UNAL y la U. Simon Fraser, unidas por la investigación - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL y la U. Simon Fraser, unidas por la investigación

La alianza entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con esta institución académica de Canadá busca el intercambio de estudiantes y profesores, el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y la creación de programas de largo aliento.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, preside la visita de la Universidad Simon Fraser. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La SFU ofrece programas que fomentan las trasferencias de conocimientos y las ciencias básicas. Foto: Tomada de www.sfu.ca

El profesor Andrew Petter, presidente y vicecanciller de la SFU. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La alianza entre la UNAL y la SFU contempla cupos para estudiantes de intercambio en las sedes de presencia nacional. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La UNAL y la SFU están en los rankings de las mejores universidades del mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Fortalecer el aprendizaje del inglés como segunda lengua también forma parte de la cooperación académica interinstitucional. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Así lo señala el profesor Diego Torres, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAL y director de Relaciones Internacionales y Protocolo de la Simon Fraser University (SFU), quien recuerda que en 2018 las dos instituciones firmaron un convenio de manifestación de intereses comunes, con el objetivo de establecer una cooperación en todas las áreas de la enseñanza, la extensión y la investigación consideradas de interés mutuo para estudiantes de pregrado y posgrado.

“La Universidad Simon Fraser, una de las mejores de Canadá, tiene programas fuertes en dos áreas específicas: transferencias de conocimientos y ciencias básicas”, detalla el docente.

En cuanto a la trasferencia de conocimientos, la SFU –institución pública de investigación canadiense fundada en 1965 que ofrece más de 100 programas– es reconocida tanto por su énfasis en innovación y en la vinculación de bases tecnológicas en iniciativas con impacto social y económico positivo, como por el enfoque en ciencias básicas caracterizado en programas como química, matemáticas, física, tecnología, biología molecular y ciencias de la salud, entre otras disciplinas, en las cuales fomenta el espíritu emprendedor con experiencias prácticas.

En el campo medioambiental la SFU se destaca por ser la única institución en el oeste de Canadá que se enfoca en el desarrollo sustentable.

“Ya tenemos publicaciones conjuntas y a partir del próximo año se espera fortalecer el intercambio de estudiantes colombianos y canadienses de las dos instituciones, en principio para fomentar la investigación y luego la innovación”, señala el profesor Torres.

La visita de académicos de la SFU estuvo presidida por la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, quien reconoció la importancia de aplicar los conocimientos académicos en los desafíos sociales y económicos de la actualidad.

La comitiva de la institución canadiense estuvo integrada por el profesor Andrew Petter, presidente y vicecanciller de la institución y docente de políticas públicas; el señor Darren Schemmer, director ejecutivo; el profesor Carl Lowenberger, del Departamento de Ciencias Biológicas, y la señora Carl Zach, directora de Global Engagement, cargo desde el cual promueve y mejora las relaciones de la SFU con otras instituciones nacionales e internacionales.

“Creo que la alianza entre dos universidades públicas como la SFU y la UNAL es la llave para que los estudiantes conozcan diferentes países, desenvuelvan sus investigaciones y se conecten con investigadores. Las instituciones públicas, en particular, contribuyen al desarrollo social, económico, medioambiental y cultural, por eso trabajar juntos traerá grandes beneficios en el campo de la investigación”, señala el profesor Petter.

En el ranking académico 2019 de las universidades mundiales, la SFU clasificó en el puesto 301 de 400; y en el 13 de 18 universidades canadienses, en donde se destaca por formar a estudiantes preparados para los cambios del mundo. La SFU tiene convenios y trabaja de manera cooperativa con alrededor de 252 instituciones académicas en 70 países.

Por tanto, las oportunidades de alianza entre las dos universidades públicas buscarán: abrir cupos para estudiantes de intercambio en las sedes de presencia nacional, cooperar en modalidades como investigación, cotutela, doble titulación e innovación, y fortalecer el aprendizaje del inglés como segunda lengua.

De igual manera, se busca desarrollar programas académicos y cursos de beneficio mutuo en diferentes áreas del conocimiento que involucra a todas las sedes de la UNAL, y el apoyo a los programas especiales de admisión y movilidad académica de estudiantes para las sedes de presencia nacional como el PAES y el Peama, de los cuales se benefician 55 y 45 % de los estudiantes matriculados, respectivamente.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 859

Otras noticias

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...