Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL y Espol obtienen recursos para donar 9.000 caretas antifluidos

Este proyecto de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) de Ecuador, obtuvo recursos de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), que les permitirán donar 9.000 caretas antifluidos a personal médico de los dos países.

Medellín, 08 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Uno de los prototipos de caretas antifluidos diseñado en la UNAL Sede Medellín se escalará a producción industrial. Foto: cortesía Wilfredo Montealegre.

El proyecto de la UNAL fue elegido entre unos 2.000 proyectos de 423 universidades de 76 países. Foto: www.auf.org

El prototipo de caretas antifluidos se diseñó en el Laboratorio de Diseño Mecánico. Foto: cortesía Wilfredo Montealegre.

De la impresión 3D de caretas inicial, ahora se pasará a manufactura industrial en moldeo por inyección. Foto: cortesía Wilfredo Montealegre.

El profesor Wilfredo Montealegre lideró el desarrollo del prototipo de caretas antifluidos en UNAL Sede Medellín. Foto: cortesía.

Profesor Manuel Alejandro Fula, uno de los líderes de esta iniciativa en la UNAL. Foto cortesía.

La propuesta “Ruta tecnológica para la masificación de Elementos de Protección Personal del equipo médico y población vulnerable en Colombia y Ecuador”, incluida dentro de los ocho proyectos financiables en las Américas por la organización francesa, fue seleccionada entre cerca de 2.000 proyectos de 423 universidades de 76 países.

La AUF entregará 31.000 euros (alrededor de 127 millones de pesos) a este proyecto, considerado excepcional porque, según los términos de referencia de la convocatoria, solo estos reciben recursos de financiación por más de 20.000 euros.

Con estos fondos se fabricarán y donarán 5.150 caretas antifluidos a puestos de salud de municipios y comunidades vulnerables en Colombia, que están en proceso de preselección.

También se financiará la producción y donación de 3.850 caretas a hospitales de Guayaquil en el distrito de Guayas (Ecuador), por intermedio de la Espol, aliada de la UNAL en la convocatoria.

Los líderes del proyecto esperan formalizar el convenio en menos de un mes, y una vez desembolsados los recursos tienen cuatro meses para ejecutarlo, dado que una exigencia de la convocatoria es tener impacto inmediato ante las necesidades surgidas a raíz de la COVID-19.

Extensión solidaria

La convocatoria de la AUF, entidad que reúne 990 universidades de 118 países en los cinco continentes, destinó un millón de euros para financiar iniciativas universitarias orientadas a la atención y mitigación de la COVID-19.

Además de Extensión Solidaria de la UNAL y la Espol de Ecuador, participan en el proyecto la Universidad de Antioquia y la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín.

La iniciativa es liderada por los profesores Alejandro Fula y Wilfredo Montealegre de la UNAL, Cecilia Paredes, rectora de la Espol; María Isabel Duque y Belky Esperanza Gutiérrez de la Universidad de Antioquia, y Julio Pastor de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

“El proyecto tiene un componente de extensión solidaria, porque su foco, más que el desarrollo de una careta con alto grado de innovación, está centrado en impactar en poblaciones vulnerables por falta de elementos de protección personal ante la COVID-19”, destaca el profesor Fula.

Con prototipo propio

El profesor Montealegre explica que en la UNAL Sede Medellín utilizaron impresión 3D para hacer prototipos de caretas que evaluaron con personal de algunos hospitales, y además buscaron recursos para industrializar la producción y hacer entrega gratuita y masiva, como parte de la responsabilidad social universitaria ante la COVID-19.

Este proyecto prevé continuar con impresión 3D en la Pascual Bravo y la UNAL, pero fortalecerá el escalamiento a nivel industrial; la Universidad de Antioquia, por su parte, realizará un estudio de costeo que busca abaratar costos de fabricación y distribución.

El profesor Fula indica que están en proceso de preselección de sitios y comunidades para donar las caretas: “estamos seleccionando comunidades indígenas, negritudes y municipios de categoría 5 y 6, donde la pandemia generó más estragos, y los médicos y el personal de salud necesitan protegerse más, pero que por estar en la periferia no están cubiertos por planes de mitigación del Gobierno central”.

En Antioquia serían los municipios de Ituango, Anorí, Segovia y Remedios, y se gestiona con Puerto Carreño en el Vichada. Con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) se coordinan entregas en sitios donde instalen UCI portátil.

Este material biomédico cumple los requisitos técnicos para fabricar equipos vitales no disponibles para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la COVID-19 (resolución 522 de 2020 de Minsalud).

Personas o entidades que deseen vincularse o apoyar esta iniciativa, pueden contactarse a los correos electrónicos: wmontealegrer@unal.edu.co y mafula@unal.edu.co

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 548

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...