Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL y la U. Simon Fraser, unidas por la investigación

La alianza entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con esta institución académica de Canadá busca el intercambio de estudiantes y profesores, el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y la creación de programas de largo aliento.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, preside la visita de la Universidad Simon Fraser. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La SFU ofrece programas que fomentan las trasferencias de conocimientos y las ciencias básicas. Foto: Tomada de www.sfu.ca

El profesor Andrew Petter, presidente y vicecanciller de la SFU. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La alianza entre la UNAL y la SFU contempla cupos para estudiantes de intercambio en las sedes de presencia nacional. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La UNAL y la SFU están en los rankings de las mejores universidades del mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Fortalecer el aprendizaje del inglés como segunda lengua también forma parte de la cooperación académica interinstitucional. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Así lo señala el profesor Diego Torres, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAL y director de Relaciones Internacionales y Protocolo de la Simon Fraser University (SFU), quien recuerda que en 2018 las dos instituciones firmaron un convenio de manifestación de intereses comunes, con el objetivo de establecer una cooperación en todas las áreas de la enseñanza, la extensión y la investigación consideradas de interés mutuo para estudiantes de pregrado y posgrado.

“La Universidad Simon Fraser, una de las mejores de Canadá, tiene programas fuertes en dos áreas específicas: transferencias de conocimientos y ciencias básicas”, detalla el docente.

En cuanto a la trasferencia de conocimientos, la SFU –institución pública de investigación canadiense fundada en 1965 que ofrece más de 100 programas– es reconocida tanto por su énfasis en innovación y en la vinculación de bases tecnológicas en iniciativas con impacto social y económico positivo, como por el enfoque en ciencias básicas caracterizado en programas como química, matemáticas, física, tecnología, biología molecular y ciencias de la salud, entre otras disciplinas, en las cuales fomenta el espíritu emprendedor con experiencias prácticas.

En el campo medioambiental la SFU se destaca por ser la única institución en el oeste de Canadá que se enfoca en el desarrollo sustentable.

“Ya tenemos publicaciones conjuntas y a partir del próximo año se espera fortalecer el intercambio de estudiantes colombianos y canadienses de las dos instituciones, en principio para fomentar la investigación y luego la innovación”, señala el profesor Torres.

La visita de académicos de la SFU estuvo presidida por la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, quien reconoció la importancia de aplicar los conocimientos académicos en los desafíos sociales y económicos de la actualidad.

La comitiva de la institución canadiense estuvo integrada por el profesor Andrew Petter, presidente y vicecanciller de la institución y docente de políticas públicas; el señor Darren Schemmer, director ejecutivo; el profesor Carl Lowenberger, del Departamento de Ciencias Biológicas, y la señora Carl Zach, directora de Global Engagement, cargo desde el cual promueve y mejora las relaciones de la SFU con otras instituciones nacionales e internacionales.

“Creo que la alianza entre dos universidades públicas como la SFU y la UNAL es la llave para que los estudiantes conozcan diferentes países, desenvuelvan sus investigaciones y se conecten con investigadores. Las instituciones públicas, en particular, contribuyen al desarrollo social, económico, medioambiental y cultural, por eso trabajar juntos traerá grandes beneficios en el campo de la investigación”, señala el profesor Petter.

En el ranking académico 2019 de las universidades mundiales, la SFU clasificó en el puesto 301 de 400; y en el 13 de 18 universidades canadienses, en donde se destaca por formar a estudiantes preparados para los cambios del mundo. La SFU tiene convenios y trabaja de manera cooperativa con alrededor de 252 instituciones académicas en 70 países.

Por tanto, las oportunidades de alianza entre las dos universidades públicas buscarán: abrir cupos para estudiantes de intercambio en las sedes de presencia nacional, cooperar en modalidades como investigación, cotutela, doble titulación e innovación, y fortalecer el aprendizaje del inglés como segunda lengua.

De igual manera, se busca desarrollar programas académicos y cursos de beneficio mutuo en diferentes áreas del conocimiento que involucra a todas las sedes de la UNAL, y el apoyo a los programas especiales de admisión y movilidad académica de estudiantes para las sedes de presencia nacional como el PAES y el Peama, de los cuales se benefician 55 y 45 % de los estudiantes matriculados, respectivamente.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 859

Otras noticias

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...