Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma eficiente, generar poca basura, tener escasa dependencia de la energía eléctrica, producir agricultura orgánica y formar ciudadanos respetuosos y conscientes de los recursos naturales.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

El convenido busca instalar una pico turbina de agua que beneficie a más de 200 personas.

Se implementará un sistema de refrigeración solar que apalanque los proyectos productivos de elaboración y venta de helados y refrescos por parte de los estudiantes del municipio.

El convenio UNAL-CAR implementará tres tipos nuevos de biodigestores.

A través del sistema biochar se promoverán siembras y cultivos para el autoabastecimiento y el flujo económico del municipio.

El equipo de la UNAL realizará instrumentación remota desde Bogotá, para hacerle seguimiento al proyecto.

Una pico turbina de agua, un sistema de refrigeración solar, biodigestores y el mejoramiento de suelos, son algunos de los proyectos que se llevarán a cabo en el municipio de Jerusalén (Cundinamarca), gracias a un convenio firmado entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Corporación Autónoma Regional (CAR).

 “En el país se vienen implementando diversas alternativas para que los habitantes de municipios como Jerusalén usen, ojalá en su totalidad, energías renovables a través del uso de paneles solares, por ejemplo, y de un sistema de recolección de agua lluvia, lo cual afecta positivamente los procesos agroindustriales de la región”.

De esta manera explica el profesor Fabio Sierra, del Departamento de Ingeniería Mecánica y director del Grupo de Investigación Mecanismos de Desarrollo Limpio y Gestión Energética de la UNAL, los alcances del proyecto que se desarrolla con la CAR.

Agrega que la UNAL y la CAR han adelantado una serie de acciones conjuntas divididas en dos proyectos específicos: la aplicación de un sistema de energías renovables y el mejoramiento de suelos del municipio de Jerusalén.

Con respecto a la primera acción, el convenido busca la instalación de una pico turbina de agua, de tamaño relativo a las proporciones de la zona, que cumplirá una doble misión: generar energía y contribuir con la desinfección del agua que consumen los habitantes de la vereda La Victoria, que son casi 200 personas.

Este proyecto se acompañará con la instalación de un sistema de refrigeración solar que apalanque los proyectos productivos de elaboración y venta de helados y refrescos por parte de los estudiantes de últimos grados –para fomentar el emprendimiento y la asociatividad– y con la implementación de biodigestores, es decir de sistemas que utilizan biomasas residuales para producir gas combustible.

“A partir de la orina y del estiércol porcino se alimentan unos sistemas conductores o biodigestores que producen gas y se utilizan para combustión. Lo que se hace es descomponer los residuos de los cerdos, que producen gas metano y que tiene un efecto 21 veces superior a la contaminación por CO2, para reducir el efecto de los gases de efecto invernadero”, puntualiza el docente Sierra, director de la Red Internacional para la Promoción de la Investigación y Docencia en Energización Rural para el Desarrollo Agroindustrial Sostenible (Prideras), la cual es apoyada por países como Francia, Alemania, México, Cuba, Brasil y Argentina.

Tres biodigestores

Así mismo se implementarán tres tipos nuevos de biodigestores, de los cuales el semiindustrial será alimentado con aguas residuales del municipio. A los que ya están instalados por la CAR se les hará un proceso de optimización que permitirá contar con mediciones de cantidad y calidad del gas producido.

En cuanto a la segunda acción, el mejoramiento de suelos, el convenio implementará el sistema biochar llevado a pequeñas parcelas, donde la mezcla de diferentes materiales orgánicos, generados a partir de la compostera del municipio, aportará a la generación de siembras y cultivos que permitirán el autoabastecimiento alimenticio, además del flujo económico local. También se mejorará una planta de tratamiento de residuos sólidos orgánicos de la zona.

Es de resaltar que para todas las tecnologías y herramientas que forman parte de los proyectos del municipio de Jerusalén, tanto las autoridades como los estudiantes, comerciantes y todos los gremios asisten a un proceso de capacitación y adaptación que asegura la apropiación del conocimiento y su permanencia en el tiempo.

“En muchos municipios de Colombia se utilizan combustibles como la leña, que genera enfermedades respiratorias, o se compran tanques de gas propano. Queremos producir combustible con energía renovable que reemplace el combustible fósil”, afirma el profesor Sierra.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 813

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...