolización”.

Según el Banco Mundial, hace 13 años la población urbana superó a la rural en los cinco continentes, hecho que ha generado desafíos a los gobernantes que obligan a su estudio en espacios como el abierto en la UNAL para este fin.

(Por: fin/PL/MLA/LOF
)
N.° 180

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...