Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue, firmaron un acuerdo para seguir estableciendo vínculos y lograr una posible colaboración con el área de ingeniería civil de las dos instituciones.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Hace 50 años se implementó una alianza conjunta de conocimientos entre las universidades Purdue y Nacional de Colombia

El decano Mung Chiang con los profesores de la U. Purdue, Arvind Raman, George T.-C. Chiu, Luciano Castillo y Andrés Arrieta.

La señora Alyssa Wilcox, vicepresidenta senior asociada para el desarrollo de la Universidad Purdue, y el señor Juan Diego Velásquez, director de proyectos estratégicos para la Facultad de Ingeniería del mismo centro académico.

También fue reconocida la labor del profesor emérito Manuel García López, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL.

La investigación sobre los jóvenes por parte del Observatorio de Juventud de la UNAL llamó la atención de los académicos internacionales.

“Este año celebramos el aniversario cincuenta de la llegada del hombre a la Luna por primera vez, y también que en 1969 se graduó en Estados Unidos la primera mujer ingeniera y desde el mismo año hemos construido una alianza conjunta de conocimientos entre la Universidad Purdue y la UNAL. Así que la celebración es triple”, comentó el profesor Chiang

La Universidad Purdue es una de las 10 instituciones de educación superior más importantes de los Estados Unidos, y en ella se han educado astronautas como Neil Armstrong y Virgil Ivan “Gus” Grissom, además de ganadores del Nobel de Física como Edward Mills Purcell y Ben Roy Mottelson, y de Química como Akira Suzuki.

En su visita, el decano Chiang estuvo acompañado por los profesores Arvind Raman, de Ingeniería Mecánica, George T.-C. Chiu, Luciano Castillo, de Energías Renovables, y Andrés Arrieta, de Ingeniería Mecánica y Aeronáutica, además de la señora Alyssa Wilcox, vicepresidenta senior asociada para el desarrollo de la Universidad Purdue, y el señor Juan Diego Velásquez, director de proyectos estratégicos para la Facultad de Ingeniería del centro académico.

El encuentro, organizado por el Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería (PRI), tuvo como objetivo que el decano Chiang y su comitiva conocieran la historia de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, su infraestructura, laboratorios de prácticas y número de estudiantes que anualmente se inscriben al programa para los cursos de pregrado (6.479), maestrías (749), especializaciones (61) y doctorados (213 estudiantes).

Así mismo fue reconocida la labor del profesor emérito Manuel García López, quien por más de 50 años ha enseñado en la Facultad de Ingeniería de la UNAL y además ha promovido alianzas cooperativas entre instituciones internacionales.

El profesor García expuso una posible colaboración entre las dos universidades para reforzar áreas de la ingeniería civil como el estudio de suelos complejos, la geotécnica, el diseño estructural sismorresistente y la creación de un posgrado en gerencia de la construcción.

También se puso a consideración la idea de tener un laboratorio de Purdue en la UNAL Sede Bogotá; además, egresados de la UNAL que adelantan sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad Purdue compartieron su testimonio como estudiantes de la Facultad de Ingeniería del centro académico estadounidense.

Potencialidades de los jóvenes

“La idea de participar en talleres con la Universidad Purdue es concentrar la investigación en las potencialidades de los jóvenes en medio de la crisis generacional que se vive en Colombia y América Latina, la cual ha reducido las oportunidades para los jóvenes”, señaló el profesor Fabián Acosta, director del Observatorio de Juventud de la UNAL (OBJUN).

El OBJUN es un proyecto del Departamento de Ciencia Política que desde hace más de 20 años promueve la reflexión, el análisis y la construcción de herramientas para la visibilización social y la participación política de los jóvenes, su empoderamiento, sus derechos y el desarrollo sostenible, a partir de procesos creativos de producción de saber, información y acción social.

La idea de investigar las dinámicas de los jóvenes y comprender la precarización del trabajo a la que se enfrentan, el difícil acceso a la educación superior o de garantías para conseguir un trabajo una vez se gradúen, llamó la atención del decano Mung Chiang.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 833

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...