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UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en Colombia, y que fue organizada por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), también asistieron delegados de ese país, expertos en movilidad académica, pedagogía, transformación digital y negocios.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

El señor Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en Colombia.

Emilia Ahvenjärvi, consejera del Gobierno finlandés en Latinoamérica.

Jouni Kangasniemi, delegado de la Agencia Nacional Finlandesa para la Educación.

Este año se firmó un convenio entre la Universidad de Helsinki y la UNAL. Foto: www.helsinki.fi

Durante el encuentro se presentó el modelo de educación de Finlandia, considerado como uno de los mejores del mundo. Entre sus características sobresale el reparto de los dineros públicos para los centros educativos, pues estos se dividen en función de sus necesidades; además su sistema de evaluación se basa en el comportamiento y las habilidades del estudiante para aprender, antes que en una calificación cuantitativa.

Jouni Kangasniemi, delegado de la Agencia Nacional Finlandesa para la Educación, explicó que “nuestro sistema de evaluación se centra en la relación y el diálogo constante entre profesor y estudiante, buscando que el alumno desarrolle habilidades de autoevaluación”.

Finlandia cuenta con dos tipos de universidades: las que se enfocan en el conocimiento científico (13 universidades científicas) y las de formación profesional encaminadas a lo práctico (23 universidades de ciencias aplicadas).

Se destaca que el éxito de la educación en Finlandia ha sido su continuidad en el sistema educativo, pues el 98 % de los padres de niños escolares son egresados universitarios, lo que se complementa con una pedagogía social basada en la persona en el ámbito de la escuela, la familia y la comunidad. “Lo más importante del sistema es que no es restrictivo, es decir que cualquier opción que haya tomado el estudiante en su vida académica no le impide continuar hacia un nivel más elevado”, señaló Emilia Ahvenjärvi, consejera del Gobierno finlandés en Latinoamérica.

Para la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, “es de resaltar que ellos tienen la educación centrada en el ser humano […] pero además es personalizada, individualizada, y la evaluación no es punitiva, sino que se hace para construir y mejorar. Ese es nuestro plan en la Universidad, que podamos formar desde el ser, con un sistema de evaluación para el crecimiento”, expresó.

El embajador Kuuttila aseguró que el punto fundamental en la educación de su país es la igualdad. Por eso “para nosotros es muy importante esta reunión, porque debemos crear nuevos senderos de cooperación en educación –elemento fundamental para Finlandia– para que más personas tengan acceso de calidad”.

Este año se firmó un convenio específico de cooperación e intercambio académico para docentes y estudiantes de pregrado y posgrado entre la Universidad de Helsinki y la UNAL en el área de ciencias sociales y ciencias naturales. Con la participación de distintas instancias de la Universidad, se proyecta incentivar alianzas educativas y establecer otras de interés común tanto para la comunidad educativa como para el país en general.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 679

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