Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL y ARN preparan a excombatientes de las FARC como emprendedores

Después de casi tres años de haberse firmado el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las FARC, el reto sigue siendo educar a las personas que por el conflicto armado fueron forzadas a abandonar estudios, familias y tierras.

Manizales, 02 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Capacitación a excombatientes de las FARC en el área de emprendimiento. Fotos: Consultorio Administrativo de la Unidad de Emprendimiento de la UNAL Sede Manizales.

En los talleres participan 17 reincorporados del grupo FARC, con 12 iniciativas de negocio.

Asesoría en unidades productivas para fortalecer sus capacidades y apoyarlos en sus procesos de normalización en la sociedad.

El reto sigue siendo educar a las personas que por el conflicto armado fueron forzadas a abandonar estudios, familias y tierras.

La UNAL trabaja en estrategias de prevención del reclutamiento, diplomados para la construcción de paz y procesos de formación de emprendimiento para la paz.

Se desarrollan ideas de negocio que les permitan a los excombatientes reincorporarse a la sociedad civil de la mejor manera posible.

En este sentido, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL ) Sede Manizales, en articulación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), capacita a excombatientes de las FARC en áreas como emprendimiento, modelos de negocio, necesidades del mercado y unidades productivas con el fin de fortalecer sus capacidades y apoyarlos en sus procesos de normalización en la sociedad.

Ricardo Hoyos Giraldo, formador del Consultorio Administrativo de la Unidad de Emprendimiento de la UNAL Sede Manizales, explica que, como parte de la labor social, el consultorio ofrece los servicios de capacitación a la población en proceso de reincorporación y sus comunidades, buscando fortalecer el emprendimiento y el desarrollo empresarial, la creación o el fortalecimiento de proyectos productivos a través de orientaciones personalizadas.

Competencias emprendedoras para la paz

A los talleres asisten cerca de 17 reincorporados. “Se han identificado 12 iniciativas de negocio, de las cuales la mayoría está en la fase de idea, pero algunas ya tienen producto definido y desde la Universidad les damos la asesoría necesaria para que estos productos tengan valor en el mercado”, añade el formador Hoyos.

Los talleres se brindan a través de espacios prácticos y didácticos con el fin de que los participantes, sin importar su nivel de escolaridad, obtengan la información necesaria para llevar a cabo esas ideas de negocio que les permitan reincorporarse a la sociedad civil de la mejor manera posible.

“Estamos desarrollando actividades con herramientas de Lego y con una metodología de juego logramos que los participantes construyan sus modelos de negocio a través de una herramienta que se llama el Business Model Canvas, con la cual definen productos y servicio con valor real para satisfacer las necesidades en el mercado”.

Al respecto, José, uno de los participantes del taller, destaca la labor de la academia en el proceso del posacuerdo y manifiesta que la educación es el camino a una paz duradera.

“Agradecemos a la Universidad por cumplir una de sus misiones que es vincularse a la sociedad a través de proceso de reincorporación, porque no solo se construye sociedad con investigaciones. Este tipo de talleres abren puertas al objetivo que como reinsertados tenemos de irnos preparando llevar una vida útil con nuestros propios proyectos productivos”.

Comprometida con la paz

Desde hace varios años la UNAL Sede Manizales trabaja en articulación con la ARN brindando apoyo a la población excombatiente desde varias áreas, como apoyo a las estrategias de prevención del reclutamiento; diplomados para la construcción de paz orientados a docentes, ejército, policía y personas de la comunidad en general, y en la actualidad con el desarrollo del proceso de formación de emprendimiento para la paz.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 531

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...