Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue, firmaron un acuerdo para seguir estableciendo vínculos y lograr una posible colaboración con el área de ingeniería civil de las dos instituciones.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Hace 50 años se implementó una alianza conjunta de conocimientos entre las universidades Purdue y Nacional de Colombia

El decano Mung Chiang con los profesores de la U. Purdue, Arvind Raman, George T.-C. Chiu, Luciano Castillo y Andrés Arrieta.

La señora Alyssa Wilcox, vicepresidenta senior asociada para el desarrollo de la Universidad Purdue, y el señor Juan Diego Velásquez, director de proyectos estratégicos para la Facultad de Ingeniería del mismo centro académico.

También fue reconocida la labor del profesor emérito Manuel García López, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL.

La investigación sobre los jóvenes por parte del Observatorio de Juventud de la UNAL llamó la atención de los académicos internacionales.

“Este año celebramos el aniversario cincuenta de la llegada del hombre a la Luna por primera vez, y también que en 1969 se graduó en Estados Unidos la primera mujer ingeniera y desde el mismo año hemos construido una alianza conjunta de conocimientos entre la Universidad Purdue y la UNAL. Así que la celebración es triple”, comentó el profesor Chiang

La Universidad Purdue es una de las 10 instituciones de educación superior más importantes de los Estados Unidos, y en ella se han educado astronautas como Neil Armstrong y Virgil Ivan “Gus” Grissom, además de ganadores del Nobel de Física como Edward Mills Purcell y Ben Roy Mottelson, y de Química como Akira Suzuki.

En su visita, el decano Chiang estuvo acompañado por los profesores Arvind Raman, de Ingeniería Mecánica, George T.-C. Chiu, Luciano Castillo, de Energías Renovables, y Andrés Arrieta, de Ingeniería Mecánica y Aeronáutica, además de la señora Alyssa Wilcox, vicepresidenta senior asociada para el desarrollo de la Universidad Purdue, y el señor Juan Diego Velásquez, director de proyectos estratégicos para la Facultad de Ingeniería del centro académico.

El encuentro, organizado por el Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería (PRI), tuvo como objetivo que el decano Chiang y su comitiva conocieran la historia de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, su infraestructura, laboratorios de prácticas y número de estudiantes que anualmente se inscriben al programa para los cursos de pregrado (6.479), maestrías (749), especializaciones (61) y doctorados (213 estudiantes).

Así mismo fue reconocida la labor del profesor emérito Manuel García López, quien por más de 50 años ha enseñado en la Facultad de Ingeniería de la UNAL y además ha promovido alianzas cooperativas entre instituciones internacionales.

El profesor García expuso una posible colaboración entre las dos universidades para reforzar áreas de la ingeniería civil como el estudio de suelos complejos, la geotécnica, el diseño estructural sismorresistente y la creación de un posgrado en gerencia de la construcción.

También se puso a consideración la idea de tener un laboratorio de Purdue en la UNAL Sede Bogotá; además, egresados de la UNAL que adelantan sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad Purdue compartieron su testimonio como estudiantes de la Facultad de Ingeniería del centro académico estadounidense.

Potencialidades de los jóvenes

“La idea de participar en talleres con la Universidad Purdue es concentrar la investigación en las potencialidades de los jóvenes en medio de la crisis generacional que se vive en Colombia y América Latina, la cual ha reducido las oportunidades para los jóvenes”, señaló el profesor Fabián Acosta, director del Observatorio de Juventud de la UNAL (OBJUN).

El OBJUN es un proyecto del Departamento de Ciencia Política que desde hace más de 20 años promueve la reflexión, el análisis y la construcción de herramientas para la visibilización social y la participación política de los jóvenes, su empoderamiento, sus derechos y el desarrollo sostenible, a partir de procesos creativos de producción de saber, información y acción social.

La idea de investigar las dinámicas de los jóvenes y comprender la precarización del trabajo a la que se enfrentan, el difícil acceso a la educación superior o de garantías para conseguir un trabajo una vez se gradúen, llamó la atención del decano Mung Chiang.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 833

Otras noticias

La ganadería extensiva afecta el paisaje natural y tiene alto impacto ambiental. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Medioambiente

agosto 05 de 2021

Estudio sobre ganadería sostenible y bosques gana beca de la FAAE

La bióloga Silvia Suárez Ramírez, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y...

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...