Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL y ARN preparan a excombatientes de las FARC como emprendedores

Después de casi tres años de haberse firmado el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las FARC, el reto sigue siendo educar a las personas que por el conflicto armado fueron forzadas a abandonar estudios, familias y tierras.

Manizales, 02 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Capacitación a excombatientes de las FARC en el área de emprendimiento. Fotos: Consultorio Administrativo de la Unidad de Emprendimiento de la UNAL Sede Manizales.

En los talleres participan 17 reincorporados del grupo FARC, con 12 iniciativas de negocio.

Asesoría en unidades productivas para fortalecer sus capacidades y apoyarlos en sus procesos de normalización en la sociedad.

El reto sigue siendo educar a las personas que por el conflicto armado fueron forzadas a abandonar estudios, familias y tierras.

La UNAL trabaja en estrategias de prevención del reclutamiento, diplomados para la construcción de paz y procesos de formación de emprendimiento para la paz.

Se desarrollan ideas de negocio que les permitan a los excombatientes reincorporarse a la sociedad civil de la mejor manera posible.

En este sentido, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL ) Sede Manizales, en articulación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), capacita a excombatientes de las FARC en áreas como emprendimiento, modelos de negocio, necesidades del mercado y unidades productivas con el fin de fortalecer sus capacidades y apoyarlos en sus procesos de normalización en la sociedad.

Ricardo Hoyos Giraldo, formador del Consultorio Administrativo de la Unidad de Emprendimiento de la UNAL Sede Manizales, explica que, como parte de la labor social, el consultorio ofrece los servicios de capacitación a la población en proceso de reincorporación y sus comunidades, buscando fortalecer el emprendimiento y el desarrollo empresarial, la creación o el fortalecimiento de proyectos productivos a través de orientaciones personalizadas.

Competencias emprendedoras para la paz

A los talleres asisten cerca de 17 reincorporados. “Se han identificado 12 iniciativas de negocio, de las cuales la mayoría está en la fase de idea, pero algunas ya tienen producto definido y desde la Universidad les damos la asesoría necesaria para que estos productos tengan valor en el mercado”, añade el formador Hoyos.

Los talleres se brindan a través de espacios prácticos y didácticos con el fin de que los participantes, sin importar su nivel de escolaridad, obtengan la información necesaria para llevar a cabo esas ideas de negocio que les permitan reincorporarse a la sociedad civil de la mejor manera posible.

“Estamos desarrollando actividades con herramientas de Lego y con una metodología de juego logramos que los participantes construyan sus modelos de negocio a través de una herramienta que se llama el Business Model Canvas, con la cual definen productos y servicio con valor real para satisfacer las necesidades en el mercado”.

Al respecto, José, uno de los participantes del taller, destaca la labor de la academia en el proceso del posacuerdo y manifiesta que la educación es el camino a una paz duradera.

“Agradecemos a la Universidad por cumplir una de sus misiones que es vincularse a la sociedad a través de proceso de reincorporación, porque no solo se construye sociedad con investigaciones. Este tipo de talleres abren puertas al objetivo que como reinsertados tenemos de irnos preparando llevar una vida útil con nuestros propios proyectos productivos”.

Comprometida con la paz

Desde hace varios años la UNAL Sede Manizales trabaja en articulación con la ARN brindando apoyo a la población excombatiente desde varias áreas, como apoyo a las estrategias de prevención del reclutamiento; diplomados para la construcción de paz orientados a docentes, ejército, policía y personas de la comunidad en general, y en la actualidad con el desarrollo del proceso de formación de emprendimiento para la paz.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 531

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...