Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL y la U. Simon Fraser, unidas por la investigación

La alianza entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con esta institución académica de Canadá busca el intercambio de estudiantes y profesores, el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y la creación de programas de largo aliento.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, preside la visita de la Universidad Simon Fraser. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La SFU ofrece programas que fomentan las trasferencias de conocimientos y las ciencias básicas. Foto: Tomada de www.sfu.ca

El profesor Andrew Petter, presidente y vicecanciller de la SFU. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La alianza entre la UNAL y la SFU contempla cupos para estudiantes de intercambio en las sedes de presencia nacional. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La UNAL y la SFU están en los rankings de las mejores universidades del mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Fortalecer el aprendizaje del inglés como segunda lengua también forma parte de la cooperación académica interinstitucional. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Así lo señala el profesor Diego Torres, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAL y director de Relaciones Internacionales y Protocolo de la Simon Fraser University (SFU), quien recuerda que en 2018 las dos instituciones firmaron un convenio de manifestación de intereses comunes, con el objetivo de establecer una cooperación en todas las áreas de la enseñanza, la extensión y la investigación consideradas de interés mutuo para estudiantes de pregrado y posgrado.

“La Universidad Simon Fraser, una de las mejores de Canadá, tiene programas fuertes en dos áreas específicas: transferencias de conocimientos y ciencias básicas”, detalla el docente.

En cuanto a la trasferencia de conocimientos, la SFU –institución pública de investigación canadiense fundada en 1965 que ofrece más de 100 programas– es reconocida tanto por su énfasis en innovación y en la vinculación de bases tecnológicas en iniciativas con impacto social y económico positivo, como por el enfoque en ciencias básicas caracterizado en programas como química, matemáticas, física, tecnología, biología molecular y ciencias de la salud, entre otras disciplinas, en las cuales fomenta el espíritu emprendedor con experiencias prácticas.

En el campo medioambiental la SFU se destaca por ser la única institución en el oeste de Canadá que se enfoca en el desarrollo sustentable.

“Ya tenemos publicaciones conjuntas y a partir del próximo año se espera fortalecer el intercambio de estudiantes colombianos y canadienses de las dos instituciones, en principio para fomentar la investigación y luego la innovación”, señala el profesor Torres.

La visita de académicos de la SFU estuvo presidida por la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, quien reconoció la importancia de aplicar los conocimientos académicos en los desafíos sociales y económicos de la actualidad.

La comitiva de la institución canadiense estuvo integrada por el profesor Andrew Petter, presidente y vicecanciller de la institución y docente de políticas públicas; el señor Darren Schemmer, director ejecutivo; el profesor Carl Lowenberger, del Departamento de Ciencias Biológicas, y la señora Carl Zach, directora de Global Engagement, cargo desde el cual promueve y mejora las relaciones de la SFU con otras instituciones nacionales e internacionales.

“Creo que la alianza entre dos universidades públicas como la SFU y la UNAL es la llave para que los estudiantes conozcan diferentes países, desenvuelvan sus investigaciones y se conecten con investigadores. Las instituciones públicas, en particular, contribuyen al desarrollo social, económico, medioambiental y cultural, por eso trabajar juntos traerá grandes beneficios en el campo de la investigación”, señala el profesor Petter.

En el ranking académico 2019 de las universidades mundiales, la SFU clasificó en el puesto 301 de 400; y en el 13 de 18 universidades canadienses, en donde se destaca por formar a estudiantes preparados para los cambios del mundo. La SFU tiene convenios y trabaja de manera cooperativa con alrededor de 252 instituciones académicas en 70 países.

Por tanto, las oportunidades de alianza entre las dos universidades públicas buscarán: abrir cupos para estudiantes de intercambio en las sedes de presencia nacional, cooperar en modalidades como investigación, cotutela, doble titulación e innovación, y fortalecer el aprendizaje del inglés como segunda lengua.

De igual manera, se busca desarrollar programas académicos y cursos de beneficio mutuo en diferentes áreas del conocimiento que involucra a todas las sedes de la UNAL, y el apoyo a los programas especiales de admisión y movilidad académica de estudiantes para las sedes de presencia nacional como el PAES y el Peama, de los cuales se benefician 55 y 45 % de los estudiantes matriculados, respectivamente.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 859

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...