Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue, firmaron un acuerdo para seguir estableciendo vínculos y lograr una posible colaboración con el área de ingeniería civil de las dos instituciones.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Hace 50 años se implementó una alianza conjunta de conocimientos entre las universidades Purdue y Nacional de Colombia

El decano Mung Chiang con los profesores de la U. Purdue, Arvind Raman, George T.-C. Chiu, Luciano Castillo y Andrés Arrieta.

La señora Alyssa Wilcox, vicepresidenta senior asociada para el desarrollo de la Universidad Purdue, y el señor Juan Diego Velásquez, director de proyectos estratégicos para la Facultad de Ingeniería del mismo centro académico.

También fue reconocida la labor del profesor emérito Manuel García López, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL.

La investigación sobre los jóvenes por parte del Observatorio de Juventud de la UNAL llamó la atención de los académicos internacionales.

“Este año celebramos el aniversario cincuenta de la llegada del hombre a la Luna por primera vez, y también que en 1969 se graduó en Estados Unidos la primera mujer ingeniera y desde el mismo año hemos construido una alianza conjunta de conocimientos entre la Universidad Purdue y la UNAL. Así que la celebración es triple”, comentó el profesor Chiang

La Universidad Purdue es una de las 10 instituciones de educación superior más importantes de los Estados Unidos, y en ella se han educado astronautas como Neil Armstrong y Virgil Ivan “Gus” Grissom, además de ganadores del Nobel de Física como Edward Mills Purcell y Ben Roy Mottelson, y de Química como Akira Suzuki.

En su visita, el decano Chiang estuvo acompañado por los profesores Arvind Raman, de Ingeniería Mecánica, George T.-C. Chiu, Luciano Castillo, de Energías Renovables, y Andrés Arrieta, de Ingeniería Mecánica y Aeronáutica, además de la señora Alyssa Wilcox, vicepresidenta senior asociada para el desarrollo de la Universidad Purdue, y el señor Juan Diego Velásquez, director de proyectos estratégicos para la Facultad de Ingeniería del centro académico.

El encuentro, organizado por el Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería (PRI), tuvo como objetivo que el decano Chiang y su comitiva conocieran la historia de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, su infraestructura, laboratorios de prácticas y número de estudiantes que anualmente se inscriben al programa para los cursos de pregrado (6.479), maestrías (749), especializaciones (61) y doctorados (213 estudiantes).

Así mismo fue reconocida la labor del profesor emérito Manuel García López, quien por más de 50 años ha enseñado en la Facultad de Ingeniería de la UNAL y además ha promovido alianzas cooperativas entre instituciones internacionales.

El profesor García expuso una posible colaboración entre las dos universidades para reforzar áreas de la ingeniería civil como el estudio de suelos complejos, la geotécnica, el diseño estructural sismorresistente y la creación de un posgrado en gerencia de la construcción.

También se puso a consideración la idea de tener un laboratorio de Purdue en la UNAL Sede Bogotá; además, egresados de la UNAL que adelantan sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad Purdue compartieron su testimonio como estudiantes de la Facultad de Ingeniería del centro académico estadounidense.

Potencialidades de los jóvenes

“La idea de participar en talleres con la Universidad Purdue es concentrar la investigación en las potencialidades de los jóvenes en medio de la crisis generacional que se vive en Colombia y América Latina, la cual ha reducido las oportunidades para los jóvenes”, señaló el profesor Fabián Acosta, director del Observatorio de Juventud de la UNAL (OBJUN).

El OBJUN es un proyecto del Departamento de Ciencia Política que desde hace más de 20 años promueve la reflexión, el análisis y la construcción de herramientas para la visibilización social y la participación política de los jóvenes, su empoderamiento, sus derechos y el desarrollo sostenible, a partir de procesos creativos de producción de saber, información y acción social.

La idea de investigar las dinámicas de los jóvenes y comprender la precarización del trabajo a la que se enfrentan, el difícil acceso a la educación superior o de garantías para conseguir un trabajo una vez se gradúen, llamó la atención del decano Mung Chiang.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 833

Otras noticias

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...