Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL y Gobernación del Amazonas trabajan por el desarrollo regional

Proyectos de ciencia y tecnología, apoyos económicos y la creación de una emisora educativa y cultural, son algunas de las iniciativas planteadas para trabajar conjuntamente.

Amazonia, 04 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El gobernador del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, y el profesor Germán Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia, recorren el campus.

El mandatario del Amazonas durante su visita a las instalaciones de la Sede Amazonia.

Directivas de la UNAL Sede Amazonia en reunión con el gobernador del Amazonas.

Proyectos de regalías, emisora y apoyo económico fueron los principales temas tratados en la reunión.

Más carreras presenciales en la región, una apuesta de la Gobernación y la UNAL Sede Amazonia.

La Gobernación del Amazonas quiere trabajar de la mano con la UNAL Sede Amazonia.

Así lo anunció el profesor Germán Ignacio Ochoa, director la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, quien se reunió este 3 de marzo con el gobernador del departamento del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, junto con otros docentes y directivos de la Institución.

En este encuentro, llevado a cabo en las instalaciones de la UNAL, el profesor Ochoa presentó el proyecto “Plan retorno”, que consiste en ofrecerles a estudiantes de la Sede que están en sedes andinas la oportunidad de retornar al Amazonas a realizar sus prácticas profesionales en las diferentes entidades de la región.

Argemiro Perdomo, secretario de Planeación Departamental, anunció que van a retomar el convenio marco entre las dos entidades, por medio del cual la Gobernación le brinda un apoyo de 200 millones de pesos a la UNAL Sede Amazonia para financiar parte de los servicios de transporte, alimentación y estadía que se les ofrece a los estudiantes que deben movilizarse a las sedes andinas.

María del Rosario Ortiz, jefe de la Unidad Integral de la Sede Amazonia, presentó un balance de las carreras de pregrado y posgrado que se ofrecen actualmente en la región, el cual refleja la necesidad de contar a futuro con carreras presenciales, ya que en estos momentos se cuenta con el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), además de la especialización, la maestría y el doctorado en Estudios Amazónicos.

Para el gobernador del Amazonas, es importante trabajar conjuntamente con la Universidad en la apertura de carreras presenciales que suplan las demandas de la región. “En la Gobernación tenemos más de 400 profesionales que solo tienen pregrado, por lo que debemos buscar la manera de traer programas de posgrado que sean de interés para nuestros funcionarios”, manifestó.

Por otra parte, se destacó la importancia de terminar adecuadamente el proyecto de Regalías Ondas Amazonas. El secretario Perdomo recordó que la Gobernación tiene una bolsa de 15.000 millones de pesos para gestionar proyectos de ciencia y tecnología: “esperamos que la UNAL Sede Amazonia presente proyectos que aporten al desarrollo regional y que esos dineros se queden aquí”, subrayó.

Por último, el profesor Ochoa socializó la intención de realizar un convenio entre la UNAL y la Gobernación para crear la primera Emisora Educativa y Cultural de la Región Amazónica. La Sede cuenta hoy con el Centro de Producción Radiofónico (CPR), apoyado por UN Radio Bogotá, mientras la Gobernación tiene una frecuencia. “Combinando esfuerzos podríamos operar la emisora con una cobertura hasta en los territorios más apartados del departamento”, señaló el profesor Ochoa.

“Para consolidar estas propuestas, el próximo 9 de marzo realizaremos el Consejo de Gobierno en las instalaciones de la Universidad, y después de esta reunión revisaremos nuevamente todo lo correspondiente al proyecto PROA; paralelamente, el equipo de prensa de la Gobernación revisará la normatividad para ejecutar el proyecto de la emisora, pues estamos muy interesados en trabajar de la mano con la UNAL”, manifestó el gobernador Galdino Cedeño.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 193

Otras noticias

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...